lunes, julio 30, 2012

Letras para niños y jóvenes


Función de cuentos no sexistas


Presentación de "Acciones y reacciones en los puertos del Mar del Sur"


Concierto de Pino Banks


Presentación de "El pequeño mecanismo de los acontecimientos"


Presentación de "Políticas públicas, nuevos enfoques y escenarios de la disidencia sexual"


El periodismo que invadió Twitter


Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica 2012

Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica 2012
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en colaboración con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica, A.C. (SOMEDICyT), el Sistema de Centros Públicos de Investigación y los Consejos Estatales de Ciencia Tecnología, convocan a participar en el Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica (PNPyDC).
OBJETIVOS
Reconocer la labor que realizan periodistas y divulgadores especializados en ciencia, tecnología e innovación --generadas en México o por científicos mexicanos en el extranjero--, y difundida en los medios de comunicación nacionales; estimular una mayor presencia de la ciencia, la tecnología y la innovación mexicanas en los medios de comunicación del país, y fomentar la participación de la comunidad estudiantil en actividades de comunicación periodística de la ciencia.
CATEGORÍA I
PERIODISTAS
BASES
Podrán participar todos los periodistas nacionales o extranjeros radicados en México que presenten trabajos periodísticos sobre ciencia, tecnología e innovación --desarrolladas en el país o por científicos mexicanos en el extranjero--, difundidos en cualquier medio (prensa, radio, televisión y páginas mexicanas en internet), en los siguientes géneros:
• Noticia
• Reportaje
Se aceptarán trabajos difundidos entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2011 que no hayan participado en algún otro concurso previamente. Únicamente se recibirá un trabajo por participante.
CATEGORÍA II
DIVULGADORES
Podrán participar todos los divulgadores nacionales o extranjeros radicados en México que presenten trabajos de divulgación sobre ciencia, tecnología e innovación -- desarrolladas en el país o por científicos mexicanos en el extranjero--, difundidos en cualquier medio (prensa, radio, televisión y páginas web mexicanas), en las siguientes modalidades:
Medios impresos: Se recibirán trabajos publicados en diarios y revistas. Medios electrónicos: Se recibirán trabajos difundidos en radio y televisión, así como en páginas web mexicanas.
Se aceptarán trabajos difundidos entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2011 que no hayan participado en algún otro concurso previamente. Únicamente se recibirá un trabajo por participante.
CATEGORÍA III
ESTUDIANTES
Podrán participar todos los estudiantes en activo de las carreras de comunicación, periodismo o de vocación científica, de escuelas públicas y privadas del país, que presenten un trabajo escrito, radiofónico o televisivo, de su autoría e inédito, circunscrito a los géneros de noticia, reportaje de investigación o artículo de divulgación que aborde temas científicos, tecnológicos o de innovación desarrollados en el país o por mexicanos en el extranjero. Niveles participantes:
• Licenciatura
• Posgrado
El trabajo presentado deberá tener una extensión mínima de 6,500 caracteres con espacios, y una máxima de 10 mil, incluidas referencias, cuadros y bibliografía. En caso de contar con imágenes, se deberá citar la fuente y agregar los pies de imagen al final del texto. Las imágenes utilizadas deberán estar libres de derechos de autor o, en su caso, contar con la autorización correspondiente por escrito.
CATEGORÍA I
PERIODISTAS
PREMIOS
• Primeros lugares. 50 mil pesos, moneda nacional. Diploma con valor curricular. Suscripción por un año a la revista Ciencia y Desarrollo.
• Segundos lugares. 30 mil pesos, moneda nacional Diploma con valor curricular. Suscripción por un año a la revista Ciencia y Desarrollo.
• Terceros lugares. 20 mil pesos, moneda nacional Diploma con valor curricular. Suscripción por un año a la revista Ciencia y Desarrollo.
CATEGORÍA II
DIVULGADORES
• Primeros lugares. 50 mil pesos, moneda nacional. Diploma con valor curricular. Suscripción por un año a la revista Ciencia y Desarrollo.
• Segundos lugares.30 mil pesos, moneda nacional. Diploma con valor curricular. Suscripción por un año a la revista Ciencia y Desarrollo.
• Terceros lugares. 20 mil pesos, moneda nacional. Diploma con valor curricular. Suscripción por un año a la revista Ciencia y Desarrollo.
CATEGORÍA III
ESTUDIANTES Nivel Posgrado
• Primer lugar. 30 mil pesos, moneda nacional Diploma con valor curricular. Suscripción por un año a la revista Ciencia y Desarrollo.
• Segundo lugar. 20 mil pesos, moneda nacional Diploma con valor curricular. Suscripción por un año a la revista Ciencia y Desarrollo.
• Tercer lugar. 10 mil pesos, moneda nacional. Diploma con valor curricular. Suscripción por un año a la revista Ciencia y Desarrollo.
ESTUDIANTES Nivel Licenciatura
• Primer lugar. 20 mil pesos, moneda nacional Diploma con valor curricular. Suscripción por un año a la revista Ciencia y Desarrollo.
• Segundo lugar. 10 mil pesos, moneda nacional Diploma con valor curricular. Suscripción por un año a la revista Ciencia y Desarrollo.
• Tercer lugar. 7 mil pesos, moneda nacional Diploma con valor curricular. Suscripción por un año a la revista Ciencia y Desarrollo.
RECEPCIÓN DE LOS TRABAJOS
1. La convocatoria estará abierta desde el 16 de julio al 20 de agosto, hasta las 15:00 hrs. tiempo del centro.
2. Las bases y el formato de registro en línea estarán disponibles en la página web del Conacyt. Todos los participantes deberán realizar su registro en línea, en la siguiente liga: https://www.research.net/s/formatoderegistro Su folio de registro le será enviado por correo electrónico dentro de las 24 horas siguientes.
3. Medios impresos: Los materiales escritos se recibirán únicamente vía electrónica en la cuenta premioperiodismo@conacyt.gob.mx en formato PDF o JPG. Adjuntar el número de folio del registro en línea.
4. Radio y Televisión: Deberán entregarse 6 copias del trabajo en DVD o CD, según sea el caso, en sobre cerrado, de 9 a 15 hrs. en las oficinas de la Dirección de Divulgación y Difusión de Ciencia y Tecnología del CONACYT: Av. Insurgentes Sur 1582-4° piso, ala norte. Col. Crédito Constructor. Del. Benito Juárez, C.P. 03940, México. DF. (Adjuntar el número de folio del registro en línea).
5. Una vez recibidos los trabajos, el participante será notificado a través de la cuenta: premioperiodismo@conacyt.gob.mx En caso de no adjuntar el folio del registro en línea, el trabajo participante no será tomado en cuenta.
CALIFICACIÓN
Los participantes se someten a los puntos establecidos en la presente convocatoria y son responsables de la veracidad de los datos que proporcionen sobre sus trabajos. El jurado, que en su momento se dará a conocer, estará integrado por representantes de los ámbitos periodístico y académico nacionales. El jurado valorará el contenido de los trabajos presentados tomando en cuenta -entre otros- los siguientes criterios:
• Novedad del tema presentado.
• Originalidad en el tratamiento de la información.
• Claridad expositiva.
• Pertinencia social del tema.
El fallo del jurado será definitivo e inapelable.
DESCALIFICACIÓN
• Los trabajos que no cumplan con los requisitos establecidos en la presente convocatoria y que no aborden temas científicos, tecnológicos o de innovación serán descalificados automáticamente.
• Si el participante presenta más de un trabajo, automáticamente se anulará su participación.
PREMIACIÓN
El fallo del jurado se dará a conocer el día 29 de octubre a través del portal del Conacyt www.conacyt.gob.mx y de periódicos de circulación nacional. Los ganadores serán notificados vía telefónica y por correo electrónico. Los premios serán entregados en la fecha y el lugar que el Conacyt determine en su momento.
TÉRMINOS Y CONDICIONES
El participante deberá presentar una carta de su medio o institución mediante la cual se autorice al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología la reproducción parcial o total del trabajo presentado en cualquiera de los medios institucionales del Conacyt (con su correspondiente crédito). No podrán participar trabajadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. El participante acepta y reconoce que en caso de existir una controversia en materia de propiedad intelectual ante un tercero, será el único responsable respecto a los daños y perjuicios que pudiera generar dicha controversia, liberando al Conacyt de cualquier responsabilidad que pretendiera imputársele. Los trabajos no serán devueltos a los participantes. Correrá a cargo de dicho participante el riesgo por pérdidas o daños a los archivos durante el envío. Es responsabilidad del participante asegurarse de que la publicación de sus trabajos en los medios institucionales del Conacyt no genere reclamo legal de algún tipo; de lo contrario, el participante responderá por cualquier gasto y costos de abogados que se genere por algún tercero que reclame un derecho sobre el trabajo presentado. El participante acepta que por la publicación de su trabajo en los medios institucionales del Conacyt no recibirá contraprestación ni regalía alguna. Al enviar sus trabajos al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el participante acepta cada uno de los términos y condiciones aquí expuestos. CUALQUIER PUNTO NO CONSIDERADO EN LA PRESENTE CONVOCATORIA SERÁ RESUELTO POR LOS ORGANIZADORES, NO HABIENDO LUGAR PARA CONTROVERSIA ALGUNA.

 *Más información:
Dirección de Divulgación y Difusión de Ciencia y Tecnología del CONACYT. (01 55) 53 22 77 00 ext. 4850 y 4853, premioperiodismo@conacyt.gob.mx
www.conacyt.mx
Descarga la convocatoria en formato PDF (123 KB)

viernes, julio 27, 2012

Multimedia para periodistas

Cuenta cuentos y taller infantil "En esta esquina"

Centenario de Milton Friedman

Homenaje a los grandes de Cuba

Taller de alebrijes

Curso de fotografía documental

Encuentro de pueblos indígenas en las grandes ciudades

Premio de Ensayo teatral

Festiva internacional de cine en Toluca

Taller "Escuela para padres"

Paralibros en San Luis Potosí

ATENCIÓN PROMOTORES DE LECTURA
C O N V O C A T O R I A

El Gobierno Constitucional del Estado de San Luis Potosí a través de la Secretaría de Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes por medio del Programa Nacional de Salas de Lectura, convoca a promotores de lectura a concursar para obtener la oportunidad de
operar uno de los diez
PARALIBROS
EN SAN LUIS POTOSÍ
... BASES:
1. Podrán participar promotores de lectura que radiquen en los municipios donde están instalados los paralibros: Soledad de Graciano Sánchez, Rioverde, Ciudad Valles, Tamuín, Moctezuma, Mexquitic de Carmona, Matehuala, Catorce y San Luis Potosí.

2. Quienes resulten seleccionados para operar los paralibros durante 20 horas semanales recibirán un estímulo mensual de $2,500.00 (dos mil quinientos pesos m.n.)

3. Los promotores de lectura deberán cumplir con los siguientes requisitos:
a. Presentar identificación del IFE y comprobante de domicilio.
b. Demostrar experiencia en promoción y fomento a la lectura.
c. Acreditar nivel de estudios; preparatoria o profesional; preferentemente carreras humanísticas o de ciencias sociales.
d. Ser usuarios o lectores de salas, talleres, bibliotecas, círculos de lectura, etc.
e. Todo lo anterior se deberá acreditar por escrito.
f. Presentar una propuesta donde expresen sus intenciones y expectativas como mediadores de lectura en el proyecto Paralibros.

4. Todos los interesados deberán enviar los requisitos arriba mencionados, vía correo electrónico a salaslecturaslp@gmail.com , únicamente en los casos de la Ciudad de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Mexquitic de Carmona, además de enviarlo por correo electrónico, deberán presentarse con la documentación en la Casa del Poeta Ramón López Velarde.

5. La fecha límite para enviar y presentar documentación será hasta el 15 de agosto del año en curso, de las 8:30:00 a las 14:30 hrs.

6. La evaluación de los aspirantes la efectuará una comisión técnica integrada por tres mediadores de salas de lectura, un escritor local que desarrolle actividades de fomento a la lectura y la Coordinadora Enlace del Programa.

7. Los resultados se darán a conocer directamente a los seleccionados por vía telefónica y se publicarán en la página web de la Secretaría de Cultura y del Programa de Salas de Lectura.
Mayores informes en la Casa del Poeta Ramón López Velarde Vallejo 300, esquina con Rayón, Barrio de San Miguelito, San Luis Potosí, teléfono 814 07 58; con la Coordinadora y Enlace Estatal del Programa Salas de Lectura: Lic. Rosalba Gutiérrez Salinas Salasd Lecturaslp Rosalba.

Presentación de obras fundamentales de Stonehenge Books

Patita de perro en concierto

Nuevas narrativas: Otro calor de aliento

Dilemas de la política de seguridad en México

Poesía por la paz, en Jalapa

Música de cámara en Casa del Lago

Exposiciones Bioterio, en León

Gabinete salvaje

Presentación de Borges y México

Firma del libro "Secreto 1929"

martes, julio 24, 2012

Cine y sexo. La mirada femenina

Convocatoria al premio de poesía Aguascalientes 2013

Presentación de "La esencia de las cosas"

Jaramar en caída libre

Festival de jazz en Real de Catorce

Ensamble Allaire en concierto

Taller de poesía en San Luis Potosí

Presentación de "La otra historia de México. Antonio López de Santa Anna"

Convocatoria a Instrumento Oaxaca 2012



Instrumenta Oaxaca, 
el Gobierno del Estado de Oaxaca

y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

convocan a: 

Instrumenta Oaxaca 2012

Los paisajes imaginarios

 del 14 al 25 de noviembre en Oaxaca

·       Del 14 al 17 de noviembre en el CECAM, Tlahuitoltepec,
del 18 al 25 de noviembre en la Ciudad de Oaxaca

·       Centenario de John Cage, Conlon Nancarrow y José Pablo Moncayo

·       150 aniversario de Claude Debussy

·       En esta edición también conmemoramos el 70 aniversario de Eduardo Mata
 

Instrumenta Oaxaca convoca a su edición 2012 del Intercambio Académico y Artístico Musical, del 14 al 25 de noviembre se darán cita en la ciudad de Oaxaca y en el CECAM en Santa María Tlahuitoltepec destacados maestros y ensambles en el escenario nacional e internacional, para crear espacios de intercambio artístico y musical en aulas, foros y plazas públicas.

En Instrumenta Oaxaca 2012 hacemos alusión a la serie de piezas: Imaginary landscapes, de John Cage (Estados Unidos, 1912-1992), los 100 años del nacimiento del compositor estadounidense sugieren líneas muy abiertas y ricas en contenidos para trazar una programación en diferentes momentos y estilos de la música de concierto, esto con la intención de que cada actividad se relacione entre sí, partiendo de repertorios barrocos hasta la música de la segunda mitad del siglo XX.

También conmemoramos el centenario de Conlon Nancarrow (Estados Unidos, 1912-México, 1997) que junto con Cage, supo renovar el discurso sonoro del siglo XX.  Nancarrow militó en el Partido Comunista, luchó en la Guerra Civil española y más tarde emigró a México, cuya nacionalidad adoptó. Son célebres sus obras para pianola mecánica. De ahí proviene la metáfora “mil dedos” para designar su producción pianística, que ocupó también una buena parte de su repertorio.

Instrumenta Oaxaca rememora a Claude Debussy (Francia, 1862-1918), con motivo del 150 aniversario de su nacimiento. Debussy es uno de los más grandes representantes de la música impresionista, al romper con la forma clásico-romántica de su tiempo, para hallar un lenguaje musical nuevo, libre, oscilante, abierto a otras posibilidades.

Instrumenta Oaxaca participa del gran festejo nacional que conmemora el centenario de José Pablo Moncayo (México, 1912-1958), compositor jalisciense autor del célebre Huapango, obra con la cual logró conectar con el espíritu de lo mexicano. Sin embargo Moncayo también exploró otros formatos musicales, como la música de cámara, repertorio coral y sinfónico, así como música para expresiones escénicas, que incluyen la ópera, el ballet y la música para cine.

En esta edición también conmemoramos el 70 aniversario del natalicio del director de orquesta y compositor mexicano Eduardo Mata (México, 1942-1995), quien fue titular de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) de 1966 a 1975, también estuvo al frente de la Orquesta Sinfónica de Dallas durante 16 años, contribuyó a fomentar la calidad, el talento y el renombre de la Orquesta Juvenil Simón Bolívar de Venezuela, semillero de grandes músicos y directores entre los que destacan Gustavo Dudamel. Además fungió como director invitado de renombradas orquestas europeas, latinoamericanas y de Estados Unidos.

Como cada año, en Instrumenta Oaxaca hemos conformado una destacada plantilla académica que le dará seguimiento a la misión fundacional del encuentro académico y de este modo continuamos sumando al perfeccionamiento musical de jóvenes intérpretes, compositores y directores, en balance con acciones para apoyar a la comunidad musical de Oaxaca y profundizar en su ya arraigada tradición musical.

Hemos convocado a maestros e intérpretes de amplio reconocimiento internacional en maderas y cuerdas, bajo la coordinación de Mauricio Valdés (México) Coordinador General Artístico, Alexander Bruck (México/Alemania) Coordinador de cuerdas y Alejandro Tello (México) Coordinador de maderas, para llevar a cabo Instrumenta Oaxaca 2012.

Como en la edición anterior, Instrumenta Oaxaca 2012 llevará a cabo sus actividades del 14 al 25 de noviembre en el marco de NOVO (Noviembre Oaxaca Cultura), que conjuntamente con la 32ª Feria del Libro de Oaxaca, el Festival Cine Oaxaca, el 18º Festival Eduardo Mata, el Centro de Diseño de Oaxaca, harán del mes de noviembre en Oaxaca un referente cultural de gran impacto en nuestro país y con trascendencia internacional.

Las jornadas académicas y musicales inician en el Centro de Capacitación Musical Mixe (CECAM) en Santa María Tlahuitoltepec, en el corazón de la Sierra Mixe, del 14 al 17 de noviembre se llevarán a cabo acciones educativas que incluyen el Taller de coro, impartido por Adriana Sanabria Lorenzo (México/Cuba), el Taller Del reciclaje a la música: creación de instrumentos a partir del material reciclado, por Julio Mangianelli (Argentina), el Taller Ensamble de Madera, dirigido por Alejandro Tello (México), el Taller de Dirección de Banda, a cargo de Tomás Alemany Rosaleny (España) y el Taller de Ensamble de Metales, impartido por Timothy McKeown (México/USA), quien a su vez será el coordinador de Instrumenta Oaxaca en el CECAM.

A partir del 18 de noviembre las actividades de Instrumenta Oaxaca suceden en la ciudad de Oaxaca, donde inician clases y talleres individuales y de conjuntos instrumentales, así como clases magistrales, ensayos y conciertos de alumnos y maestros en foros como Centro Académico y Cultural San Pablo, el Teatro Macedonio Alcalá, el Museo de Arte Moderno de Oaxaca, el Centro Cultural Santo Domingo y el andador turístico Macedonio Alcalá, entre otros espacios públicos.

Como en la edición anterior, se llevará a cabo el programa Instrumenta en tu universidad, dentro del cual se llevarán a cabo recitales en las principales instituciones de educación de nivel superior. Nuestro objetivo sigue siendo establecer puentes de interacción entre la comunidad universitaria y la música. Participan la Universidad La Salle, Universidad Vasconcelos, Universidad Anáhuac, Universidad Mesoamericana y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Instrumenta Oaxaca 2012 es un programa impulsado por la Fundación Alfredo Harp Helú y Oaxaca, Música y Cultura A.C., en colaboración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Gobierno del Estado de Oaxaca.

La convocatoria para los cursos está abierta a intérpretes y a grupos de música de cámara de cualquier nacionalidad. El límite de recepción de solicitud, video y documentación requerida es el 10 de agosto de 2012. El anuncio de los resultados del proceso de selección se publicará 7 de septiembre en la página de internet.  Iniciamos cursos el lunes 19 de noviembre de 2012.

La convocatoria y toda la información del intercambio académico y artístico musical Instrumenta Oaxaca 2012 que se llevará a cabo del 14 al 25 de noviembre de 2012 se puede consultar en www.instrumenta.mx.

Seminario sobre Giorgio Agamben


17, Instituto de Estudios Críticos

LA POTENCIA DE LA FILOSOFÍA
INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO DE GIORGIO AGAMBEN

Seminario en línea
Del 20 de agosto al 11 de noviembre

            Impartido por Matías Leandro Saidel

¿Cómo se ha entendido al hombre en su relación consigo mismo y con lo viviente en general?

¿Qué relación establece el ser humano con la potencia en general y con aquella de acceder al lenguaje en particular?

¿Es posible pensar una forma-de-vida en común que no esté sometida a los dictados de la soberanía teológico-política, a la lógica excluyente de los comunitarismos identitarios, ni a los imperativos del consumo?

¿Es todavía posible una experiencia política?


El pensamiento de Giorgio Agamben plantea una serie de temas que se repiten de distintas maneras a lo largo de su vastísima trayectoria intelectual: la relación entre el hombre como viviente y el lenguaje; el problema conexo de la antropogénesis; la relación ontológica entre potencia y acto y sus consecuencias políticas: la relación entre biopolítica y soberanía; la cuestión de la comunidad y las formas de poder contemporáneas; la teología política y el mesianismo; la forma-de-vida y el uso en el marco de una ética de las profanaciones. A pesar de que las interrogaciones suelen repetirse, Agamben no pretende desarrollar un sistema filosófico. Por ello, en el seminario exploraremos estos temas como una serie de círculos concéntricos que apuntan a la cuestión fundamental para su filosofía: la necesidad de reelaborar la ontología a partir de una reconsideración de la potencia y su relación con el acto.

Si bien el autor ganó notoriedad a nivel mundial con sus elaboraciones en torno a la biopolítica, pensando el campo de concentración como nomos de lo moderno, y con su polémico estudio sobre las implicancias éticas del testimonio de lo sucedido en los campos de concentración nazis, aquí intentaremos situar ese tipo de cuestiones en una lectura transversal de los distintos problemas que trabaja el filósofo italiano: la relación ontológica entre potencia y acto y sus proyecciones sobre la ética, la política y la antropología.


Programa:

1. La modernidad y la confusión de poiesis y praxis.
2. Lenguaje y negatividad.
3. La máquina antropológica
4. La máquina gubernamental I: biopolítica y soberanía. El estado de excepción como paradigma de gobierno.
5. Homo Sacer, nuda vida, biopolítica y campo.
6. La máquina gubernamental II: el reino y la gloria.
7. La potencia-de-no.
8. La sociedad del espectáculo
9. La comunidad que viene
10. La comunidad mesiánica
11. Hacia una ética de las profanaciones: juego, forma-de-vida y uso.
12. Ontología y política de la inoperancia: forma-de-vida.
            
Dirigido a: público en general, preferentemente con formación en humanidades

Requisitos: llenar solicitud de inscripción aquí

Duración: 12 semanas, del 20 de agosto al 11 de noviembre

Donativos:
_Público en
general
_
Estudiantes
y tercera edad
_
Fecha límite
donativo
$ 950 MX | $75 USD
$ 850 MX | 65 USD
antes del 16 de agosto
2º donativo
$ 950 MX | $75 USD
$ 850 MX | 65 USD
antes del 20 de septiembre
3º donativo $ 950 MX | $75 USD $ 850 MX | 65 USD antes del 18 de octubre

sábado, julio 21, 2012

Seminario "Mercado matrimonial brasileiro"

Taller "El ABC de la escritura"

Taller "Análisis de la imagen"

Concurso de fotografía antropológica

Programa de danza "Frecuencias abiertas"

Exposición "Bioartesanía"

Taller "Los escritores y sus Ítacas"

New Hope Fest

Feria Internacional del Libro Politécnica

Conferencia "De la investigación social a la divulgación audiovisual"

FB: geografías transversales para las letras y otras artes

Festival de órgano

Directorio de Blog The House Of Blogs, directorio de blogs Aumenta el tráfico de tu blog