jueves, mayo 31, 2012

La paloma: un encuentro eléctrico

La Paloma – Un encuentro Eléctrico

Sonido Changorama (México) y Kalle Laar (Alemania)

Concierto
02 de junio de 2012, a las 14:00 hrs.
Casa del Lago, (Parque de Chapultepec), México, D.F.
Tel.: + 52 55 52070487
Ilona.Goyeneche@mexiko.goethe.org

El próximo 2 de Junio a las 14:00 horas en la Casa del Lago (Parque de Chapultepec) la emergente agrupación mexicana SONIDO CHANGORAMA y el artista sonoro de Alemania KALLE LAAR realizarán un concierto cuyo punto de unión será la conocida canción “La Paloma”.En este mismo marco se presentará el multipremiado documental “La Paloma” (2008) de la directora alemana Sigrid Altkin quién siguió las huellas de la canción popular "La Paloma". 2 de junio, 19:00 hrs., Casa del Lago, Sala de cine Lumiere
"La Paloma" es la Gran Señora de la música ligera con un emocionante pasado y un gran futuro. Desde hace 150 años se engalana con diversos textos, ritmos e instrumentaciones. Pero en su alma –la melodía- continúa fiel a sí misma. ¿Cuál es el secreto de esta canción? ¿Por qué dialoga con tanta gente de todo tipo de razas y religiones?
LA PALOMA - un encuentro eléctrico, es una iniciativa del Goethe-Institut Mexiko que se realizará en la Casa del Lago ubicada en el Parque Chapultepec el próximo sábado 2 de junio a las 14:00 horas y que da inicio a una serie de actividades que nace desde el interés que despierta la historia que trae consigo “La Paloma”.
La canción, compuesta en Cuba, llegaba continuamente a México. Desde aquí viajó con ganaderos a Hawaii, fue la canción favorita del emperador Maximiliano, como también el himno de combate de los rebeldes mexicanos. Llegó hasta los Balcanes con los soldados austríacos exiliados de México tras la ejecución de Maximiliano, mediante organillos entregados a Soldados jubilados para su sustento, fue el 2006 himno de la campaña presidencial de. PRI, suma y sigue.
La Paloma tiene una larga historia con un sinnúmero de puntos de unión. DESEO, MELANCHOLIA y LIBERACIÓN son la base emotiva de esta canción que posibilita una vasta plataforma para proyectos y que en esta ocasión comenzará con el evento en el Parque te Chapultepec. El artista sonoro alemán Kalle Laar se reunirá con la banda de culto mexicana Sonido Changorama y crearán un concierto en conjunto cuyo punto de partida es la colección de más de 800 versiones de la famosa canción La Paloma perteneciente al artista Kalle Laar. Este DJ y artista sonoro de Munich, conoce más de 2000 versiones diferentes de La Paloma y ha editado ya 4 CDs con versiones de La Paloma. Sabe prácticamente todo sobre esta canción.
En este mismo marco se presentará el multipremiado documental “La Paloma” (2008) de la directora alemana Sigrid Altkin quién siguió las huellas de la canción popular "La Paloma".
Kalle Laar también dictará un taller abierto titulado “Sonidos de la ciudad” que estará dirigido a artistas sonoros o músicos, estudiantes de arte y/o música con conocimientos básicos de edición de sonido, que se realizará en el Centro Multimedia del CENART los días lunes 04.06. a las 16.00 a 19.00 hrs. y miércoles 06.06. de 10.00 a 13.00 horas. Se puede postular al taller en la página web: http://cmm.cenart.gob.mx.
El Proyecto „La Paloma” ideado por el Goethe-Institut Mexiko resume el estado emocional entre la desesperación y anhelo y se proyectará a lo largo de 12 meses durante los cuales se desarrollará este proyecto en un ciclo que abordará diferentes expresiones artísticas.
“Utopía y Libertad” es el título de un Laboratorio de Filosofía que está planificado para fines de Noviembre en Cuba y México. Utopía es también el tema de encuentro entre dos festivales. El Festival de Cine Mexicano AMBULANTE y el Festival de Documentales de Leipzig, Alemania. El Festival de México y de documentales de Alemania, que entrega anualmente el galardón PALOMA, presenta en conjunto un ciclo de cine. En noviembre “la Paloma entra a la cárcel”. El director alemán Thomas Heise hará una puesta en escena de una adaptación de la obra de Bertholt Brechts „ Aus dem Lesebuch für Städtebewohner“ (Libro de lectura para los habitantes de la ciudad) en la cárcel de alta seguridad Santa Martha Acatitla, que será proyectada en vivo y 3D en el prestigioso teatro de Berlín Volksbühne.

Firma de "Secreto 1929"

Muestra "Instantes"

Coloquio "Derecho crítico"



“DERECHO CRÍTICO”
XIII COLOQUIO DE 17, INSTITUTO DE ESTUDIOS CRÍTICOS



Del lunes 11 al sábado 16 de junio, 2012.

Con la participación de:
Leticia Bonifaz Alfonso, Néstor Braunstein, Leonel Castillo González, Juan Antonio Cruz Parcero, Efraín García Ramírez, Juan Luis González Alcántara y Carrancá, Eduardo Alfonso, Lilia Mónica López Benítez, Eduardo Alfonso Guerrero Martínez, Noé Martínez Flores, Benjamín Mayer Foulkes, Beatriz Miranda, Víctor Novoa Cota, Francisco Roberto Pérez, Marco Antonio Rodríguez Barajas, Edwin Sánchez Ausucua, Ilán Semo y Edgar Valdés, entre otros.
el derecho es esencialmente desconstruible, ya sea porque está fundado, construido sobre capas textuales interpretables y transformables (y esto es la historia del derecho, la posible y necesaria transformación, o en ocasiones la mejora del derecho), ya sea porque su último fundamento por definición no está fundado. Que el derecho sea desconstruible no es una des¬gracia. Podemos incluso ver ahí la oportunidad política de todo progreso histórico. Pero la paradoja que me gustaría someter a discusión es la siguiente: es esta estructura desconstruible del derecho o, si ustedes prefieren, de la justicia como derecho, la que también asegura la posibilidad de la desconstrucción. La justicia en sí misma, si algo así existe fuera o más allá del derecho, no es desconstruible.

Jacques Derrida, Fuerza de ley
Nos proponemos impulsar un ámbito de actividad situado en la intersección entre la teoría crítica, el psicoanálisis y el derecho: el decimotercer coloquio del instituto es el evento inaugural de dicha apuesta. Se trata de multiplicar e intensificar los intercambios entre el campo jurídico y la literatura, la filosofía, el pensamiento estético, el pensamiento político y el psicoanálisis. De este modo promovemos la consolidación de una zona de interrogación e intervención específicamente orientada hacia el derecho mexicano, su naturaleza, horizontes, la formación de sus depositarios y sus modalidades de debate e interpretación.

Con miras a ello, hemos convocado a un luminoso grupo de magistrados, abogados, investigadores sociales, filósofos, psicoanalistas, comunicadores y artistas que nos asistirán en la búsqueda del tono y la orientación adecuada. Durante tres días discutiremos los más diversos temas en relación con el derecho: la “discapacidad”, la complejidad, la familia, la epistemología, la subjetividad y el crimen. Nuestra intención es localizar algunos de los focos polémicos decisivos de la actualidad.

Anhelamos vislumbrar así la tesitura de los esfuerzos por venir en torno al “derecho crítico”, con el ánimo de contribuir en nuestro medio al desarrollo de esa discursividad de las instituciones que es el derecho, y, asimismo, impulsar el develamiento de la “cosa pública” en todos esos puntos de nuestro pensar y crear en que parece no intervenir.
El coloquio será celebrado en dos sedes distintas, según el siguiente calendario:

Lunes 11 y miércoles 13
Casa Refugio Citlaltépetl
Citlaltépetl #25, col. Condesa

El martes 12 tendremos una visita a la Suprema Corte de Justicia (sólo para estudiantes del Instituto)

Jueves 14, viernes 15 y sábado 16 de junio
Instituto Francés de América Latina (IFAL)
Río Nazas 43, col. Cuauhtémoc


* Las actividades del jueves 14 al sábado 15 de junio están abiertas al público en general y la participación es gratuita, previo registro.

** Los interesados que requieran formalmente una Constancia de Asistencia al coloquio, deberán realizar un donativo de recuperación de $500MX. Sólo otorgaremos dicha constancia a quienes asistan por lo menos al 80% de las conferencias.

Registrar asistencia al XIII coloquio
PROGRAMA
LUNES 11 DE JUNIO | Casa Refugio Citlaltépetl
09:00-11:00_Bienvenida a cardo de Benjamín Mayer Foulkes
11:00-11:30 Receso
11:30-13:30 Presentación de los proyectos de maestría y avances de doctorado
13:30-17:00 Comida
15:30-17:00 Reuniones con tutores
17:00-19:00 Avances de los proyectos de doctorado (5 intervenciones)
19:00-19:15 Receso

21:30 Examen profesional doctoral de Emilio Vizarretea Rosales
MARTES 12
09:00-14:00 Visita a la Suprema Corte de Justicia (máximo 35 participantes)
MIÉRCOLES 13 | Casa Refugio Citlaltépetl
09:00-11:00 Reunión de estudiantes por generaciones
11:00-11:30 Receso
11:30-13:30
Examen de grado de Andrés López Fernández
13:30-15:30 Comida
15:30-17:00 Reuniones con tutores
17:00-18:00 Sesión de aclaraciones sobre el Protocolo de titulación y Examen General de Conocimientos (estudiantes de maestría y doctorado).
18:00-18:30 Presentación de las posibilidades que brinda el Museo Carrillo Gil a los estudiantes de 17, Instituto
18:30-19:00 Receso
19:00 Presentación del libro El inconsciente, la técnica y el discurso del capitalista, de Néstor A. Braunstein (Siglo XXI). A cargo de Ilán Semo, Benjamín Mayer y el autor.
JUEVES 14 | Instituto Francés de América Latina (IFAL)
09:00-11:00 Introducción al coloquio “Derecho crítico”
¿Por qué Derecho crítico?, ¿Por qué aquí?, ¿Por qué ahora?
Con: Magistrado Marco Antonio Rodríguez Barajas, Licenciado Edgar Valdés y Dr. Benjamín Mayer Foulkes
11:00-11:30 Receso
11:30-13:30 Sobre discapacidad y derecho
Dra. Beatriz Miranda Galarza
13:30-16:00 Comida
16:00-17:00 Reuniones con tutores
17:00-19:00 Derecho y complejidad
Leticia Bonifaz Alfonso, Consejera jurídica del Gobierno del Distrito Federal
19:00-19:30 Receso
19:30-21:30 Sobre derecho penal
Magistrado Eduardo Alfonso Guerrero Martínez
VIERNES 15 | Instituto Francés de América Latina (IFAL)
09:00-11:30 Sobre derecho familiar
Magistrado Juan Luis González Alcántara y Carrancá
11:30-12:00 Receso
12:00-14:00
Sobre la problemática de los testigos protegidos
Magistrada Lilia Mónica López Benítez
14:00-17:00 Comida
17:00-19:00 Sobre la filosofía del derecho y el impulso de diversos proyectos editoriales
Dr. Juan Antonio Cruz Parcero, Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM
Rodolfo Vázquez, Instituto Tecnológico Autónomo de México (por confirmar)
19:00-19:30 Receso
19:30-20:30 Seis breves presentaciones de libros:
- Bela Gold, EL LIBRO DE LA MEMORIA (UAM), presentado por Luis Ignacio Sáinz
- Etelvina Bernal, LA INUNDACIÓN ESTÁ EN OTRA PARTE (UJAT)
- Lorenzo Rocha, ENSAYOS SOBRE FOTOGRAFÍA Y ARQUITECTURA (Diamantina)
- Víctor Lerma y Mónica mayer (Coords.), ARCHIVO ACTIVO: VEINTE AÑOS EN EL ARCHIVO DE PINTO MI RAYA (PINTO MI RAYA)
- Kelly Aronowitz, LA ESPERA: SEDUCCIÓN DE LAS BELLAS DURMIENTES (TEXTOFILIA)
- Alenka Zupancic, SOBRE LA COMEDIA (Paradiso)
SÁBADO 16 | Instituto Francés de América Latina (IFAL)
09:00-11:30 Derecho crítico y la formación jurídica en México
Leonel Castillo González, Antiguo Magistrado Presidente del Tribunal Federal Electroal, y actual director del Instituto de la Judicatura Federal
11:30-12:00 Receso
12:00-14:00
Derecho y psicoanálisis
Edwin Sánchez Ausucua, psicoanalista
Víctor Novoa Cota, psicoanalista
14:00-17:00 Comida
17:00-19:00 Derecho y tráficos
Dr. Benjamín Mayer Foulkes y Mtro. Francisco Roberto Pérez, autores de “Producción de extranjería
Efraín García Ramírez, Abogado penalista
19:00-19:30 Receso
19:30-21:00 Intervención del artista Noé Martínez Flores
17, Instituto de Estudios Críticos | +52 (55) 5659-1000 | +52 (55) 5511-4488
Cerro de Aire Nº 66 | Colonia
Romero de Terreros | CP 04310 | México, DF

 

Conferencia "Infecciones de transmisión sexual en México"

CONFERENCIA

"Infecciones de transmisión sexual en México: La influencia de las relaciones de género en la construcción del riesgo"

El próximo lunes 4 de junio la investigadora Cecilia Gayet dictará una conferencia titulada “Infecciones de transmisión sexual en México: La influencia de las relaciones de género en la construcción del riesgo” dentro del marco del ciclo “La investigación en Flacso-México 2012”, un espacio donde cada primer día de la semana se exponen los resultados de los trabajos de investigación de los especialistas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede México.
En esta conferencia, la doctora Gayet analizará el contexto de la salud sexual y reproductiva de los jóvenes mexicanos, basada en la Encuesta Nacional sobre Sexualidad y en el análisis y propuesta de un nuevo marco para la evaluación y diseño de políticas públicas. ¿De qué manera influyen las prácticas sexuales, según el género, en el incremento o disminución de los riesgos de adquirir enfermedades de transmisión sexual? ¿Qué papel juega la indefinición del reconocimiento del sexo en la sociedad y en la salud sexual?
Cecilia Gayet es doctora Estudios de Población de El Colegio de México. Tiene una maestría en democgrafía en la misma institución y otra maestría en Ciencias Sociales con Especialidad en Políticas Públicas en FLACSO México. Es licenciatura en Filosofía en la
Universidad de Buenos Aires. Sus temas de interés son: aspectos sociales y epidemiológicos del VIH/SIDA, salud sexual y reproductiva de los adolescentes y jóvenes y sexualidad en América Latina
Entre sus publicaciones se destacan Un nuevo reto para la salud pública, en Ordorica, Manuel y Brígida Guzmán (2010) I. Población, Colección Los grandes problemas de México, pp. 137-172., México, El Colegio de México, 2010 y A Life Course Approach to Patterns and Trends in Modern Latin American Sexual Behavior; JAIDS 2009.
La conferencia  se llevará a cabo en el Auditorio de la Flacso-México, Carretera al Ajusco, 377, Col. Héroes de Padierna el lunes 4 de junio a las 16:00 horas.

Presentación de "El narco"

lunes, mayo 28, 2012

Presentación de "El abulón blanco"

Presentación de "Mataperros"

Taller de creación literaria para niños, en Poza Rica


Construyendo gobernanza para la GIRH en México

Presentación de "Organizaciones de la sociedad civil: presentes en las escuelas, ausentes de las políticas educativas"

Sábado en la FIM

Albert Plá en México

David Huerta: poesía y violencia

Presentación de "Pasiones desde ring side"

Presentación de "Fuga en mí menor"

Presentación de "Indicadores sobre el derecho a un juicio justo"

domingo, mayo 27, 2012

Taller de escritura e investigación

Escritura e investigación

Taller intensivo semipresencial
Del 2 de julio al 26 de agosto

Impartido por Agnès Mérat


¿Cómo manejar la presión de la escritura y terminar tu ensayo?
¿Cómo sintetizar tus reflexiones en una problemática estimulante?
¿Cómo asegurar que tu mirada es pertinente, original?
¿Cómo expresar tu perspectiva de manera eficaz?
¿Cómo callar el zumbido de la procrastinación?

Si tu proceso escritural se está volviendo angustiante, si te sientes atorado, si vas dando vueltas para terminar este artículo o ensayo que tienes pendiente, este taller te permitirá encontrar las estrategias eficaces para compartir tus avances, precisar tu trabajo, terminar tu ensayo y disfrutar del proceso: tutoría individual durante toda la duración del curso así como un diálogo continuo tanto en línea como presencial con los participantes del taller.

Dar sentido y estructura a las reflexiones que nacen de un proceso de investigación, en un tiempo limitado, suele ser un trabajo solitario, a veces frustrante. Surgen preguntas paralizantes, angustias frente a la pagina por escribir.

Este taller propone abrir el trabajo solitario a un diálogo con otros escritores/estudiantes, al ritmo de las exigencias siguientes: abordar la escritura desde el juego creativo, poner a prueba la investigación compartiendo con un grupo de trabajo benévolo y acompañar a cada uno en su tarea. De esta manera se busca transformar un proceso vuelto angustiante en un camino placentero, riguroso y lúdico.

Este taller pretende proporcionar las herramientas teóricas y prácticas para dar firmeza a un proyecto de escritura todavía en proceso. Por medio de encuentros presenciales y sesiones de trabajo en línea, se establecerá un diálogo entre participantes a partir de estas modalidades: juegos de escritura creativa, lectura crítica de los proyectos, asesoría teórica y práctica, grupal y personalizada.

Bajo este esquema, los participantes llevarán a cabo un trabajo tanto individual como grupal, en sesiones presenciales y en foros de discusión en línea, en dos modalidades de trabajo:
  • Una plataforma electrónica con dos foros de trabajo actualizados semanalmente: uno, común, dedicado a la escritura como juego creativo; el otro, personal, dedicado a los avances de cada proyecto (tesis, artículo, ensayo, etc.).
  • Cinco sesiones presenciales, de tres horas cada una: en ellas se plantearán estrategias de escritura e investigación y los participantes compartirán sus avances para recibir retroalimentación del grupo y hacer autocrítica.

Objetivos:
  • Diagnosticar las debilidades y fortalezas de tu ensayo
  • Definir una problemática viable
  • Organizar las ideas de manera coherente
  • Planear y establecer objetivos realistas
  • Integrar tácticas para terminar

Programa:

Semana 1
Sesión presencial 1: presentación general / ¿Por dónde empezar? ¿Qué es un tema pertinente? ¿Cómo poner a prueba la calidad de su trabajo? ¿Qué mecánicas de escritura adoptar? Nuevos hábitos. Plan de trabajo.
Foro común: juego 1
Foro individual: presentación de su proyecto/diagnóstico y autocrítica

Semana 2
Foro común: juego 2
Foro individual: Re-centrar el trabajo, definir debilidades y fortalezas según los objetivos. Establecer un plan de trabajo realista.

Semana 3
Sesión presencial 2: Problematizar, aclarar y precisar su argumento (thesis statement).
Foro común: juego 3
Foro individual: Describir, detallar y especificar su argumento.

Semana 4
Foro común: juego 4
Foro individual: Analizar las debilidades y fortalezas de su argumento.

Semana 5
Sesión presencial 3: Organizar ideas y estructurar su trabajo de manera lógica y coherente.
Foro común: juego 5
Foro individual: Presentación detallada de la estructura de su trabajo.

Semana 6
Foro común: juego 6
Foro individual: Revisión de la bibliografía, presentación crítica y detallada de una referencia fundamental.

Semana 7
Sesión presencial 4: Un párrafo impecable (argumento, ejemplo, cita). Elementos claves de una introducción y conclusión eficientes. Elementos de estilo y Manual de Estilo.
Foro común: juego 7
Foro individual: revisión de borrador.

Semana 8
Sesión presencial 5: Editar, cortar, borrar, reescribir. Estrategias para mejorar su redacción y pasar de un borrador a un ensayo.
Foro común: juego 8
Foro individual: Evaluación del trabajo, estrategia final.

Bibliografía
- MLA style guide o el Manual de Estilo indicado por su universidad/revista, etc.
- Ruvalcaba, Eusebio. 52 tips para escribir claro y entendible. México: Lectorum, 2011.


Dirigido a: personas que tienen que producir, a partir de una investigación precisa, un documento completo: tesis académica, proyecto final, reporte, artículo, reportaje extenso, ensayo.

Requisitos:

1. Llenar solicitud de inscripción aquí

2. Enviar al correo sdelgado@17.edu.mx Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla los siguientes documentos:
  • Carta de motivos en la que el interesado exponga su motivación para participar en el taller.
  • Propuesta detallada del proyecto en curso: tema general y problemática particular, descripción de las características del proyecto y su naturaleza (ensayo, artículo, tesis académica, etc.), estado del proyecto (porcentaje de avance), resumen de media cuartilla y bibliografía principal.
Notas:
- El asunto del correo debe decir: Aspirante escritura e investigación
- Los archivos deben ser nombrados como:
primernombre-primerapellido_motivos.doc
primernombre-primerapellido_proyecto.doc

Duración: 8 semanas

Horario de las sesiones presenciales: lunes 2,16 y 30 de julio, lunes 13 y 20 de agosto, de 19:00 a 22:00 hrs.

Sede de las sesiones presenciales:
Casa Refugio Citlaltépetl
Citlaltépetl 25, entre Campeche y Ámsterdam
Colonia Hipódromo Condesa

Donativos:

__Público en general__Estudiantes
2 donativos de $2,000M.N. $1,800 M.N.
Recargo del 10% en pagos extemporáneos
Cupo limitado a 15 participantes

NOTAS:

  • El cupo es limitado por lo que sólo podremos asegurar su lugar hasta que recibamos copia del comprobante de su donativo de inscripción.
  • 17, Instituto de Estudios Críticos entregará constancia de participación a quienes cumplan con el 80% de asistencia.
  • Nos reservamos el derecho de cancelar el curso si no se cubre el cupo mínimo requerido.

Informes:
info@17.edu.mx Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
www.17.edu.mx
+52 (55) 5659-1000
+52 (55) 5511-4488

Telecracia no es democracia


lunes, mayo 21, 2012

Inauguración de La Tiendita

FB: espacio de resistencia y polémicas literarias

Jam de escritura

Presentación de "Arrecife"

Seminario de Antropología, Filosofía y Marxismo

Presentación de "Inmaterial"

Pop Up Store

Venta de editoriales independientes

Conciertos en solidaridad con José Luis Domínguez

Presentación de "Voces de nuestra democracia"

Presentación de "Alrededores"

Feria del Libro de Tijuana

Paseo literario en Santa María la Ribera

Convocatoria de la revista "Derecho a Comunicar"

Convocatoria a colaborar en la revista "Derecho a Comunicar"


Derecho a Comunicar, revista digital publicada por la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), convoca a la presentación de artículos científicos para el segmento central de su número 6, que tendrá como tema Estudios de periodismo. Los textos deberán ser enviados a más tardar el 15 de julio de 2012 a los correos que se indican más abajo. El número 6 de la revista corresponde al cuatrimestre septiembre-diciembre.

La centralidad que han adquirido las nuevas tecnologías digitales abren nuevas preguntas pero además obligan a reiterar otras acerca del papel del periodismo en las sociedades de hoy y de ayer. Por una parte, hay quienes se preguntan si la proliferación de información en las redes digitales constituye una advertencia acerca de la vigencia del periodismo tal y como se le ha conocido hasta ahora. Al mismo tiempo, las exigencias para que sigamos contando con un periodismo profesional, digno de ese nombre, obligan a reivindicar el papel de la investigación como elemento fundamental en las tareas de los periodistas, los parámetros profesionales y los códigos deontológicos como elementos constitutivos del periodismo.

Esos constituyen algunos de los temas para cuya discusión Derecho a Comunicar abre las páginas de su número 6. Los investigadores de cualquier país interesados en participar pueden enviar artículos científicos acerca de historia del periodismo, géneros periodísticos, práctica profesional, condiciones laborales, riesgos para el ejercicio del periodismo, periodismo y cobertura de temas de riesgo, legislación aplicable al periodismo y los periodistas, periodismo de calidad, ética y defensores de los lectores, entre otros temas.


También resulta de la mayor relevancia la reflexión acerca de los marcos conceptuales pertinentes para entender tanto los procesos de elaboración de mensajes periodísticos, como su significación en las sociedades y particularmente en la construcción o la consolidación de las democracias. El papel del periodismo como tarea indispensable en la deliberación, pareciera ser desplazado por otros instrumentos de discusión y análisis en el espacio público. Con todo, el periodismo sigue siendo reivindicado no sólo por quienes lo hacen, sino además por aquellos que hacen de él fuente de informaciones confiables e incluso contrapeso necesario frente a los poderes políticos y económicos.

Los temas anteriormente sugeridos no constituyen una relación exhaustiva. Solamente indican el amplio abanico de inquietudes que pueden formar parte de los artículos que sean propuestos para este número.
Los textos serán evaluados por el Comité Editorial de Derecho a Comunicar para ser sometidos a un dictamen doble ciego. De haber sugerencias para su modificación, serán enviadas de inmediato a los autores.

Los artículos tendrán una extensión mínima de 15 páginas y máxima de 30 (incluyendo notas y cuadros o gráficos) y tienen que cumplir con los criterios establecidos por la APA o por el Chicago Style.

En página aparte, deberán incluir: autor (a), adscripción institucional, dirección electrónica y postal y currículum (tres líneas).

Cada artículo deberá incluir: resumen (en español e inglés), cinco palabras clave (también en ambos idiomas), planteamiento, marco teórico y, de ser el caso, estrategia metodológica, resultados, análisis y discusión.

Los artículos deberán enviarse en soporte electrónico a:




derechoacomunicar@amedi.org.mx
revista.amedi@gmail.com

Maestría en Estudios de Diseño

miércoles, mayo 16, 2012

El Naranjo en el II Festival del Libro Infantil y Juvenil

Presentación de "Pasiones desde ring side. Literatura y lucha libre"

Panóptico

Discusión sobre enseñanza de la historia

Talleres para niños

Presentación de "Años lentos"

Exposición "La tinta que ha de volar"

Apoyo a la producción e investigación en arte y medios

ABRIL 2012
CONVOCATORIA 2012> Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios

Con la finalidad de estimular la creación e investigación en el campo de los medios tecnológicos y digitales en nuestro país, se abre, de nueva cuenta, la Convocatoria para el Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios, por medio del cual se otorgarán apoyos económicos y/o acceso a la utilización de equipo; así como asesoría, tanto para la producción de obra artística, como de investigación teórica, individual o colectiva.

El programa de apoyo comprende el desarrollo de proyectos en las categorías de Investigación teórica y de Producción. Esta última contempla la realización de trabajos inéditos artísticos con medios tecnológicos y digitales, al igual que producciones híbridas, generadas por el cruce entre arte, ciencia y tecnología, tales como: arte interactivo, arte sonoro, arte generativo, arte en red, video experimental, artes performáticas o acciones y manifestaciones afines.

Convocatoria abierta hasta el 18 de mayo de 2012


Para mayor información:
Ana Villa
Departamento de Festivales y Convocatorias
Tel. (55) 4155 0000 ext. 1207

Historia del cine alemán animado

Entre arte y entretenimiento, subversión y propaganda

Historia del Cine Alemán Animado

Conferencia con el curador Ulrich Wegenast y retrospectiva animación en Alemania
Del 14 de mayo al 24 de junio de 2012
Museo Universitario el Chopo, Casa de Cine, Cineclub Condesa DF y Museo Nacional de Arte.
En el marco del festival Animasivo el director de festival de cine de animación Stuttgart, Ulrich Wegenast, da una conferencia sobre la historia de cine de animación en Alemania y presenta una amplia retrospectiva con material desde la vanguardia de los años 20 del siglo pasado hasta las mas recientes producciones de la actualidad.
En casi ningún otro género fílmico se reflejan con mayor claridad la diversidad y las contradicciones existentes en la producción cinematográfica alemana, como en el cine de animación. Ya desde sus fases tempranas, la película de animación realizada en Alemania se ubicó en un área de alta tensión, entre individualidad artística e intereses económicos y políticos. Con frecuencia se le simplifica como mero género infantil o se enfocan demasiado sus elementos fantásticos, sin embargo el desarrollo del cine de animación en Alemania constituye una parte de la historia del país. Ahí se entrelazan cultura visual e historia, aspectos que pueden descifrarse a partir del modo de producción de la animación, así como de su factura y las condiciones de su distribución.
La edición en seis partes de “Historia del Cine Alemán Animado” está conformada por 101 cortos y largometrajes producidos entre 1909 y el 2002. Su curador, Ulrich Wegenast, presentará una selección de los filmes más interesantes y agregará algunas producciones recientes del 2006 al 2012 para presentar los últimos avances.

Conferencia con Ulrich WegenastViernes 18 de mayo, 18.30 hrs.; Museo Universitario el Chopo, Entrada libre.
Retrospectiva Historia del Cine Alemán Animado: Entre arte y entretenimiento, subversión y propaganda14 al 19 de mayo: Museo Universitario el Chopo y Casa de Cine (En el marco de Animasivo)
21 de mayo - 25 de junio: Los Lunes a las 20:00 hrs., Cineclub Condesa DF
3 al 24 de junio: Los Domingos a las 12:00 hrs., Museo Nacional de Arte (MUNAL)
Programa 1: El cine de animación de la monarquía y la Republica de Weimar: Entre propaganda y vanguardia artística, 55 min.
Programa 2: El cine de animación en la época del nazismo, 53 min.
Programa 3: Conquistando el espacio. El cine de animación como medio de propaganda política, 56 min.
Programa 4: Critica y subversión en el cine de animación de Alemania Oriental y Occidental, 62 min.
Programa 5: Sátira y reflexión – Cine de animación alemán contemporáneo, 64 min.

Revelación 14,1

El coreógrafo VA Wölfl presenta "Revelación 14,1"

La compañía de danza contemporánea Neuer Tanz se presenta en el marco de FMX Festival de México.

Danza
16 y 17 de mayo 2012, 20:00 hrs.
Teatro Jiménez Rueda, Av. de la República 154, entre La Fragua y Reforma, Col. Tabacalera, Metro Revolución, México D.F.
$ 200
Neuer Tanz es la primera compañía independiente de danza en ganar el premio de los Productores Alemanes de Coreografía. Posee un amplio repertorio de producciones, conocidas como Gesamtkunstwerk dado que reúne las diferentes artes, que ha sido llevado alrededor del mundo. Ahora presenta en México Revelación 14,1, del coreógrafo VA Wölfl, pieza en la que de alguna manera se sostiene que las armas son malas estando en manos de hombres malos y que, en posesión de un hombre bueno, no representan una amenaza, excepto para los malos. La obra se estrenó en Frankfurt en 2009 y se ha presentado en numerosos escenarios europeos como el Festival Julidans y el Teatro de la Ciudad de París.
VA Wölfl es coreógrafo y artista independiente. Obtuvo el premio de los Productores Alemanes de Coreografía, el World Wide Video y el premio de la crítica en 2006; además, fue miembro de la Academia de Artes de Berlín.
Bailarines Susanne Keye, Alfonso Bordi, Justin Carter, Montse Gardó Castillo, Petr Hastík, Nicholas Mansfield, Edgar Sandoval Díaz, Kristin Schuster, Yuki Takimori, Judith Wilhelm.

Presentación de "No te detengas"

Presentación de "¿Y esto también es matemáticas?"

lunes, mayo 14, 2012

Conferencia sobre elecciones municipales y violencia

Conferencia "Violencia y elecciones: la experiencia subnacional en México 2008-2011"

El lunes 14 de mayo el investigador Nicolás Loza dictará una conferencia titulada “Violencia y elecciones: la experiencia subnacional en México, 2008-2011” dentro del marco del ciclo “La investigación en Flacso-México 2012”, un espacio donde cada primer día de la semana se exponen los resultados de los trabajos de investigación de los especialistas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede México.
En la conferencia el Dr. Loza mostrará los avances de una investigación en curso sobre los efectos de la violencia en las elecciones municipales en México entre 2008 y 2010. Esta investigación busca identificar pautas en el comportamiento electoral de sus pobladores para establecer si la violencia se asocia a la participación electoral a la continuidad del partido que controla el ayuntamiento o si tiene relación con la victoria de un determinado partido y a la competitividad electoral. Finalmente, el trabajo intenta probar si el efecto causal de la violencia sobre los niveles de participación electoral es mayor o menor que el de la competitividad electoral.
La conferencia “Violencia y elecciones: la experiencia subnacional en México, 2008-2011” se llevará a cabo en el Auditorio de la Flacso-México, Carretera al Ajusco, 377, Col. Héroes de Padierna el próximo lunes 14 de mayo a las 16:00 horas.

domingo, mayo 13, 2012

Presentación de "Las jefas del narco"


Alain Gouttman en la BUAP


miércoles, mayo 09, 2012

Presentación de libros sobre comunicación en México

martes, mayo 08, 2012

Presentación de "Acapulco Golden"

Presentación de "De tela y de papel"

Feria y venta nocturna de libros

Presentación de "Trivio"

Directorio de Blog The House Of Blogs, directorio de blogs Aumenta el tráfico de tu blog