jueves, octubre 12, 2006

Presentación El asesino de la palabra vacía

El asesino de la palabra vacía (Universidad Veracruzana, 2006), de Héctor Orestes Aguilar, un recorrido anímico e intelectual por la literatura centroeuropea moderna que continua con la saga iniciada con el exitoso libro un disparo en la niebla

El asesino de la palabra vacía continúa con la serie de lecturas y recorridos por las literaturas centroeuropeas modernas que el autor iniciara con el libro que se ha convertido en una referencia en el tema, Un disparo en la niebla.


El asesino de la palabra vacía hace referencia a Karl Kraus, el implacable crítico del lenguaje, que denunció a principios del siglo XX la degradación de los valores y el vacío espiritual que refleja la creciente ineptitud expresiva del hombre moderno.


Los escritos reunidos en este libro constituyen una aproximación original a la obra y la vida de autores clásicos de la “Viena del ayer”, como Arthur Schnitzler, Karl Kraus, Joseph Roth, Stefan Zweig, así como a escritores contemporáneos de la importancia de Peter Handke, Imre Kértesz y Elfriede Jelinek, estos últimos, Premio Nobel de Literatura 2002 y 2004.


Una de las esencias de estos escritos es mostrar cómo los escritores y las culturas literarias de Centroeuropa en el siglo XX son un acervo insustituible para mejor comprender la “experiencia moderna” de Hispanoamérica.


A partir de la experiencia vital, el recorrido por la geografía y el imaginario del espacio centroeuropeo, y la pasión y el conocimiento del investigador-observador, estas páginas son una guía única en su tipo por libros, territorios y biografías que pretende contagiar la sed de lecturas y viajes que las inspiraron.


Con el color y dinamismo de la escritura periodística, y el rigor del especialista, los textos de El asesino de la palabra vacía se acercan a un género poco usual entre nosotros: el del ensayo itinerante, el “ensayo de viaje”.


El asesino de la palabra vacía (Universidad Veracruzana, 2006), se presentará el miércoles 18 de octubre de 2006 a las 19:00 horas, en la Casa Universitaria del Libro (Orizaba núm. 24 esquina Puebla Col. Roma).

En el acto participarán Jairo Calixto Albarrán, Héctor de Mauleón y el autor. Modera: Gerardo Ochoa Sandy.
Directorio de Blog The House Of Blogs, directorio de blogs Aumenta el tráfico de tu blog