jueves, octubre 06, 2005

Nuevo libro sobre elecciones

Presentan nuevo libro sobre elecciones

El pasado jueves 29 de septiembre fue presentado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM el libro Instituciones electorales y partidos políticos en México (México, Jorale Editores, 2005), por sus autores, Octavio Rodríguez Araujo y Carlos Sirvent.

El primero manifestó que el objetivo del libro es dotar a los estudiantes de licenciatura de un texto accesible y riguroso que toque los puntos centrales de los partidos políticos y de los organismos y procesos electorales de nuestro país. Si bien no es un trabajo de innovación, sí es una síntesis escrita con una intención pedagógica, aunque tampoco es un libro de texto; es un libro para estudiantes y estudiosos de los temas electorales, expresó.

Asimismo Rodríguez Araujo destacó que tenemos un sistema básicamente tripartidista, en el que se han modernizado las leyes y hay alternancia, pero se siguen utilizando métodos de la prehistoria política.

Por su parte Sirvent planteó que la obra es un libro actualizado que plantea las perspectivas, retos y las tendencias de nuestro proceso político. También dijo que su texto es el recuento más exacto y preciso de las reformas electorales del siglo XX, las que pasaron diversas etapas: desde la centralización de los procesos electorales en órganos federales, a expensas de los caciques y a favor de la presidencia de la República, hasta la lucha por la autonomía y imparcialidad electoral. De esta última concepción criticó que la elección de los consejeros ciudadanos del Instituto Federal Electoral se haya hecho por cuotas y que se haya basado en la creencia de que la suma de parcialidades daría como resultado la imparcialidad.

También resaltó los anexos estadísticos que presenta el libro, en los que se introduce el debate sobre las fuentes y las cifras, ya que éstas varían según las proporcionen el IFE o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; señaló que también en ese sentido presenta los datos más exactos y definitivos que se han publicado en una obra de este tipo.
Directorio de Blog The House Of Blogs, directorio de blogs Aumenta el tráfico de tu blog