lunes, mayo 14, 2007

Concurso Terminemos el cuento

Edición anual del concurso TERMINEMOS EL CUENTO 2007

La Unión Latina, organización internacional intergubernamental que reúne 40 Estados de idioma oficial de origen latino; el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA-CONACULTA); el Colegio de Bachilleres; el Colegio de Ciencias y Humanidades y la Escuela Nacional Preparatoria, UNAM; con el patrocino del Ministerio de Educación y Ciencia (Secretaría General Técnica), España; la Comunidad de Madrid, la Dirección de Literatura de la UNAM y de las editoriales Miguel Ángel Porrúa y Random House Mondadori, convocan a la edición anual del concurso literario internacional para jóvenes, Terminemos el Cuento.

En esta edición 2007, el concurso está orientado al fomento de la educación y la cultura de paz. Dentro de este espíritu, se ha escogido un texto de la obra Platero y yo del escritor español y Premio Nobel de Literatura, Juan Ramón Jiménez, cuya obra está marcada por valores de convivencia, paz y democracia:

“El concurso que ahora lanzamos en los países hispanohablantes tiene ya una larga tradición como instrumento de fomento de la lecto-escritura que es, precisamente, uno de los medios de la educación destinados a favorecer un mejor entendimiento entre los seres humanos. Pero, la presente edición tiene, además, la característica de estar esencialmente orientada a fomentar entre los participantes sentimientos de concordia y paz.

No se ha escogido por casualidad como autor del relato a completar al premio Nóbel de literatura de 1956, el escritor español Juan Ramón Jiménez (1881-1958). Se ha hecho tanto por la excelsa calidad de su obra literaria como porque toda su vida y obra están profundamente marcadas por sentimientos de paz y tolerancia. Juan Ramón, que se entregó por completo a la poesía a lo largo de su vida, decía concretamente de ella: “La poesía es fruto de la paz”.
Platero y yo (1914), que es sin duda la obra literaria más característica de Juan Ramón Jiménez, es al mismo tiempo emblemática de una cultura de paz porque a lo largo de ella se desarrollan lazos de concordia, no solamente entre los seres humanos sino también con la totalidad de la naturaleza.

Por ello, los participantes en este concurso, no solamente tomarán parte en una empresa común de la Latinidad, también colaborarán activamente a la gran aventura colectiva que representa la década internacional de la cultura de paz 2001-2010 proclamada por las Naciones Unidas. Contribuirán para que se reconozca universalmente que la educación, la lecto-escritura, juegan un papel esencial en el mundo actual como motores de la evolución de una sociedad que pretende ser un punto de partida para sustituir la cultura de la violencia que definió el siglo pasado por la cultura de paz que tiene que caracterizar nuestro futuro.”

Embajador Bernardino Osio
Secretario General de Unión Latina

Los jóvenes son los protagonistas

Terminemos el Cuento es una innovadora experiencia creada por Unión Latina en 1991 en la que estudiantes de 14 a 18 años, de Latinoamérica, son los protagonistas.

El concurso

La tarea de cada participante consistirá en concluir el texto La Fantasma, extraído del libro Platero y yo del escritor español Juan Ramón Jiménez, Premio Nobel de Literatura 1956, finalizándolo de manera diferente al autor, e inspirado en los valores por una cultura de paz y solidaridad. El texto base podrá encontrarse en línea en http://dcc.unilat.org/DCC/Litterature/Concours/TerminemosElCuento/2007/indexEs.asp

EL PROFESORADO

La Unión Latina, conciente de la importancia y trascendencia de la misión del profesorado, hace un expreso llamado a los profesionales de la enseñanza para que difundan y expliquen esta convocatoria a sus alumnos; apoyándola no sólo en los valores literarios de la obra de Juan Ramón Jiménez, sino también en el espíritu de promoción del diálogo y la no violencia que inspiran la obra y vida de este autor.

Una lengua común, un encuentro compartido

Un jurado en cada país seleccionará el relato ganador. Se tendrá en cuenta, para ello, la coherencia del texto, la originalidad y la calidad literaria y del lenguaje empleado, así como la promoción de los valores de paz y convivencia. Los ganadores de los distintos países compartirán una semana cultural en España, visitando Madrid, Moguer, cuna de Juan Ramón Jiménez, y Toledo. Igualmente, tomarán parte en talleres destinados a analizar los valores de paz y concordia de la vida y obra de Jiménez. Durante este viaje podrán poner en común sus experiencias y asistir a encuentros culturales de diversa índole.

Bases

I. Podrán participar en el concurso todos los jóvenes mexicanos cuyas edades estén comprendidas entre los 14 y los 18 años en el período del 1 de enero al 31 de diciembre de 2007.

II. Aquellos que deseen participar en el concurso deberán redactar el desenlace final del cuento La Fantasma, adjunto a estas bases.

La continuación del cuento deberá redactarse en idioma castellano, ser original e inédito, estar escrito por una sola persona, con una extensión de 2 cuartillas como máximo, tamaño carta (21.59 x 27.94 cm ), impresas a doble espacio por una sola cara, con letra Arial 12. Deberá adjuntarse igualmente una versión en soporte electrónico (disquette o CD).

Deberán enviarse 2 originales impresos y debidamente engrapados. Cada original irá firmado; indicará nombre, apellidos, dirección, correo electrónico y teléfono de contacto del participante. En caso de menores de edad, será imprescindible adjuntar una declaración firmada por los padres o tutores del participante con sus datos personales, documento de identificación, y la autorización para que su hijo participe en el concurso, manifestando que aceptan expresamente las bases y condiciones (se anexa formato).

III. Los originales deberán enviarse o entregarse personalmente en las oficinas de la Delegación de la Unión Latina en México, ubicadas en Álvaro Obregón 73, Col Roma, Deleg. Cuauhtémoc, CP 06700 México, D.F., de las 10:00 a las 14:00 horas. El plazo de admisión de originales será a partir del 16 de abril y se cerrará el 8 de junio de 2007. No se acepta el envío de trabajos por fax o por correo electrónico.

La Unión Latina no se hace responsable de las posibles pérdidas o deterioro de los originales, ni de los retrasos o cualquier otra circunstancia imputable a los servicios de correos o a terceros que pueda afectar los envíos de las obras participantes en el concurso.

Una vez hecho público el fallo, los originales no premiados serán destruidos sin que quepa reclamación alguna en este sentido. No se mantendrá correspondencia con los remitentes ni se facilitará información alguna relativa al seguimiento del concurso.

IV. El jurado estará compuesto por un mínimo de 3 y un máximo de 7 miembros, uno de ellos representante de Unión Latina y el resto, de entre los que se elegirá un Presidente, destacadas personalidades del mundo artístico y literario de cada país participante. La composición del jurado no se hará pública hasta el mismo día de la concesión del premio.

V. El premio se otorgará a aquella obra que, por unanimidad o, en su defecto, por mayoría de vot os del jurado, se considere merecedora de ello. En caso de discrepancias, el Presidente tendrá voto dirimente, pudiendo quedar desierto el concurso si a juicio del jurado ninguna obra merece ser premiada.

VI. El fallo del jurado será inapelable y se hará público el viernes 6 de julio de 2007, reservándose la Unión Latina el derecho de modificar esta fecha a su conveniencia. En cualquier caso, el fallo deberá producirse antes de las fechas previstas para el disfrute del premio.

VII. Se entregará un primer premio, no canjeable, consistente en un viaje cultural a España que se realizará del 18 al 25 de noviembre de 2007. El premio cubrirá los gastos de transporte ida y vuelta desde México hasta Madrid, alojamiento y manutención en España y seguro médico. El jurado podrá otorgar otros premios, como dotaciones de libros.

VIII. El autor del relato ganador, representado por sus padres o tutores si fuera menor de edad, cede a la Unión Latina el derecho exclusivo de reproducción y distribución, comunicación pública y traducción a todos los idiomas de su relato, en todas las modalidades de edición y para todo el mundo, con posibilidad de cesión a terceros, por el plazo máximo de duración que para cada modalidad a ejercitar establezca la legislación aplicable en materia de propiedad intelectual.

IX. El autor del relato ganador se obliga a suscribir el oportuno contrato de edición según los términos expuestos en estas bases y en la legislación de la Propiedad Intelectual , y cuantos contratos y documentos sean necesarios para la protección de los derechos de explotación cedidos.

X. El ganador autoriza expresamente a la entidad convocante a utilizar con fines publicitarios su nombre e imagen en los actos de presentación y material promocional que ésta considere apropiados, así como para la mejor difusión de la obra.

XI. La participación en este concurso implica de forma automática la plena y total aceptación, sin reservas, de las presentes bases y el compromiso de no retirar la obra una vez presentada al mismo. Para cualquier diferencia que hubiese de ser dirimida por vía judicial, las partes, renunciando a su propio fuero, se someten expresamente a los Juzgados y Tribunales del Distrito Federal.

TEXTO PARA EL CONCURSO

XVIII LA FANTASMA (Extracto de Platero y yo de Juan Ramón Jiménez)

La mayor diversión de Anilla la Manteca, cuya fogosa y fresca juventud fue
manadero sin fin de alegrones, era vestirse de fantasma. Se envolvía toda en
una sábana, añadía harina al azucenón de su rostro, se ponía dientes de ajo en
los dientes, y cuando, ya después de cenar, soñábamos, medio dormidos, en la
salita, aparecía ella de improviso por la escalera de mármol, con un farol
encendido, andando lenta, imponente y muda. Era, vestida ella de aquel modo,
como si su desnudez se hubiese hecho túnica. Sí. Daba espanto la visión
sepulcral que traía de los altos oscuros, pero, al mismo tiempo, fascinaba su
blancura sola, con no sé qué plenitud sensual...

Nunca olvidaré, Platero, aquella noche de setiembre. La tormenta palpitaba
sobre el pueblo hacía una hora, como un corazón malo, descargando agua y
piedra entre la desesperadora insistencia del relámpago y del trueno. Rebosaba
ya el aljibe e inundaba el patio. Los últimos acompañamientos —el coche de las
nueve, las ánimas, el cartero— habían ya pasado... Fui, tembloroso, a beber al
comedor, y en la verde blancura de un relámpago, vi el eucalipto de las
Velarde —el árbol del cuco, como le decíamos, que cayó aquella noche—,
doblado todo sobre el tejado de alpende...

De pronto, un espantoso ruido seco, como la sombra de un grito de luz que nos
dejó ciegos, conmovió la casa.......

AQUÍ COMIENZA EL EJERCICIO DE "TERMINEMOS EL CUENTO

"con la amable autorización de los Herederos de Juan Ramón Jiménez"
Ediciones Cátedra, S. A., 1998
Directorio de Blog The House Of Blogs, directorio de blogs Aumenta el tráfico de tu blog