lunes, septiembre 11, 2006

Metapolítica Núm. 49



METAPOLÍTICA
La mirada limpia de la política

Ya está en circulación su número 49, que lleva por tema central

La muerte de la ciencia política

“En un ensayo reciente titulado “Where is Political Science Going?”, el politólogo más famoso del mundo, Giovanni Sartori, estableció de manera tajante que la disciplina que él contribuyó a crear y desarrollar, la ciencia política, perdió el rumbo, hoy camina con pies de barro, y al abrazar con rigor los métodos cuantitativos y lógico-deductivos para demostrar hipótesis cada vez más irrelevantes para entender lo político, terminó alejándose del pensamiento y la reflexión, hasta hacer de esta ciencia un elefante blanco gigantesco, repleto de datos, pero sin ideas, ni sustancia, atrapada en saberes inútiles para aproximarse a la complejidad del mundo.

“Nadie con más autoridad moral que Sartori podía hacer este balance autocrítico y de apreciable honestidad intelectual sobre la ciencia política. No obstante, las afirmaciones del “viejo sabio” generaron un auténtico revuelo en todas partes. En México, por ejemplo, muchos politólogos se atrevieron a poner en duda con gran desfachatez y desparpajo las afirmaciones del Maestro. En particular, este debate se ventiló en ocasión de la traducción de este admirable artículo en una revista publicada por el CIDE (Política y Gobierno) y que se abroga el mérito de ser la publicación más científica, rigurosa, cuantitativista y especializada en ciencia política del país, partidaria de las corrientes que hoy hegemonizan la disciplina, como la racional choice, la teoría de juegos, la econometría, etcétera, en una mala copia de los journals más serios y reconocidos de Estados Unidos. El hecho es que al traducir y publicar el artículo de Sartori, esta revista, principal promotora en México de la ciencia política que el politólogo italiano critica, queda muy mal parada. De ahí que su reacción inmediata fue descalificar las tesis de Sartori antes que concederle algún mérito para el bien de la propia ciencia política.

“Tal parece, a juzgar por este debate, que los politólogos defensores del dato duro y los métodos cuantitativos, introductores y divulgadores en México de los modelos y esquemas supuestamente más científicos de la disciplina, denostadores a ultranza de todo aquello que no soporte la prueba de la empiria y que no pueda ser formalizado o matematizado, prefieren seguir alimentando una ilusión sobre los méritos de la ciencia política antes que iniciar una reflexión seria y autocrítica de la misma, prefieren mantener su estatus en el mundo académico antes que reconocer las debilidades de los saberes producidos con esos criterios, prefieren descalificar visceralmente a Sartori antes que confrontarse con él en un debate de altura.

“El hecho es que, a pesar de lo que estos científicos puros quisieran, la ciencia política actual está en crisis. El diagnóstico de Sartori es en ese sentido impecable. La ciencia política hoy, la que estos politólogos practican y defienden como la única disciplina capaz de producir saberes rigurosos y acumulativos sobre lo político, no tiene rumbo y camina con pies de barro. Esa ciencia política le ha dado la espalda a la vida, es decir a la experiencia política. De ella sólo pueden salir datos inútiles e irrelevantes. El pensamiento político, la sabiduría política, hay que buscarla en otra parte. ¡Adiós a la ciencia política!”
(De la Presentación de César Cansino)

El dossier incluye los siguientes textos:

 Adiós a la ciencia política. Crónica de una muerte anunciada, por César Cansino
 Sartori y la ciencia política, por Angelo Panebianco
 La “tragedia” de la ciencia política, por Danilo Zolo
 Por una ciencia política enriquecida, por Esteban Molina
 El arte de la “ciencia” política, por Philip Oxhorn
 Diez tareas para la ciencia política o el tobogán de Küppers, por Mauricio Saldaña Rodríguez
 La ciencia política frente al espejo, por Israel Covarrubias
 Bibliografía

Además, en Entreteorías José Antonio Crespo y Juan Cristóbal Cruz Revueltas debaten sobre la cultura política

En la sección Babel, dos evocaciones: Hannah Arendt en el centenario de su nacimiento y Thomas S. Kuhn a diez años de su muerte. También la Cuba postcastrista, los dilemas del pluralismo cultural y la sociedad civil ausente en las elecciones.

En el suplemento Selecciones del Breviario político, Luis F. Aguilar Villanueva comenta el libro La sociedad civil en la encrucijada y Edgar Morales escribe sobre el libro de George Colli Zenón de Elea.

Para terminar, el suplemento El ojo que escucha pasa revista a varias mujeres dedicada a la literatura y al arte.


En números anteriores, METAPOLÍTICA ha abordado los siguientes temas:

 48: México 2006. La construcción de la democracia
 47: Borges de cuerpo entero
 46: Juárez desconocido
 45: Laberintos de la corrupción
 44: Muerte y resurrección del populismo
 43: La Europa incierta

Visite nuestra página: www.metapolitica.com.mx
Directorio de Blog The House Of Blogs, directorio de blogs Aumenta el tráfico de tu blog