Taller Comunicación cultural: periodismo y promoción literarios
CON LA PARTICIPACIÓN ESPECIAL DE JAVIER ARANDA LUNA, FRANCISCO PRIETO Y BRAULIO PERALTA, SE IMPARTIRÁ EL TALLER “COMUNICACIÓN CULTURAL: PERIODISMO Y PROMOCIÓN LITERARIOS”, EN LA FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS DE LA UNAM
• A través de la División de Educación Continua de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM Púlsar Comunicación Cultural amplía sus actividades y ha organizado la impartición de un curso-taller “Comunicación Cultural: periodismo y promoción literarios”, que contará con la participación especial de tres periodistas y escritores cuya experiencia permitirá a los participantes ampliar sus perspectivas y conocimientos en la materia
• El objetivo del curso es fomentar una ética en el comunicador para crear contenidos periodísticos orientados no sólo a informar, sino a formar. Así, se brindarán las herramientas periodístico-literarias de análisis y estructuración de textos, con el fin de construir contenidos literarios que serán utilizados en la creación de una campaña de prensa, o en la escritura de una entrevista, una crónica y un artículo de fondo.
• Asimismo se contará con la participación de periodistas culturales y gestores en activo durante las sesiones de taller encaminada a la crítica y revisión de los trabajos presentados en la sesión correspondiente.
• Se revisarán textos fundamentales en el periodismo literario de grandes periodistas y escritores como Tomás Eloy Martínez (Santa Evita y Lugar común la muerte), Gabriel García Márquez (Noticias de un secuestro), Riszard Kapuscinsky (Los cínicos no sirven para este oficio), y Truman Capote (A sangre fría), entre otros.
• El curso plantea una dinámica interactiva. Se vinculará a los participantes con el ámbito de la cultura a través de un ejercicio práctico y de campo que les brinde conocimiento y experiencia para valorar el ejercicio y difusión de la cultura en nuestro país.
• Asimismo, se mostrará un panorama del proceso que sigue una gestión de marketing literario, y las dinámicas de funcionamiento de los medios masivos.
• El curso-taller será coordinado por Claudia Posadas, responsable de Púlsar Comunicación Cultural, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. El curso abarcará del 3 de octubre de 2006 al 20 de febrero de 2007, y tendrá una duración de 45 horas (15 sesiones). Las sesiones serán impartidas los martes de 17:00 a 20:00 horas. Su costo será de $3700.00 mn (en dos pagos de $ 1850.00).
• Descuento del 50% a estudiantes, académicos y empleados de la UNAM.
• Para mayores informes contactarse con la División de Educación Continua, Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, al 56 22 18 56 y 57 o en la página www.filos.unam.mx/dec/
En nuestras sociedades el papel de los medios de comunicación tiende a ser más definitivo en la gestación de la opinión pública. Al mismo tiempo, el flujo y la oferta de información es vasto y tiende a aumentar, a la par que los diversos medios buscan la atención de un mayor número de consumidores. En este contexto los “productos” o noticias deben ser atractivos y, dada la velocidad con que los públicos consumen dichos productos, la presentación de los mismos debe ser informal y breve. En ese orden, los medios ofrecen productos de impacto y por tanto efímeros, construidos sin ningún planteamiento orientado a profundizar en la información, limitando, de este modo, el universo y las alternativas de la mencionada opinión pública.
La difusión de la cultura podría no ser es ajena a estas dinámicas. Asimismo, el consumo cultural en nuestro país no es una prioridad en los hábitos de los públicos. En esa dirección, el papel de los medios y de los profesionales de la cultura en la promoción y fomento de dicho consumo, con el fin de crear y difundir productos culturales cuyo nivel y contenidos apunten hacia la sensibilización de los consumidores es fundamental. Entonces, con base en este planteamiento, es necesario promover en dichos profesionales la conciencia y responsabilidad de que se debe ofrecer formación, no sólo información, con el fin último de enriquecer el ámbito de valoración y sensibilidad dichos receptores.
Es por ello que Púlsar Comunicación Cultural, a través de la División de Educación Continua de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, amplía sus actividades y ha organizado la impartición del curso-taller “Comunicación Cultural: periodismo y promoción literarios”, el cual se interesa en fomentar una ética en el comunicador, ya sea periodista y/o gestor, encaminada a enriquecer los productos comunicativos que se realicen y que también contará con la participación especial en conferencias magistrales de algunos profesionales de la cultura destacados como Javier Aranda Luna, Francisco Prieto y Braulio Peralta.
Durante el curso-taller, que será coordinado por Claudia Posadas, responsable de Púlsar Comunicación Cultural, se brindarán herramientas periodístico-literarias de análisis y estructuración de textos, con el fin de construir contenidos literarios que serán utilizados en la creación e instrumentación de una campaña de prensa, o en la escritura de una entrevista, una crónica y un artículo de fondo. También se revisarán textos fundamentales en el periodismo literario de grandes periodistas y escritores como Tomás Eloy Martínez (Santa Evita y Lugar común la muerte), Gabriel García Márquez (Noticias de un secuestro), Riszard Kapuscinsky (Los cínicos no sirven para este oficio), y Truman Capote (A sangre fría), entre otros.
Asimismo, se mostrará un panorama exhaustivo del proceso que sigue una gestión de marketing literario, y las dinámicas y lógicas de funcionamiento de los medios masivos de comunicación.
DINÁMICAS DE TRABAJO DEL CURSO “COMUNICACIÓN CULTURAL: PERIODISMO Y PROMOCIÓN LITERARIOS”
El curso plantea una dinámica interactiva entre los contenidos que se vean en clase, y el movimiento y oferta culturales que se realicen en la ciudad de México. Se trata de vincular a los participantes en el taller con el ámbito de la cultura a través de un ejercicio no sólo teórico, sino práctico y de campo que les brinde conocimiento y experiencia para valorar el ejercicio y difusión de la cultura en nuestro país.
Se dedicarán doce sesiones al curso teórico-práctico, que incluirá prácticas de campo, y tres sesiones dedicadas a la conferencia de expertos, quienes interactuarán con los participantes. Asimismo, las sesiones de taller contarán con la participación de periodistas culturales en activo y promotores que evaluarán los trabajos periodísticos y/o la campaña de difusión que los participantes realizarán como ejercicios.
DATOS SOBRE EL CURSO
El curso-taller será impartido en el espacio de la División de Educación Continua de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. El curso abarcará del 3 de octubre de 2006 al 20 de febrero de 2007, y tendrá una duración de 45 horas (15 sesiones). Las sesiones serán impartidas los martes de 17:00 a 20:00 horas. Su costo será de $3700.00 mn (que pueden ser cubiertos en dos pagos de $ 1850.00).
Para mayores informes contactarse con la División de Educación Continua, Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, al 56 22 18 56 y 57 o en la página www.filos.unam.mx/dec/ Descuento del 50% a estudiantes, académicos y empleados de la UNAM. Se entregarán constancias.
SOBRE EL COORDINADOR
CLAUDIA POSADAS ha laborado en diversos medios entre los que se mencionan: suplemento Crónica Cultural de La Crónica de hoy, El Universal (2003), El Semanario Cultural del periódico Novedades, suplemento Sábado de Unomásuno, suplemento Arena, de Excélsior, suplemento La cultura en México de la revista Siempre!, revista Época y suplemento El Búho, de Excélsior. Ha sido encargada de Prensa, Difusión y Relaciones Públicas de editorial JUS.
• A través de la División de Educación Continua de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM Púlsar Comunicación Cultural amplía sus actividades y ha organizado la impartición de un curso-taller “Comunicación Cultural: periodismo y promoción literarios”, que contará con la participación especial de tres periodistas y escritores cuya experiencia permitirá a los participantes ampliar sus perspectivas y conocimientos en la materia
• El objetivo del curso es fomentar una ética en el comunicador para crear contenidos periodísticos orientados no sólo a informar, sino a formar. Así, se brindarán las herramientas periodístico-literarias de análisis y estructuración de textos, con el fin de construir contenidos literarios que serán utilizados en la creación de una campaña de prensa, o en la escritura de una entrevista, una crónica y un artículo de fondo.
• Asimismo se contará con la participación de periodistas culturales y gestores en activo durante las sesiones de taller encaminada a la crítica y revisión de los trabajos presentados en la sesión correspondiente.
• Se revisarán textos fundamentales en el periodismo literario de grandes periodistas y escritores como Tomás Eloy Martínez (Santa Evita y Lugar común la muerte), Gabriel García Márquez (Noticias de un secuestro), Riszard Kapuscinsky (Los cínicos no sirven para este oficio), y Truman Capote (A sangre fría), entre otros.
• El curso plantea una dinámica interactiva. Se vinculará a los participantes con el ámbito de la cultura a través de un ejercicio práctico y de campo que les brinde conocimiento y experiencia para valorar el ejercicio y difusión de la cultura en nuestro país.
• Asimismo, se mostrará un panorama del proceso que sigue una gestión de marketing literario, y las dinámicas de funcionamiento de los medios masivos.
• El curso-taller será coordinado por Claudia Posadas, responsable de Púlsar Comunicación Cultural, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. El curso abarcará del 3 de octubre de 2006 al 20 de febrero de 2007, y tendrá una duración de 45 horas (15 sesiones). Las sesiones serán impartidas los martes de 17:00 a 20:00 horas. Su costo será de $3700.00 mn (en dos pagos de $ 1850.00).
• Descuento del 50% a estudiantes, académicos y empleados de la UNAM.
• Para mayores informes contactarse con la División de Educación Continua, Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, al 56 22 18 56 y 57 o en la página www.filos.unam.mx/dec/
En nuestras sociedades el papel de los medios de comunicación tiende a ser más definitivo en la gestación de la opinión pública. Al mismo tiempo, el flujo y la oferta de información es vasto y tiende a aumentar, a la par que los diversos medios buscan la atención de un mayor número de consumidores. En este contexto los “productos” o noticias deben ser atractivos y, dada la velocidad con que los públicos consumen dichos productos, la presentación de los mismos debe ser informal y breve. En ese orden, los medios ofrecen productos de impacto y por tanto efímeros, construidos sin ningún planteamiento orientado a profundizar en la información, limitando, de este modo, el universo y las alternativas de la mencionada opinión pública.
La difusión de la cultura podría no ser es ajena a estas dinámicas. Asimismo, el consumo cultural en nuestro país no es una prioridad en los hábitos de los públicos. En esa dirección, el papel de los medios y de los profesionales de la cultura en la promoción y fomento de dicho consumo, con el fin de crear y difundir productos culturales cuyo nivel y contenidos apunten hacia la sensibilización de los consumidores es fundamental. Entonces, con base en este planteamiento, es necesario promover en dichos profesionales la conciencia y responsabilidad de que se debe ofrecer formación, no sólo información, con el fin último de enriquecer el ámbito de valoración y sensibilidad dichos receptores.
Es por ello que Púlsar Comunicación Cultural, a través de la División de Educación Continua de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, amplía sus actividades y ha organizado la impartición del curso-taller “Comunicación Cultural: periodismo y promoción literarios”, el cual se interesa en fomentar una ética en el comunicador, ya sea periodista y/o gestor, encaminada a enriquecer los productos comunicativos que se realicen y que también contará con la participación especial en conferencias magistrales de algunos profesionales de la cultura destacados como Javier Aranda Luna, Francisco Prieto y Braulio Peralta.
Durante el curso-taller, que será coordinado por Claudia Posadas, responsable de Púlsar Comunicación Cultural, se brindarán herramientas periodístico-literarias de análisis y estructuración de textos, con el fin de construir contenidos literarios que serán utilizados en la creación e instrumentación de una campaña de prensa, o en la escritura de una entrevista, una crónica y un artículo de fondo. También se revisarán textos fundamentales en el periodismo literario de grandes periodistas y escritores como Tomás Eloy Martínez (Santa Evita y Lugar común la muerte), Gabriel García Márquez (Noticias de un secuestro), Riszard Kapuscinsky (Los cínicos no sirven para este oficio), y Truman Capote (A sangre fría), entre otros.
Asimismo, se mostrará un panorama exhaustivo del proceso que sigue una gestión de marketing literario, y las dinámicas y lógicas de funcionamiento de los medios masivos de comunicación.
DINÁMICAS DE TRABAJO DEL CURSO “COMUNICACIÓN CULTURAL: PERIODISMO Y PROMOCIÓN LITERARIOS”
El curso plantea una dinámica interactiva entre los contenidos que se vean en clase, y el movimiento y oferta culturales que se realicen en la ciudad de México. Se trata de vincular a los participantes en el taller con el ámbito de la cultura a través de un ejercicio no sólo teórico, sino práctico y de campo que les brinde conocimiento y experiencia para valorar el ejercicio y difusión de la cultura en nuestro país.
Se dedicarán doce sesiones al curso teórico-práctico, que incluirá prácticas de campo, y tres sesiones dedicadas a la conferencia de expertos, quienes interactuarán con los participantes. Asimismo, las sesiones de taller contarán con la participación de periodistas culturales en activo y promotores que evaluarán los trabajos periodísticos y/o la campaña de difusión que los participantes realizarán como ejercicios.
DATOS SOBRE EL CURSO
El curso-taller será impartido en el espacio de la División de Educación Continua de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. El curso abarcará del 3 de octubre de 2006 al 20 de febrero de 2007, y tendrá una duración de 45 horas (15 sesiones). Las sesiones serán impartidas los martes de 17:00 a 20:00 horas. Su costo será de $3700.00 mn (que pueden ser cubiertos en dos pagos de $ 1850.00).
Para mayores informes contactarse con la División de Educación Continua, Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, al 56 22 18 56 y 57 o en la página www.filos.unam.mx/dec/ Descuento del 50% a estudiantes, académicos y empleados de la UNAM. Se entregarán constancias.
SOBRE EL COORDINADOR
CLAUDIA POSADAS ha laborado en diversos medios entre los que se mencionan: suplemento Crónica Cultural de La Crónica de hoy, El Universal (2003), El Semanario Cultural del periódico Novedades, suplemento Sábado de Unomásuno, suplemento Arena, de Excélsior, suplemento La cultura en México de la revista Siempre!, revista Época y suplemento El Búho, de Excélsior. Ha sido encargada de Prensa, Difusión y Relaciones Públicas de editorial JUS.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home