martes, mayo 09, 2006

Talleres infantiles en Tlalpan

Talleres infantiles interactivos en el
Festival Ollin Kan Tlalpan

Zapateado, jarana, requinto y décima

Como parte del Festival Internacional Ollin Kan Tlalpan 2006, los próximos sábados 13 y 20 de mayo se impartirán talleres de jarana, zapateado, décima, requinto y música. Los maestros serán los integrantes de los grupos Proyecto Revolusonarte, Trío Aguacero y Kumaltik.

El Trío Aguacero representa la música de las regiones de Veracruz, San Luis Potosí e Hidalgo. Sus integrantes radican en el Distrito Federal y tienen por objetivo preservar y difundir las costumbres de la zona, ya que los elementos indígenas son parte fundamental de la huasteca. Con la música del Trío Aguacero el lugar se transforma en un jolgorio lleno de música y símbolos étnicos que difunden el llamado Son de costumbre, ritmo surgido en la entidad que acompaña diversas festividades, tanto religiosas como sociales. En el taller que impartirán en el Festival Ollin Kan los niños aprenderán zapateado, jarana, décima y requinto.

El Proyecto Revolusonarte está a cargo de distintas asociaciones como Arte visual y sonoro producciones y el grupo Semilla. Este Proyecto surge en 2004 y consiste en impartir talleres de zapateado, jarana, requinto y décima al público en general. Después de los talleres se ofrece una presentación del grupo y posteriormente éste y los alumnos se unirán en una fiesta donde participará toda la gente. Su intención es que el público forme parte de los eventos y no sólo sean espectadores. En el taller de Revolucionarte los alumnos aprenden también a apreciar los sones tradicionales y a no considerarlos música aburrida y caduca.

En tanto, el grupo Kumaltik busca compartir la música mexicana con el público y convertirla en un lenguaje común de quién la dice y de quién la escucha. Su nombre es una palabra maya-tojolabal que significa "Nuestra palabra". Interpreta música de Veracruz, los sones jarochos. Durante sus talleres y presentaciones recrean estas fiestas con el fin de acercar a sus alumnos, niños, jóvenes y adultos a conocer más las fiestas de estos pueblos y la cultura de nuestro país.

La sede de los talleres será el Museo de Historia de Tlalpan, los alumnos estarán divididos en niños y adolescentes, no es necesaria alguna inscripción, es gratuito y se recomienda llegar 30 minutos de la hora programada.

El sábado 13 de mayo estarán los integrantes del Trío Aguacero en punto de las 12:00 horas con su taller infantil de Zapateado, jarana, décima y requinto. Podrán asistir niños de siete a trece años.

El Proyecto Resonarte impartirá su taller de música y danza para adolescentes y adultos, el sábado 13 de mayo a las 18:00 horas.

El grupo Kumaltik continuará con talleres de música para niños de siete a trece años, el sábado 19 de mayo a las 12:00 horas.

Lo invitamos a visitar nuestra dirección electrónica www.ollinkan.tlalpan.gob.mx
Directorio de Blog The House Of Blogs, directorio de blogs Aumenta el tráfico de tu blog