jueves, mayo 31, 2007

Fandango y Terolerolé en Tlalpan

La Fiesta del Fandango y el TEROLEROLÉ en Tlalpan
*Multiforo Ollin Kan. Entrada gratuita

La Dirección General de Cultura de la Delegación Tlalpan exhibe el próximo sábado 2 de junio el cortometraje animado Terolerolé y la presentación en vivo de Sones veracruzanos, como parte de la programación del Multiforo Cultural Ollin Kan, antes Cine Tlalpan.

El Son Jarocho es un género musical, producto del mestizaje entre indígenas, mulatos y negros de la región del Sotavento, Veracruz. Retoma una parte importante de coplas, sones y cantares predominantes en el caribe durante la Colonia. Históricamente se gesta y enriquece con el ir y venir de formas literarias y musicales.

Los sones jarochos dan vida a los fandangos o huapangos, festejos populares en donde se canta, baila o toca algún instrumento alrededor de la tarima. Por lo tanto, los elementos fundamentales de los sones son el canto y el baile en la parte instrumental. Este tipo de música también encierra pensamientos amorosos, llenos de melancolía, que se mezclan con lo irónico y jocoso. Pero casi siempre cuentan una historia.

Lo que veremos el sábado 2 de junio, a partir de la 19:00 horas, será el cortometraje animado Terolerolé, cuyo punto de partida son anécdotas tomadas de sones veracruzanos tradicionales como Las Olas del Mar y el Son El Chocolate. En esta ocasión se construye una historia de amor entre una "señorita de casa" y un sonero; una historia llena de cambios y desafíos en donde el amor tiene un final feliz. La dirección del cortometraje, que dura 25 minutos, estuvo a cargo de Jaime Cruz, la producción fue de Marisa Zuleta, la dirección musical la realizó Enrique Barona y la coproducción Barlovento Films, Canal 11, La Otra Banda, el Instituto Veracruzano de Cultura y Arte y la empresa Arte, Música y Video.

Los créditos musicales del Corto pertenecen a Mono Blanco, La Leva, Estancuela y Los Campechano. El estreno mundial se realizó en Veracruz en febrero 2007. La proyección del sábado estará acompañada de la presentación en vivo de dos de los intérpretes musicales
del cortometraje, los grupos soneros La Leva y Estancuela.

La fiesta del fandango veracruzano se dejará sentir el próximo sábado 2 de junio en el Multiforo Cultural Ollin Kan a las 19:00 horas. Ubicado en Av. San Fernando esq. Juárez, Col. Centro de Tlalpan. Entrada Libre.
Directorio de Blog The House Of Blogs, directorio de blogs Aumenta el tráfico de tu blog