viernes, octubre 05, 2007

Metapolítica 55



Metapolítica
Vol. 11, Núm. 55, septiembre-octubre de 2007

En esta ocasión, Metapolítica presenta una imagen renovada y un importante dossier: Luces y sombras del Estado de Derecho.

La justicia ha sido convertida en un problema de formas y formalidades, expresión de un absolutismo jurídico que ha anclado el Derecho al Estado y que ha sido reducido a la legislación, por lo que se han ignorado la historia, la cultura y la realidad misma de los ciudadanos. Por ello es que en Sociedad Política presentamos 7 textos que abordan diversos problemas relacionados con las razones y sinrazones de la cultura de la legalidad y los avatares del Estado de Derecho en México:

La recuperación del Derecho, por Paolo Grossi

La Constitución se obedece, pero no se cumple, por Jaime del Arenal Fenochio

Hacia una crítica cultural de la legalidad, por Rafael Estrada Michel

Tragedia y agonía de la Constitución, por Salvador Cárdenas Gutiérrez

México: en busca de su Constitución real, por Rodolfo Gómez Alcalá

La cultura de la ilegalidad en México, por Juan Pablo Pampillo Baliño

La justicia electoral y la paridad de género, por Manuel González Oropeza

En la sección Sociedad Crítica: Obra plástica de Armando Hatzacorsian, textos de Israel Covarrubias y César Cansino, una entrevista con Lorenzo Meyer acerca de la izquierda y la derecha, y Salman Rushdie pide aclarar las palabras.

En Sociedad Abierta: Edgar Morales revisa los contrastes políticos de Mircea Eliade, Iván de la Torre escribe sobre la cerrazón literaria y editorial norteamericana, José Vicente Anaya recuerda a Antonin Artaud. Además, Héctor Espinosa rinde homenaje a Antonioni y Bergman, Luigi Amara indaga las razones por las cuales un astronauta no quiere volver a casa, y Hugo Diego examina las virtudes de la exageración.

Presentamos en Sociedad Literaria: recuperamos el texto en el que el escritor del siglo XI, Miguel Pselo, explicó el origen de la cornamenta entre los hombres, y presentamos además relatos de tres autores: Marco Tulio Aguilera, Istvan Örkeny y Ana Lydia Vega y Elizabeth Flores.

En Sociedad Lectora los lectores encontrarán el Manifiesto de Tumbona Ediciones, de Vivian Abeshushan, y cinco reseñas: Bacarlett Pérez reseña Seguridad, Territorio, Población, de Michel Foucault; Sermeño escribe acerca de Concepciones de la democracia en el pensamiento político contemporáneo, de Andrea Greppi; Méndez Gallardo comenta Republicanismo y multiculturalismo, de Ambrosio Velasco; Pérez Monfort analiza El documental como crisol, de Karla Paniagua, y Sánchez Rivera aborda Sociología de la comunicación y de los medios, de Eric Maigret.
Directorio de Blog The House Of Blogs, directorio de blogs Aumenta el tráfico de tu blog