domingo, mayo 31, 2009

Transformación ideológica del electorado mexicano

Seminario Política y Gobierno:
LA TRANSFORMACIÓN IDEOLÓGICA DEL ELECTORADO MEXICANO

Presenta: Alejandro Moreno (ITAM & Reforma)
Comentan: Ferran Martínez i Coma (DEI)
3 de junio/12.30-14.00 horas
Sala de Seminarios
Organiza: División de Estudios Políticos
entrada libre
Coordinacion: Andreas Schedler (DEP)
Información: Vania Rougerio, 57279800 ext. 2137

Carretera México-Toluca 3655
Col. Lomas de Santa Fe
México, D.F.

Presentación El despojo

Convocatoria Autonomías del desacuerdo


Con el fin de apoyar, reconocer y difundir la producción e investigación actual en torno a los medios artístico-tecnológicos, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes, convoca a la comunidad nacional e internacional a participar en el Tercer Concurso de Artes Electrónicas y Video que se llevará a cabo en el marco del Festival, a celebrarse en octubre de 2009.

El concurso está abierto a todos los individuos, grupos y asociaciones activos en la producción creativa con medios electrónicos como videoarte, arte sonoro, net-art, instalaciones, artes escénicas, composición, performances o acciones y manifestaciones afines.

En la tercera edición, intitulada Autonomías del desacuerdo, el Festival propone un escenario de prácticas localizadas, donde el desacuerdo sea el vehículo que permita establecer relaciones de diálogo y de intercambio, en la esfera del arte electrónico tanto nacional como internacional.

Con el fin de reconocer los distintos desplazamientos tecnológicos y los lugares del suceder artístico, se lanza la convocatoria internacional con particular énfasis en aquellas manifestaciones artísticas cuyas innovaciones y aportaciones tecnológicas se conciban de manera crítica. En esta ocasión se abren a concurso las siguientes categorías:

Categorías Internacionales

#1 Topografías residuales

Con la intención de conocer los discursos que se articulan bajo la obsolescencia tecnológica (electrónico/digital), y aquellos que provienen de contrastar tecnologías locales vs. apropiaciones de la tecnología de punta, se abre esta categoría, en la que podrán participar: instalación, ambientes interactivos, inmersivos o sonoros, objetos, robótica, hardware hacking, circuit bending, physical computing, intervención en espacios y propuestas afines. Para esta categoría se otorgará un premio único con un valor de $50,000.00 (Cincuenta mil pesos 00/100 M. N.) y las menciones honoríficas que el Jurado considere.

#2 Desplazamientos inusuales: el alcance de la imagen en movimiento

Con el fin de conocer las re-configuraciones tecnológicas (y/o sus posibilidades) de la imagen en movimiento, haciendo énfasis en reflexionar sobre territorios inusuales, en esta categoría participarán obras artísticas que utilizan la imagen en movimiento, en cualquier modalidad, ya sea en presentación lineal o haciendo uso de la interacción con el espectador. Podrán participar las obras realizadas en los siguientes formatos: video monocanal, 16 milímetros, live cinema, Vj´s, videojuegos, videomóvil, animación interactiva, realidad aumentada y propuestas afines. Para esta categoría se otorgará un premio único con un valor de $50,000.00 (Cincuenta mil pesos 00/100 M. N.) y las menciones honoríficas que el Jurado considere.

#3 Territorios disidentes: emergencia tecnológica

Con miras a explorar el desarrollo tecnológico alterno al estándar industrial, en esta categoría podrán participar propuestas de investigación y desarrollo tecnológico con énfasis en la innovación en el uso de herramientas digitales y circuitos electrónicos producidos con fines expresivos experimentales, tales como: diseño de plataformas libres de hardware y software, tecnología bioética, desarrollo de gadgets, aplicaciones, dispositivos y propuestas afines. Para esta categoría se otorgará un premio único con un valor de $50,000.00 (Cincuenta mil pesos 00/100 M. N.) y las menciones honoríficas que el Jurado considere.

#4 Orden oculto: construcción viral de contenidos en red

En esta categoría se recibirán aquellas obras cuya poética rebase o subraye comentarios en torno a interfaces móviles y redes de información, privilegiando las que aporten en la distribución, expresión, colaboración y resignificación. Podrán participar obras de: Internet, bluetooth, GPS, radiofrecuencia, telefonía celular, infrarrojos y propuestas afines. Para esta categoría se otorgará un premio único con un valor de $35,000.00 (Treinta y cinco mil pesos 00/100 M. N.) y las menciones honoríficas que el Jurado considere.

Categoría Nacional

#5 Premio a la producción nacional joven: ingenios latentes

Buscando reconocer la producción creativa que se realiza con medios electrónicos y digitales en México, se lanza esta categoría cuyos objetivos son contribuir, promover y fomentar las prácticas creativas en los estudiantes universitarios, autodidactas, jóvenes artistas e interesados en el uso de la tecnología, haciendo especial énfasis en aquellos discursos orientados al arte. Es requisito indispensable ser ciudadanos mexicanos de entre 18 y 25 años cumplidos a la fecha de cierre de la presente convocatoria y demostrar su residencia en el país. Podrán participar obras producidas y creadas por computadora o con video tales como: gráfica digital, animación, sonido, aplicaciones para hardware y software, juegos de video, sitios Web y propuestas afines. Para esta c ategoría se otorgará un premio único con un valor de $20,000.00 (Veinte mil pesos 00/100 M. N.) y las menciones honoríficas que el Jurado considere.

Las propuestas se recibirán a partir de la publicación de esta convocatoria y hasta el 19 de junio del 2009 a las 15:00 hrs.

Informes

Atención: Ana Villa
Tel. 41 55 00 00 Ext. 1207, o al correo: concurso03@transitiomx.net
Los horarios para proporcionar informes son de 10:00 a 15:00 hrs.

Presentación ¿No tienes tiempo de leer?

Ciclo de cine en Mérida: Rockdrigo

Festival Noches de Ajijic

Los búhos de El Búho

Pterodáctilo 6

Pterodáctilo, revista de arte, literatura, lingüística y cultura, patrocinada por el Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Texas en Austin, anuncia el lanzamiento de su edición más reciente, Número 6, e invita a todos nuestros amigos y colegas a visitar nuestra nueva página web: www.pterodactilo.com

En esta edición contamos con las contribuciones de escritores como Iván Oñate, María Gabriela Mizraje, Julián Herbert, Robert Juan-Cantavella y Juancarlos López, entre otros. También incluimos entrevistas hechas a Ana Rossetti, Claire Kramsch, Boaventura de Sousa Santos y Rafael Rojas, así como música del grupo brasileño Renegado, documentales de Vagner de Almeida y La Poderosa Media Project, fotografía de Angélica Muñoz Castaño, José Castillo y Drew Anthony Smith, e imágenes de la colección permanente de Mexic-Arte Museum, para nombrar sólo algunos de nuestros contribuidores.

Nuestro Dossier Especial, "Transculturaciones: Nuevos caminos en un mundo globalizado," aborda, como indica el título, nuevas formas de tratar el tema de la transculturación e incluye una entrevista con la profesora Jossianna Arroyo.

martes, mayo 26, 2009

Presentación Cincuenta centavos

Foro en defensa de la palabra

FUNDACIÓN MANUEL BUENDÍA Y CONSEJO CIUDADANO DEL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO

CONVOCAN AL FORO

EN DEFENSA DE LA PALABRA

EL PERIODISMO Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN A 25 AÑOS DEL ASESINATO DE MANUEL BUENDÍA

OBJETIVO:
Reflexionar, analizar y debatir la situación del periodismo y la libertad de expresión en México en los últimos 25 años, tomando como punto de partida la obra y el pensamiento de Manuel Buendía.

PANEL 1

LOS RUMBOS DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
LUGAR: SALA “FERNANDO BENITEZ” DE LA FCPyS-UNAM
FECHA: MIÉRCOLES 27 DE MAYO
HORA: 11: 00 HORAS

EXPOSITORES

Benjamín Fernández Bogado / Knight Internacional Journalism Fellow
Eréndira Cruzvillegas / Relatoría para la Libertad de Expresión de la CDHDF
Susana González Reyna / FCPyS de la UNAM
Miguel Badillo / Revista Contralinea
Perla Gómez Gallardo / UAM Cuajimalpa


PANEL 2

EL CRIMEN DE MANUEL BUENDIA: ¿CASO CERRADO?

LUGAR: PLAZA FRANCISCO ZARCO
FECHA: SÁBADO 30 DE MAYO
HORA: 12: 00 HORAS

EXPOSITORES
Miguel Ángel Granados Chapa / Reforma y Proceso
Rogelio Hernández / Milenio DIario
Virgilio Caballero / Grupo Fórmula
Emilio Álvarez Icaza / CDHDF
Javier Solórzano / El Universal y Red de Televisoras Públicas
Luis Javier Solana / Consejo Ciudadano del PNP

Moderador: Omar Raúl Martínez / Fundación Manuel Buendía A.C

Presentación Códigos de ética periodística

Presentación Mientras menos hagas

domingo, mayo 24, 2009

Replicante 19



Replicante núm. 19

La palabra y la lengua, en la nueva edición de Replicante

Se aleja el virus de la influenza pero llega el virus del lenguaje, como decía William Burroughs. La nueva edición de la revista Replicante —no. 19, de mayo a julio— circula a partir de esta semana en todo el país con el tema “La palabra y la lengua”, con ensayos de escritores, académicos y periodistas sobre diversos aspectos del lenguaje en la sección central de “Pensamiento y reflexión”.

El lenguaje es el instrumento del pensamiento, y como tal ha sido el vehículo de grandes ideas y teorías, como la que desarrolló Charles Darwin en El origen de los especies. El biólogo José Javier Coz se pregunta qué términos y expresiones utilizó el revolucionario científico para expresar su teoría. Por su parte, el escritor cubano César Reynel define al lenguaje como un sistema complejo con capacidad de adaptación que, al igual que la evolución biológica, muestra un camino que va desde formas simples a estructuras cada vez más complejas. A su vez, el polémico intelectual estadounidense John Zerzan reflexiona sobre el lenguaje y su esencia: el símbolo; la sustitución, la pálida representación de lo que se presenta directamente ante nosotros, mientras que el sociólogo Héctor Villarreal escribe sobre el sistema de comunicación postindustrial o informático que favorece la pluralidad de relatos: una multitud de visiones pequeñas y fragmentadas de la realidad. Rafael Toriz y Carlos Bortoni, jóvenes escritores, discurren en torno a la megalengua china y el carácter connotativo de su escritura y en la sistematización del lenguaje como el fundamento del control social, respectivamente.

El ensayista Javier Toscano analiza el discurso del Estado mexicano, al que encuentra plagado de eufemismos. El periodista Salvador García desvela el mito de la originalidad en la escritura y remite a la noción de intertextualidad de Bajtín para recordar las relaciones que establece un texto literario no solamente con los discursos que le han precedido, sino también con los posteriores. Sobre el conflicto lingüístico en España —las lenguas y el poder— escriben los académicos españoles Pablo Santiago e Irene Sánchez González, mientras que la lingüista Sandra Strikovsky analiza la corrección política que ha pretendido eliminar el sexismo, el racismo, el clasismo y otros “ismos” del lenguaje; además, estudia el efecto de las palabras prohibidas o tabú en el pensamiento.

Los periodistas Andrés Bacigalupo y Jennifer Chan escriben en torno a la muerte de las lenguas: 53 idiomas extintos desde 1950. La académica venezolana Angelina Jaffé advierte sobre los usos y abusos en los discursos de Hugo Chávez. Por su parte el escritor Naief Yehya estudia el léxico de la opresión generado por el conflicto israelí-palestino y, en temas más amables, el ilustrador Jorge Flores-Oliver explica el lenguaje de los cómics y el crítico Hugo Hernández reflexiona sobre los efectos del sonido en el cine.

En la sección de “Apuntes y crónicas” la joven narradora Fernanda Melchor relata la historia de Evangelina Tejera, la reina del carnaval veracruzano que asesinó a sus hijos, y la periodista Blanca Juárez entrevista a hijos y familiares de prostitutas. Donato M. Plata entrevista a un exitoso productor de cine porno mexicano y Pedro Trujillo explora la biografía del célebre actor porno italiano Rocco Siffredi. Claudia Sandoval opina críticamente sobre la 28 Bienal de São Paulo y Taína Trujillo habla del cine del colombiano Miguel Urrutia. Hay también una historia de espías y guaruras de Vanesa Robles y un alegato contra el antisemitismo en ámbitos académicos por Dale Kaplan. Además, ensayos fotográficos de la tapatía Cecilia Hurtado, de la española Laura Silleras y del argentino Dany Barreto.

En la sección de “Reseñas y noticias” hay notas sobre libros cine, arte, literatura gráfica, música y la radio, sin faltar el cómic intelectual de Jorge Aviña —ilustrador del Libro Vaquero. En esta ocasión, la sección incluye una lista de las 10 peores películas de los últimos diez años del cine nacional según reconocidos críticos y escritores como Jorge Ayala Blanco, Javier Marías, José Felipe Coria y Naief Yehya.

Finalmente, en “El Folletón”, el periodista argentino Guillermo Piro habla de La ninfa inconstante, la novela póstuma del gran escritor cubano Guillermo Cabrera Infante. Alberto Chimal, Avelina Lésper y Francisco Arvizu, entre varios autores más, escriben de arte, cultura popular y política. Cierran con broche de oro esta edición los enigmáticos monos de Jis.

Contenido

RESEÑAS Y NOTICIAS

LIBROS Y AUTORES Los niños de paja, de Bernardo Esquinca – Al final del vacío, de J.M. Servín – El vampiro de la colonia Roma, de Luis Zapata – Entrevista con Luis Zapata – La heredera, de Andrea Chapela – Respiración del laberinto, de Mario Santiago Papasquiaro – “Tiempo fuera”, por Francisco Arvizu Hugues – 75 años de Juan Marsé – Espejo de tres cuerpos, de Odette Alonso – La sociedad de la decepción, de Gilles Lipovetsky - Bitchfest. Ten Years of Cultural Criticism from the Pages of Bitch Magazine, de Lisa Jervis y Andi Zeisler; The Sexual Contract, de Carole Pateman; Vetas de Ilustración. Reflexiones sobre feminismo e Islam, de Celia Amorós, y La segunda brecha digital, de Cecilia Castaño – “Buzón Hache”, por Heriberto Yépez – Electricidad, de Ray Robinson, y My Most Secret Desire, de Julie Doucet – La elegancia del erizo, de Muriel Barbery – Sobre Chuck Palahniuk – Diario de un loco, de Lu Hsun – Terrorista, de John Updike * CINE Dentro de la piel, de Jean-Marc Vallée – “El cómic intelectual”, por Jorge Aviña y Héctor Villarreal – Las 10 peores películas de los últimos diez años * MÚSICA Entrevista a Juan Son – Exorcizios sonoros, de Israel Martínez – “Prosa sonora”, de Javier Fernández * LITERATURA GRÁFICA, por Jorge Flores-Oliver * ARTE Cantos cívicos, de Miguel Ventura – Delirios de razón, de David LaChapelle * RADIO La Chora Interminable * REVISTAS La Mosca, a un año de su desaparición

APUNTES Y CRÓNICAS
Relato del Ángel del Asalto y los espías del “Ángel”, Vanesa Robles
Lenguaje visual de altares populares argentinos, Juan Batalla; fotos de Dany Barreto
Los otros. El cine del colombiano Miguel Urrutia, Taína Trujillo
Todos somos freaks, fotos de Laura Silleras, texto de Rubén Bonet
La rubia que todos querían. El caso de Evangelina Tejera, la Medea veracruzana, Fernanda Melchor
Hijo de puta, Blanca Juárez
Cártel Paraíso: pornochín casero/chilango para el mundo, Donato M. Plata
Rocco Siffredi, el vertiginoso instante del coito, Pedro Trujillo
Consideraciones finales sobre la 28 Bienal de São Paulo, Claudia Sandoval Romero
Arrojando luz sobre la difusión de las tinieblas, Dale Kaplan
Fragmentos, Rodrigo Márquez

PENSAMIENTO Y REFLEXIÓN
De Bojador a Buena Esperanza, César Reynel Aguilera
Darwin y el lenguaje, José Javier Coz
El lenguaje brevemente revisitado, John Zerzan
El lenguaje, instrumento para pensar, Raúl Olvera Mijares
Tecnología, comunicación y autonomía de los signos, Héctor Villarreal
Las galaxias ocultas, Rafael Toriz
En nombre del cosmos, Carlos Bortoni
El Estado eufémico, Javier Toscano Guerrero
El mito de la originalidad, Salvador García
Dos visiones sobre el conflicto lingüístico en España. 1. Una oportunidad, más que un problema, Pablo Santiago; 2. Compañera del imperio, Irene Sánchez González
Sobre el lenguaje políticamente correcto, Sandra Strikovsky
La fuerza de lo innombrable: las palabras tabú y su efecto en el pensamiento, Sandra Strikovsky
Desvanecer lo lejano. Ensayo fotográfico sobre la extinción, Cecilia Hurtado
Sobre la muerte de las lenguas. 1. La mujer que se llevó un idioma, Andrés Bacigalupo; 2. Réquiem por el evenki, Jennifer Chan
Usos y abusos del lenguaje chavista, Angelina Jaffé
La resistencia del “che”, Mario Sandoval
Léxico de la opresión, segregación y despojo en el conflicto israelí-palestino, Naief Yehya
Los cómics y el lenguaje, Jorge Flores-Oliver
El sonido —y las palabras— en el cine, Hugo Hernández Valdivia

EL FOLLETÓN
La ninfa inconstante, novela póstuma de Cabrera Infante, Guillermo Piro
Espero que les guste porque esta soy yó!, Alberto Chimal
Entrevista con Josu Landa, Ariel Ruiz Mondragón
El lenguaje de los sueños en el arte, Avelina Lésper
Gramáticas indígenas de los siglos XVI, XVII y XVIII. Entrevista a Salvador Rueda, Dulce María López Vega
Melancolía y lenguaje: desencuentros, coincidencias, Guadalupe Beatriz Aldaco
Prensa, graffiti y lenguaje en el puerto de Veracruz, Fernanda Melchor
La Gran Bestia. Vida de Aleister Crowley, de John Symonds, Jorge Flores-Oliver
24 cuadros de terror, de Christian González, Alberto Acuña Navarijo
Para comprender el país. Gomorra, de Roberto Saviano, Francisco Arvizu Hugues
El amanecer del narco-pop. El Cid, de Colmillo Norteño, Beam
Mátalas callando, Jis

Portada de Orlando López. Gráfica de Lizette Abraham, Mariana Ampudia, Dany Barreto, Margarita Carmona, José Luis Cuevas, Mike Giant, Alex Grey, John Hughes, David LaChapelle, Manuel Manero, Abraham Orozco, Laura Silleras, Bruno Stevens/Médicos sin Fronteras, Miguel Ventura.

Replicante se vende en las tiendas Sanborns, las librerías Gandhi, Fondo de Cultura Económica, Educal Libros y Arte y otros puntos de venta en todo el país. En Tijuana: Librería Sor Juana (www.tijuanalibros.com) y Librerías El Día (Tel. 684 0908). En Guadalajara: puesto de periódicos de Av. Américas y Morelos; Librería México (Plaza del Sol); Cafetería El Sorbo (Plaza del Sol); Librería Ítaca (Marsella y López Cotilla).

Sitio web: www.revistareplicante.com
Contacto: editorial@revistareplicante.com
Replicante tiene un blog: www.revistareplicante.wordpress, en el cual los colaboradores abundan sobre noticias y textos de actualidad. Además, en el sitio web de la revista: www.revistareplicante.com, se publican otros textos que no se incluyen en la edición impresa.

Conferencia Ideología del electorado mexicano

Seminario Política y Gobierno:

"La transformación ideológica del electorado mexicano"

Presenta: Alejandro Moreno (ITAM & Reforma)
Comentan: Ferran Martínez i Coma (DEI)

3 de junio/ 12.30-14.00 horas
Sala de Seminarios
entrada libre

Coordinacion: Andreas Schedler (DEP)

Organiza: División de Estudios Políticos

CIDE
Carr. México-Toluca 3655
Col. Lomas de Santa Fe, 01210
México, D.F.

Concursos Lenguaraz

Primer Premio de cuento y poesía Lenguaraz

1 Podrá participar quien quiera o incluso quien no quiera, excepto los trabajadores de Editorial Lenguaraz.

2 Los participantes deberán hacernos llegar el mecanoscrito de un libro de poemas o de cuentos de tema libre terminado e inédito, escrito en lengua española, en omputadora o máquina de escribir, a doble espacio, en cualquier tipografía en 12 pts. La extensión mínima del libro de poesía será de 50 cuartillas y la máxima de 120; y para cuento la extensión mínima será de 70 cuartillas y la máxima de 150.

3 Adjuntos con el escrito solicitamos los siguientes datos: nombre completo, dirección, teléfono y correo electrónico.

4 La recepción de libros queda abierta a partir de la publicación de esta convocatoria y hasta el domingo 9 de Agosto de 2009.

5 Los libros se recibirán por correo electrónico a paraganar@lenguaraz.com o físicamente por triplicado en nuestras oficinas que se encuentran en Maximino Ávila Camacho 107-15, col. Ciudad de los deportes, CP 03710.

6 Se otorgará un solo premio por categoría que consiste en la publicación del libro como parte de la colección Versa (poesía) y Narra (cuento) y una dotación de libros (Aldus, Umbral, Sexto Piso, Ediciones Sin Nombre, Almadía y Editorial Lenguaraz).

7 El jurado estará compuesto por miembros del Consejo Editorial de Lenguaraz.

8 El fallo del jurado será inapelable y se dará a conocer directamente al
ganador y en www.lenguaraz.com

9 Los casos no previstos en esta convocatoria serán resueltos.

Editorial Lenguaraz

Presentación Anochece el mundo

Presentación Historia contemporánea de México

El Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México y Editorial Océano

tienen el honor de invitarlo
a la presentación
con motivo de la aparición de

una historia contemporanea de mexico (4 tomos)

Ilán Bizberg y Lorenzo Meyer, coordinadores

y la inauguración del seminario acerca de esta obra.

Son anfitriones del acto: Dr. Javier Garciadiego, presidente de El Colegio de México, Dr. Gustavo Vega, director del Centro de Estudios Internacionales, Dr. Ilán Bizberg, coordinador de la obra, Dr. Lorenzo Meyer, coordinador de la obra, y Dr. Rogelio Carvajal, editor de la obra.

La cita es el martes 16 de junio, a las 18 horas, en la Sala Alfonso Reyes de El Colegio de México
Camino al Ajusco 20, Pedregal de Santa Teresa
entrada libre
coctel

Presentación Prisioneros somos ambos

martes, mayo 19, 2009

Conferencia El arte de lo posible

Seminario Política y Gobierno:

“El arte de lo posible. Movilizaciones de protesta contra elecciones autoritarias”

Presenta: Andreas Schedler, DEP
Comenta: María Inclán, DEP

20 de mayo /12.30-14.00 horas
Sala de Aulas – Edif. Cuajimalpa
entrada libre

Coordinacion: Andreas Schedler (DEP)
Organiza: División de Estudios Políticos
Información: Vania Rougerio, 57279800 ext. 2137

CIDE
Carretera México-Toluca 3655
Col. Lomas de Santa Fe, 01210
México, D.F.

Inconformidad por nombramiento del director del CECUT

Consuelo Sáizar Guerrero
Presidenta
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

Por medio de esta carta, los abajo firmantes —artistas, intelectuales, promotores de la cultura, profesionistas y personas interesadas en el devenir de las instituciones de cultura y en las políticas culturales aplicadas por los tres niveles de gobierno en la ciudad de Tijuana— solicitamos atentamente la reconsideración del nombramiento del director del Centro Cultural Tijuana (CECUT).

Virgilio Muñoz es una persona que merece nuestro respeto pero cuya trayectoria no cumple con el perfil indispensable en esta área específica de la cultura. No se trata de un profesionista que haya tenido responsabilidades previas en la gestión cultural o en la administración de instituciones culturales; tampoco cuenta con la presencia activa o el conocimiento de la comunidad cultural y de los creadores artísticos de la región; no ha encabezado ningún proyecto de índole cultural en años recientes; estamos seguros su trabajo ha sido valioso y será valioso en otra áreas, pero la dirección de Cecut requiere de un perfil activo mucho más claro.

Por lo cual solicitamos que se reconsidere la designación.

De ser ratificada, estaríamos corriendo el riesgo de entrar en un largo proceso de división, y se pondría en entredicho los procedimientos de selección de funcionarios por parte de la presente administración y creemos que esto será tomado por un sector considerable de la comunidad de la frontera como un golpe contra el avance de la cultura de la región y contra el propio CECUT.

En la ciudad de Tijuana y la región hay personas que cuentan con la preparación profesional, la trayectoria reciente y la experiencia que se requiere para desempeñarse exitosamente como directoras o directores del CECUT.

Pedimos, pues, respetuosamente:

A. Se permita superar la situación de creciente inconformidad entre la comunidad cultural, propiciando y conduciendo una selección comprometida con el desarrollo cultural de la región que favorezca los auténticos consensos con la ciudadanía, por encima de cualquier criterio político. Consideramos que la dirección de CECUT debe quedar en manos de una persona que no ponga en duda la seriedad de las decisiones de su gestión.

B. Que la selección del director del CECUT sea un proceso en el que los nombres y perfiles de los candidatos, la auscultación de los mismos y el nombre de quien resulte seleccionado, sean fases abiertas a la ciudadanía y donde rijan los intereses políticos estrictamente culturales.

Esta carta no está apoyando a ningún candidato alterno. Lo que estamos solicitando es que se transparente una decisión tan importante para esta región.

Sin otro asunto, confiamos en la prudencia de las decisiones a tomar, porque lo que está en juego es algo muy importante y sabemos que no hay necesidad de convertir esta designación en una arena política que se preste al desgaste de las instituciones y al desprestigio de la presente gestión. Le enviamos un cordial saludo.

Orden alfabético:

Beatriz Alfaro (Asesora de OSCs)Carmen Aguilar (Fotógrafa) José Antonio Altamirano (historiador y profesor) Flora Arias Ramírez (Fotógrafa) Melisa Arreola (arquitecta y artista visual) Monica Arreola (Arquitecto y Artista Visual) Heidy Arriaga (artista visual) Abraham Avila (realizador visual y profesor) Hebert Axel González (Director escénico / promotor cultural) Mely Barragán (artista visual y maestra) Paty Blake (escritora y promotora cultural) Edgar Noé Barrios (promotor de DSC Dif municipal y músico) Juan Sebastián Beltrán Padilla (artista visual) Alvaro Blancarte (artista visual y catedrático) Laura C Blanco (artista visual) Jean von Borstel (artista plástica) Gabriel Boils Terán (artista visual) Rubén Bonet (escritor)
Sergio Brown (comunicólogo y cineasta) Montserrat Buendía (comunicóloga y fotógrafa)
Reginaldo Bustamante (Escritor) Lizzette Camacho (Docente) Giacomo Castagnola (Arquitecto y disenador) Octavio Castellanos (artista visual) Ismael Castro (Artes y Medios) Amaranta Caballero (escritora) Abraham Cabrera (arquitecto y artista visual) Juliana Camacho Castro - (Profesora Esc. de Artes UABC) Carmela Castrejón (artista visual, maestra) M. Magdalena Cerda Báez (organizadora comunitaria por Justicia ambiental) Jaime J Cuanalo (Artista e Investigador) Esmeralda Ceballos (actriz) Fernando Corona (artista visual) Charlynne Curiel (antropóloga social) Angélica Delgado Nuño (comunicóloga, documentalista y profesora universitaria) Lourdes De León (Diseñador Gráfico) Iván Díaz Robledo (Director/Productor) Felipe Ehrenberg (neólogo) Daril Fortis (escritor y estudiante de medicina) Jorge Flores Oliver, Blumpi (Ilustrador, comiquero y escritor) Marla Gamez (Publicista musical y Locutor)
Alfonso García Cortes (escritor) Miriam García (historiadora, escritora y profesora universitaria) César García Valderrama (músico y educador) Gabriela García Méndez (profesora y promotora de la lectura) Alejandra García Méndez (Catedrática y productora de radio) Alfredo González Reynoso (estudiante de literatura) IEVE González (Artista visual y maestro) Margarita González (promotora cultural)
Gabriela Gutiérrez (diseñador gráfico) Aldo Guerra (Artista Visual)
Javier Guerra (Diseñador y Licenciado en Filosofía) Rubén Guevara (Cineasta)
Franchesca Guillén (Actriz) Daniel Guzmán, (Estudiante de comunicación) Ingrid Hernández (artista visual y maestra) Luis G. Hernández (artista visual/curador/profesor) Miguel Ángel Iñiguez (artista visual) Yohanna Jaramillo (Escritora y promotora cultural) Ulises Legarreta (diseñador y promotor de nuevas ideas) Jesús A. López (Diseño y programación Radioglobal.org) Gustavo López (vendedor y cinéfilo) Susana López (maestra y bailarina) Gidi Estefani Loza (diseñadora y escritora) Margarita Félix (artista platico) Hugo Lugo (artista visual)
Juan José Luna (Director y dramaturgo)Aaron Magnan (profesor y escritor) Lorena Mancilla (escritora y profesora) Itzel Martínez del C (artista visual) Karla Martínez (promotora cultural) José Luis Martín (artista visual / catedrático) Carlos M. Martínez Nájera (Músico y estudiante de Historia) Elizabeth Montes de Oca Salas (estudiante de filosofía) Fiamma Montezemolo (profesora del Colegio de la Frontera Norte) Ana Karenina Ochoa (estudiante de filosofía) Sidharta Ochoa (escritora y profesora) Alfredo Ortega Trillo (escritor y periodista) Rubén Ortiz Torres (Artista visual y profesor de la Universidad de California en San Diego) Lilia Angélica Palomares Santillán Juan Antonio Pantoja (Guionista y Director)Barbarella Pardo (Cineasta) Roberto Partida (artista multidisciplinario y gestor cultural) Daniela Patre (arq. de interiores y museógrafa) Chantal Peñalosa (ejecutante musical) René Peralta (arquitecto) César Perlop (artista visual y maestro) Omar Pimienta (artista visual y escritor) Raquel Presa (Directora y Productora de Teatro) Blanca Quiriarte (escritora) Marcos Ramírez ERRE (Artista visual) Dulce Ma. Ramírez Islas (profesora)
Olimpia E. Ramírez M (docente y promotora de lectura) Nathalie Ramírez Soria (Artista Plástico) Juan Carlos Reyna (escritor y periodista) Salvador V.Ricalde (artista multimedia) Roberto Romero-Molina (artista visual) Pepe Rojo (escritor y profesor) Roberto Rosique (artista visual) Giancarlo Ruiz (cineasta/actor) Jaime Ruiz Otis (artista plástico) Pablo Jaime Sáinz (escritor y periodista cultural) Daimary Sánchez Moreno (estudiante de literatura y educadora) Jorge Sanders (videoartista) Rafa Saavedra (escritor) Jorge F. Sánchez / Jofras (artista visual y maestro) Lucia Sanromán (curadora de arte) Claudia Solórzano (estudiante de Literatura) Aarón Soto (cineasta) Víctor Soto Ferrel (escritor) Gustavo Torres (catedrático universitario) Adriana Trujillo (comunicóloga y videoartista)
Alicia Tsuchiya (artista visual, estudiante de Gestión Cultural) Pável Valenzuela Arámburo (comunicólogo y documentalista) Liz Vallaird (artista plástico) Rosa María Vázquez Magaña (Abogada, activista y fotógrafa) Joaquín Venegas (estudiante universitario) María de Jesús Vega Castro (estudiante de artes) Elías Visáiz (Artista plástico) Alan Vergara (activista) Fernando Vizcarra (Escritor y académico)
Heriberto Yépez (escritor y periodista) Gerardo Yepiz (Artista Visual, Curandero)
Alejandro Zacarías (artista visual) Rafael Zamudio (Estudiante de literatura)
Roberto Zea Macarty (arquitecto, artista plástico, docente) Christian Zúñiga (maestro).

Taller La narración de los sentidos

Casa Refugio Citlaltépetl invita a todo el pueblico interesado al taller

La Narración de los Sentidos

Este taller de creación teórico-práctico intentará encontrar el valor de la narración a través de la búsqueda literaria en los sentidos y, de esta forma, aplicarlo en la escritura de cada integrante. Al final, los ejercicios realizados en cada módulo serán la consecuencia de todos los descubrimientos sensoriales que se concretarán en una “narración de los sentidos”.

Dirigido a todo el público interesado en descubrir sus sensaciones a través de la escritura.

6 módulos de 2 horas: 12 horas en total.

MÓDULO UNO
LA VISTA
-Lecturas de diversos autores sobre el sentido de la vista.
-La mirada interna.

¿Puedo escribir a partir de la vista que no ve?
-Escribir a ojos cerrados.
El monólogo interno.
El flujo de conciencia.
La escritura automática.
-La narración ciega.
Ejercicio práctico: explicación a ciegas. Utilización del tacto y el olfato.

MÓDULO DOS
EL OLFATO
-Lecturas de diversos autores sobre el sentido del olfato.
-El olfato interno.
¿Puedo escribir a partir del olfato que no huele?
-Escribir con la memoria de la nariz.
El lenguaje de los sueños no posee olor.
La imaginación puede describir nuevos olores.
La evocación del olor y la descripción olfativa.
-La narración de olor.
Ejercicio práctico: cajas selladas con diferentes olores servirán como referente para escribir la historia de cada aroma.

MÓDULO TRES
EL GUSTO
-Lecturas de diversos autores sobre el sentido del gusto.
-Los sabores propios.
¿Puedo escribir a partir del sentido del gusto que no saborea?
-Escribir con la lengua quemada.
Los sabores de los colores.
A qué sabe: un beso, un cigarrillo, una piel, una hoja, el aire, las palabras.
La lengua como erotismo y su arte kitsch.
-Ejercicio práctico: provocar a la lengua con diferentes sabores y escribir la experiencia de esta provocación.

MÓDULO CUATRO
EL OÍDO
-Lecturas de diversos autores sobre el sentido del oído.
-Los sonidos del inconsciente.
¿Puedo escribir a partir del oído que no escucha?
-Escribir a oídos sordos.
El estado de conciencia a través de los sonidos.
Descripción expresiva de un sonido o un ruido.
La percepción de la realidad y la turbación de la escritura a través de la música.
-Ejercicio práctico: a partir de diferentes sonidos, se escribirán historias y mediante la música, se jugará con el ritmo y el movimiento de la escritura.

MÓDULO CINCO
EL TACTO
-Lecturas de diversos autores sobre el sentido del tacto.
-La intensidad de la piel.
¿Puedo escribir a partir de un tacto que no siente?
-Escribir sin epidermis.
Las libertades de la sensibilidad y sus riesgos.
Los límites de la insensibilidad y su aventura.
La sensualidad de las palabras.
-Ejercicio práctico: se harán ejercicios de estimulación sensorial en el cuerpo para poder describir cada una de las sensaciones.

MÓDULO SEIS
EL SEXTO SENTIDO O EL SENTIDO CREADO
-“Crear” un nuevo sentido.
-Reconocimiento y explicación del sentido creado en el cuerpo, por cada integrante de la clase.
-Texto final: La narración de los sentidos.

Imparte: Eunice Mier y de la Barrera.

Miércoles de 19:00-21:00hrs

$800 por persona.

Inscripciones abiertas.

Casa Refugio Citlaltépetl
Citlaltépetl 25
Col. Hipódromo Condesa
C.P. 06170
Tel. 52 11 44 46

Premio González-Ruano de Periodismo

El Instituto de Cultura de FUNDACIÓN MAPFRE convoca la XXXIV Edición del Premio González-Ruano de Periodismo.

Por primera vez para todo el ámbito de la lengua española se emite convocatoria del Premio de Periodismo González-Ruano que otorga Fundación Mapfre, España

El premio consta de 15 mil euros (256 mil pesos) y una escultura original del salamantino Venancio Blanco.

Convocado anualmente desde 1975 por Fundación Mapfre, una de las fundaciones más prestigiada en España, busca reconocer la calidad literaria y el interés cultural y social de un artículo periodístico.

Este premio, el más importante de la prensa Española, ha sido obtenido por Antonio Gala, Arturo Pérez Reverte, Manuel Vincent, Fernando Savater y Antonio Muñoz Molina, entre otros.

Con más de 20 años ejerciendo acciones culturales en Latinoamérica, en México el Instituto de Cultura de la Fundación ha apoyado en labores de investigación histórica y en el rescate del patrimonio documental, con lo que se ha conformado un acervo de más de 30 publicaciones.

Asimismo, ha otorgado una de sus becas “García Viñolas” a la sala de Arte Público Siqueiros, y al Museo Nacional de San Carlos y exhibido parte de su importante acervo en dibujo en el MUNAL.

El plazo de entrega de los trabajos cierra el 31 de mayo próximo.

En esta nueva edición se ha ampliado el ámbito geográfico y podrán participar todas
las personas que presenten un artículo escrito en lengua española que haya sido publicado en formato impreso durante el año 2008 en periódicos o revistas de cualquier parte del mundo.

El plazo de entrega terminará el 31 de mayo de 2009 y las bases pueden consultarse en la página web de la Fundación, www.fundacionmapfre.com

El premio se concederá atendiendo a la calidad literaria de los artículos y a su interés general como reflejo de algún aspecto de la realidad viva de nuestro tiempo. El tema será libre, pero la Fundación se reserva el derecho a excluir aquellos artículos que, por su forma o contenido, sean a su juicio incompatibles con los criterios expuestos, con el respeto exigible a las personas y a las instituciones, o con la neutralidad respecto a las distintas opciones ideológicas, políticas o religiosas que debe presidir la actuación de la Fundación.

El galardón, de carácter anual, está dotado con 15 mil euros y una escultura original de Venancio Blanco.

El jurado de este año está compuesto por Alberto Manzano Martos (Presidente), Pablo Jiménez Burillo (Vicepresidente), Manuel Alcántara, Juan Cruz, Juan Fernández-Layos Rubio, Antonio Gala, Antonio Mingote, Fernando Rodríguez Lafuente, Daniel Samper Pizano, Vicente Verdú, Daniel Restrepo Manrique (Secretario no Vocal). También forman parte del jurado Raúl del Pozo y Antonio Burgos, ganadores de las convocatorias 2005 y 2006.

Si bien se recibirán los trabajos enviados por los propios autores, cualquier miembro del Jurado podrá, si así lo estima oportuno y previa autorización del autor, proponer artículos que a su juicio deban ser tenidos en cuenta dada su excepcional calidad.

El trabajo, uno por autor, debe ser enviado en su publicación original a “Premio González-Ruano de Periodismo. Fundación MAPFRE. Instituto de Cultura. Paseo de Recoletos, 23. 28004 Madrid, España”.

Sobre el Premio González-Ruano

Instaurado desde 1975 en honor del periodista y escritor español César González-Ruano (1903-1965), premio Café-Gijón 1951 y uno de los mejores articulistas españoles del siglo XX, este galardón es considerado el de mayor prestigio en la prensa española y busca reconocer un artículo periodístico en virtud de su calidad literaria y de su interés como reflejo de algún aspecto de la realidad viva de nuestro tiempo. El tema será libre, pero la Fundación se reserva el derecho a no considerar aquellos artículos que, por su forma o contenido, sean a su juicio incompatibles con los criterios expuestos, con el respeto exigible a las personas y a las instituciones, o con la neutralidad respecto a las distintas opciones ideológicas, políticas o religiosas que debe presidir la actuación de la Fundación.
De carácter anual, este premio ha sido obtenido reconocidos periodistas y escritores españoles como Antonio Gala (1975), quien por su artículo Los ojos de Troylo fue el primer autor en recibir este reconocimiento; Francisco Umbral (1979), por su texto El trienio; Manuel Vincent (1980), por No pongas tus sucias manos sobre Mozart, Vicente Verdú (1996), por La soledad; J. J. Armas Marcelo (1997), por Relevo en el imperio del leopardo; Juan Manuel de Prada (1999), por Un seno Kosovar; Fernando Savater (2001), por Mi primer editor; Antonio Muñoz Molina (2002), por Los herederos; Arturo Pérez-Reverte (2003), por Una ventana a la guerra, y recientemente Ignacio Camacho (2007), por Umbrales.

Sobre Fundación MAPFRE

FUNDACIÓN MAPFRE, una de las más prestigiosas fundaciones culturales españolas, es promovida por MAPFRE, grupo empresarial español que realiza actividades aseguradoras y reaseguradoras y de servicios en España y otros 40 países.

Constituida en 1975, FUNDACIÓN MAPFRE desarrolla, en España y en América Latina, actividades no lucrativas de interés general a través de cinco institutos especializados: Acción Social; Ciencias del Seguro; Cultura; Prevención, Salud y Medio Ambiente; y Seguridad Vial.

En el ámbito de Cultura, y en el contexto latinoamericano, la Fundación, a través de su Instituto, inició sus actividades culturales en 1988, con diversos proyectos que llevó a cabo para contribuir a la conmemoración del V Centenario del descubrimiento de América. Desde entonces ha desarrollado una intensa y permanente actuación cultural en este continente centrada en el ámbito del arte, la historia y el patrimonio documental.

Además del Premio de Periodismo González-Ruano, el Instituto de Cultura de la fundación, que es uno de los centros españoles que más han aportado a la promoción del dibujo, otorga cada año la Ayuda Bienal Iberoamericana “García Viñolas”, y el Premio Penagos de Dibujo, único galardón para este género en la península ibérica. Asimismo, cuenta con uno de las colecciones de dibujo más importantes de su país que exhibe en su sede, la Sala de Madrid, y en exposiciones itinerantes a nivel internacional.

En México, recientemente, ha otorgado una de sus ayudas García Viñolas a la Sala de Arte Público Siqueiros de México (2007), y montado la exposición Dibujos Españoles del siglo XX. Colecciones Fundación Mapfre, que fue exhibida en el MUNAL en 2007. En el año 2008 concedió la Ayuda Bienal García Viñolas al Museo Nacional de San Carlos de México.

También, ha apoyado en la realización de diversas y destacadas labores de investigación histórica y de rescate del patrimonio documental de nuestro país, entre ellas el Inventario general de manuscritos de la Biblioteca Palafoxiana, la publicación en formato electrónico de las Obras completas de Alfonso Reyes, y la edición de los Anales del Museo Nacional de Historia, con lo que se ha conformado un acervo bibliográfico muy importante que asciende a más de 30 publicaciones en papel y formato electrónico.

intervención 001 / academia 14

Exposición Misticismo y poesía


Centro Cultural Casa Lamm
Se complace en invitarle a la exposición

Misticismo y Poesía

de Laura Hernández

Inauguración: miércoles 20 mayo, 19:30 hrs.
Clausura: miércoles 10 junio

Espacio Visual

Catálogo Virtual

Álvaro Obregón 99 Col. Roma. México D.F., 06700

Quo modo deum


Quo Modo Deum
Performance de Paula Sabina

Quo modo deum de Paula Sabina es la apertura de un territorio de visualidad en la dimensión de un nuevo pathos de la pantalla, que produce y aísla un sitio público pero intermitentemente onírico, observado por una maquinaria humana providencial compuesta del ojo y la mano cuyo performance sirve de interfaz entre un auditorio en tiempo real y un lugar digital de anonimato, develándose un entorno de Augmented Reality.

En él acudimos a la presencia de una mirada panóptica que apenas susurra, expresada en la vigilancia digital y paradójicamente a su contraposición: un modo de visualidad háptica que construye texturas, volúmenes y geografías.

Martes 19 de mayo a las 19:00 hrs.
Centro Cultural de España en México
Guatemala No. 18, Centro Histórico, México D.F.

Homenaje a Franco Volpi

La FFyL de la UNAM, el Instituto Italiano de Cultura y Los libros de Homero invitan al

Homenaje póstumo a

Franco Volpi
(1952-2009)

Participan
Dra. Gloria Villegas (FFyL-UNAM, Directora)
Dr. Alberto Constante (UNAM)
Dr. Ángel Xolocotzi (BUAP-UNAM)
Dr. Héctor Zagal (UP-UNAM)
Dra. Pilar Gilardi (UNAM-UP)
Dr. Marco Bellingeri (Instituto Italiano de Cultura, Director)
Dr. Davide Scalmani (Instituto Italiano de Cultura, Agregado Cultural)
Dr. Jan-Cornelius Schulz (Editorial Herder México, Director)
Mtro. Jesús Salazar (Los libros de Homero, Director)

Necrologías de
Jean Grondin, Alejandro Vigo, Klaus Held, Félix Duque, Jean-Francois Courtine, Giuliano Campioni, Guillermo Hoyos, Friedrich-Wilhelm von Herrmann, Patxi Lanceros, Arturo Leyte, Alberto Rosales, Paola Ludovika Coriando, Ramón Rodríguez, Jesús Adrián Escudero.

Martes 19 de mayo, 17 hrs.
Salón de actos, FFyL-UNAM
Ciudad Universitaria

Carrasco en La imagen y la palabra

Casa Refugio Citlaltépetl
Se complace en invitarlos a la conferencia dentro del marco de los Jueves Literarios

“La imagen y la palabra”

En este ciclo los escritores invitados hablarán de la relación entre lo visual y lo escrito. ¿Cómo se complementan?, ¿compiten?, si se anulan o refuerzan.

Con: Julio Carrasco (Santiago, Chile, 1969)

Autor de los poemarios Despedidas antárticas (Mercurio Aguilar, 2006), Sumatra (Ediciones Tácitas) y El Libro de los Tiburones (Editorial Cachiyuyo, 1995). Es además columnista de diversos medios escritos nacionales, músico e Ingeniero Civil Mecánico. Integra el comité editorial de la revista Casagrande, agrupación cuya labor comprende el desarrollo de proyectos editoriales y acciones de arte relacionados con la poesía y la intervención de espacios públicos; como se nota en sus bombardeos de poemas sobre La Moneda (Santiago, 2001), Dubrovnik (Croacia, 2002) y Guernica (País Vasco, España, 2004). Su obra ha sido recogida en diversas antologías dentro y fuera de Chile.


Jueves 21 de Mayo
19:30 hrs.
Entrada Libre.


Casa Refugio Citlaltépetl
Citlaltépetl 25
Col. Hipódromo Condesa

Taller de redacción básica

Exposición Las voces polifónicas del color


Centro de Cultura Casa Lamm
Se complace en invitarle a la exposición

Las voces polifónicas del color

de Rubén Leyva

Inauguración: miércoles 20 mayo, 19:30 hrs.
Clausura: miércoles 10 junio
Salón Tarkovsky y Salón Central


Presentación del libro

Crónicas de un jugador
por Miguel Ángel Muñoz

Miércoles 20 mayo,
19:30 hrs.

Salón Tarkovsky

Álvaro Obregón 99 Col. Roma. México D.F., 06700
Directorio de Blog The House Of Blogs, directorio de blogs Aumenta el tráfico de tu blog