viernes, octubre 19, 2007

Simposio de filosofía política


SIMPOSIO DE LA ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA DE FILOSOFÍA POLÍTICA
LA IGUALDAD: ANTIGUOS Y NUEVOS DESAFÍOS

Fechas: 24 al 26 de octubre de 2007.
Sede: Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana. Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex-Hacienda San Juan de Dios, Delegación Tlalpan, C.P. 14387 México, D.F.
Convocan: La Asociación Iberoamericana de Filosofía Política, con el patrocinio de la Universidad Autónoma Metropolitana, y con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, La Universidad Nacional Autónoma de México y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Participan:Javier Muguerza, Michelangelo Bovero, Ottfried Höfe, Manuel Atienza y 140 investigadores en filosofía política más .

Programa

Miércoles 24 de Octubre
Hora Evento

8:00 - 10:00 Acreditación de ponentes y asistentes
vestíbulo del Auditorio Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría General

10:30 - 11:00 Ceremonia de inauguración presidida por el Rector General de
la Universidad Autónoma Metropolitana, Dr. José Lema Labadie.
Auditorio Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría General

11:00 - 13:00 Mesa Especial: "Estado y Laicidad"
Auditorio Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría General
Manuel Atienza. Universidad de Alicante
Michelangelo Bovero. Universidad de Turín
Pedro Salazar. Instituto de Investigaciones Jurídicas. IIJ, UNAM
Moderador: Juan Antonio Cruz Parcero

11:00 - 13:00 Sección 1. El valor de la igualdad política ante el ocaso de toda metafísica.
Mesa 1
“La herencia hobbesiana de la idea de multitud: observaciones a la propuesta de Hardt-Negri”. Omar Astorga. Universidad Central de Venezuela, Venezuela.
“Igualdad y Simulacro; de Hobbes a Baudrillard”. Fernando Longás. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile.

11:00 - 13:00 Sección 4. Espacio público, confesionalidad y democracia.
Mesa 1
"Entre la vocación profética y la restauración. Movimientos católicos latinoamericanos en el siglo XX”. Carlos Patiño Villa. Universidad Nacional de Colombia, Colombia.
“Mediaciones religiosas de la política en América Latina”. Marcela Forero. Universidad Javeriana, Colombia.
La política del “bien común”. La estructura normativa de los liberalismos hispánicos”. Francisco Colom González. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, España.

11:00 - 13:00 Sección 6. Género e igualdad.
Mesa 1
Políticas de la Diferencia (imágenes y vocabularios)
Moderadora: Marie Christine Camus, Universidad Nacional Autónoma de México.
(Título pendiente). Ana María Martínez de la Escalera, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
“Violencia e invisibilidad: apuntes para pensar el feminicidio”. Erika Lindig, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
“Ausencia y pobreza: apuntes para pensar el feminicidio”. Armando Villegas, Universidad Nacional Autónoma de México, México.
Proyección de video. Pablo Gleason Universidad Nacional Autónoma de México.

11:00 - 13:00 Sección 7. Escenarios de la democracia y la igualdad en la era global.
Mesa 1
“Los desafíos de la democratización en el contexto del desorden económico global". Javier Flax. Universidad de Buenos Aires, Argentina.
“La globalización y su impacto en las necesidades sociales y la calidad de vida”. Enrique Cerón. Universidad Nacional Autónoma de México, México.
“La transnacionalización de las desigualdades en la Modernidad cosmopolita”.Tomeu Sales. Universidad de las Islas Baleares, España.

11:00 - 13:00 Sección 8. Justicia e igualdad: la discusión contemporánea.
Mesa 1. Teoría de la justicia: defensa y crítica.
Moderadora: Teresa Santiago, Universidad Autónoma Metropolitana, México.
“Igualdade e Liberdade da concepçao histórico-normativa de pessoa na teoria da Justiça de J. Rawls”. César Augusto Ramos. Pontificia Universidade Católica de Paraná, Brasil.
”Justicia e igualdad en el contexto de la discusión entre igualitarismo y antiigualitarismo”. Gustavo Leyva. Universidad Autónoma Metropolitana, México.
“El bien de la justicia y la ficción de igualdad en la sociedad rawlsiana”. Liliana Fasciani. Universidad Católica Andres Bello, Venezuela.

11:00 - 13:00 Sección 10. Perspectivas éticas de la igualdad: entre los desafíos del poder y el derecho de las víctimas.
Mesa 1
Moderador: Castor Bartolomé Ruiz. Universidade do Rio do Vale dos Sinos, Brasil.
"El discurso de la igualdad ante los imperativos de la memoria.Tres aproximaciones desde América”. Antolín Sánchez Cuervo. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, España.
"O discurso do reconhecimento e a superação da desigualdade”. Inácio Helfer. Universidade do Rio do Vale dos Sinos, Brasil.

13:00 - 15:00 COMIDA

15:00 - 17:00 Sección 1. El valor de la igualdad política ante el ocaso de toda metafísica.
Mesa 2
“¿Por qué Reconocimiento?”. Jorge A. Reyes Escobar. Universidad Nacional Autónoma de México, México.
“Cohesión Social y Comunidad Simbólica”. Angela R. Boitano Gruettner. Universidad Diego Portales, Chile.
"Igualdad e indeferenciación biológica: una reflexióndesde el biopoder y el estado de excepción”. María Luisa Bacarlett Pérez.Universidad Autónoma del Estado de México, México.

15:00 - 17:00 Sección 3. Consumo, desarrollo e igualdad en América Latina.
Mesa 1
“Reflexión filosófica sobre la aplicación del principio de precaución en la política”. Célida Godina. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México.
“Los cambios en la estratificación social y sus consecuencias en la filosofía política”. Enrique del Percio. Universidad de Buenos Aires, Argentina.

15:00 - 17:00 Sección 4. Espacio público, confesionalidad y democracia.
Mesa 2
“¿Reacción o modernidad? Los conservadores mexicanos y el problema religioso: 1847-1862”. Tomás Pérez Vejo. Escuela Nacional de Antropología e Historia, México.
“Religiosidad, misiones católicas y constitucionalismo en Colombia, 1886 -1991: entre la exclusión y la inclusión”. Oscar Almario García. Universidad Nacional de Colombia., Colombia.
“Ciudadanía católica o ciudadanía laica. Colombia, 1886-1950”. Oscar Blanco. Universidad Industrial Santander, Colombia.

15:00 - 17:00 Sección 5. Las paradojas del igualitarismo: la igualdad en las democracias pluralistas.
Mesa 1
“Igualdad y democracia en el ámbito de los discursos identitarios”. K. Alejandra Pinal y Alfredo Ruiz. Universidad Nacional Autónoma de México, México.
“El concepto de isonomía como estrategia para una democracia microscópica”. José Ramón Orrantia. Universidad Autónoma Metropolitana, México.

15:00 - 17:00 Sección 6. Género e igualdad.
Mesa 2. Normatividad y políticas de Estado.
Moderadora: María del Carmen García. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México.
“Género e igualdad desde el punto de vista institucional”. María del Pino Inmaculada de la Nuez Ruiz, Universidad de las Palmas de Gran Canaria, España.
“Género y discriminación. La igualdad de derechos, la asignatura pendiente”. Verónica García Rodríguez. Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, México.
“Diversidad e identidad en los debates feministas”. Teresa Maldonado Barahona. Universidad del País Vasco, España.
"Género, igualdad y cuidado: una mirada desde las políticas públicas". Maria Antónia Carbonero Gamundí. Universidad de las Islas Baleares, España.

15:00 - 17:00 Sección 7. Escenarios de la democracia y la igualdad en la era global
Mesa 2. Estado, desigualdad y economía en la era global.
“La descentralización del Estado y su impacto en el desarrollo social”. María del Socorro García. Universidad Nacional Autónoma de México, México.
“Las fronteras del Estado-Nación”. Teresa Martinez Terán. Benemérita Universidad Autónoma de Pueba, México.
“Género, igualdad y ciudadano en un mundo globalizado: una mirada desde las políticas públicas”. María Antonia Carbonero. Universidad de las Islas Baleares, España.

15:00 - 17:00 Sección 8. Justicia e igualdad: la discusión contemporánea.
Mesa 2. Liberalismo, comunitarismo y derechos en la teoría de la justicia.
Moderadora: Miriam Mesquita-Sampaio. Universidad Nacional Autónoma de México, México.
“Teoria da Justiça de J. Rawls: entre o liberalismo e o comunitarismo”. Denis Coitinho Silveira. Universidade Federal de Pelotas, Brasil.
“La igualdad compleja en M. Walzer. Apuntes para el respeto de la diversidad cultural”. Mónica Gómez Salazar. Universidad Nacional Autónoma de México, México.
“El principio de diferencia y el derecho a la no discriminación”. Jesús Rodríguez Zepeda. Universidad Autónoma Metropolitana, México.
“Formas de la libertad, reconocimiento e igualdad: el seguimiento a una aporía comunitarista”. Levy del Águila Marchena. Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú.

15:00 - 17:00 Sección 10. Perspectivas éticas de la igualdad: entre los desafíos del poder y el derecho de las víctimas.
Mesa 2
Moderador: Giuseppe Tossi
“¿La ley, lo justo y la igualdad: que hacer cuando la ley no hace justicia a las victimas?”. Jorge Luis Gutiérrez. Universidad Mackenzie, Brasil.
“Interculturalidad y derechos de las víctimas”. Sofía Reding Blase.
“El refinamiento de los discursos sobre justicia e igualdad en los límites de la justicia transicional”. Manuel Fernando Quinche Ramírez. Universidad del Rosario, Colombia.

17:30 - 19:00 Asamblea de la Asociación Iberoamericana de Filosofía Política.

Jueves 25 de Octubre
Hora Evento

9:00 - 11:00 Sección 1. El Valor de la igualdad política ante el ocaso de toda metafísica.
Mesa 3
“De la igualdad a la diversidad: justicia e interculturalidad”. Pedro Enrique García Ruiz. Universidad Nacional Autónoma de México, México.
“Metáforas da exclusão na metafísica clássica e a filosofia da diferença”. Fernando de Brito Alves. Universidade Estadual do Norte do Paraná, Brasil.

9:00 - 11:00 Sección 2.Estado, nación y derechos.
Mesa 2. Derechos en una era cosmopolita.
Moderadora: Corina Yturbe. Universidad Nacional Autónoma de México, México.
"Algunas cuestiones en torno a la protección supraestatal de los derechos fundamentales en la Unión Europea”. Raul Sanz Burgos. Universidad Nacional de Educación a Distancia, España.
“Nuevos desafíos en la justiciabilidad de los derechos fundamentales ante el nuevo orden internacional”. Rogelio Lopez Sánchez. Universidad Autónoma de Nuevo León, México.
“Estado Nacional y ciudadanía cosmopolita”. Elve Miguel Cenci. Universidad Estadual de Londrina, Brasil.

9:00 - 11:00 Sección 3. Consumo, desarrollo e igualdad en América Latina.
Mesa 2
“Democracia e liberdade: sobre os limites de concepções normativistas em política”. Douglas Ferreira Barros. Pontificia Universidade Catolica de Campinas, Brasil.
“La democracia en México. Crisis y legitimación”. Gabriel Vargas Lozano. Universidad Autónoma Metropolitana, México.
“Obligación sin coacción: El espíritu moderno hegeliano”. Iván Augusto Ramos Hernández. Universidad Autónoma Metropolitana, México.

9:00 - 11:00 Sección 4.Espacio público, confesionalidad y democracia.
Mesa 3
“¿Secularismo o secularidad? Las relaciones conflictivas entre el poder político y la autoridad religiosa”. Manuel Fernández del Riesgo. Universidad Complutense, España.
“Política y religión: traducción o creación”. María Pía Lara. Universidad Autónoma Metropolitana, México.
“Enraizamiento y culturalismo. Particularismos y la libertad como atributo colectivo”. Ramón Kuri Camacho. Universidad Veracruzana, México.

9:00 - 11:00 Sección 5. Las paradojas del igualitarismo: la igualdad en las democracias pluralistas.
Mesa 2
“The capabilities approach y las demandas multiculturales”. Daniel Loewe. Universidad de Tübingen, Alemania
“De la igualdad de oportunidades a la igualdad de resultados”. Angel Puyol. Universidad Autónoma de Barcelona, España.
“Las críticas de Sen a la idea de igualdad de J. Rawls”. Fabiola Vethencourt. Universidad Central de Venezuela, Venezuela.

9:00 - 11:00 Sección 6. Género e igualdad.
Mesa 3. Feminismo, liberalismo e Ilustración.
Moderadora: Amneris Chaparro, Universidad Autónoma Metropolitana, México.
“Crítica feminista al liberalismo”. Lorena Padilla Villagómez. Universidad Autónoma Metropolitana, México.
“La violación solitaria de la modernidad”. Silvia Durán Payán. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México.
“La figura de la mujer doméstica y el problema de la subordinación femenina en las sociedades modernas”. Myriam Brito Domínguez. Universidad Autónoma Metropolitana, México.

9:00 - 11:00 Sección 7. Escenarios de la democracia y la igualdad en la era global.
Mesa 3. Esfera pública, democracia y globalización.
“Globalización y democracia. Teorías y prácticas en la América Latina actual”. Marta De La Vega. Universidad simón Bolivar, Venezuela.
“Mídia e democracia: desafios contemporâneos”. Luanda Días. Universidad de Brasilia, Brasil.
“Esfera pública e política deliberativa a radicalidade democrática em Habermas. Bianco Zalmora. Universidade Estadual de Londrina, Brasil.

9:00 - 11:00 Sección 8. Justicia e igualdad: la discusión contemporánea.
Mesa 3. La teoría de la justicia a prueba.
Moderadora: Carmen Trueba, Universidad Autónoma Metropolitana, México.
“De la justicia como equidad: un paralelismo de la concepción aristotélica y rawlsiana”. Raúl Bravo Aduna. Instituto Tecnológico Autónomo de México, México.
“Igualdad, Universalidad y Reconocimiento”. Miriam Mesquita-Sampaio de Madureira. Universidad Nacional Autónoma de México, México.
”J. Rawls; cuando desobedecer es justo…”. Teresa Terán. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México.
“La no cuestión de la justicia social mexicana". Carlos J. McCadden M. Instituto Tecnológico Autónomo de México.

9:00 - 11:00 Sección 10. Perspectivas éticas de la igualdad: entre los desafíos del poder y el derecho de las víctimas.
Mesa 3
Moderador: Castor Bartolomé Ruiz. Universidade do Rio do Vale dos Sinos, Brasil.
“Três conceitos de igualdade”. Giuseppe Tossi. Universidade Federal da Paraíba, Brasil.
“O fim da igualdade: O discurso da diferença, ética e autonomia na era do capitalismo cultural”. Fernando Jader de Magalhães Melo. Universidad Federal de Pernambuco, Brasil.
“A Propriedade Privada como Fulcro da Desigualdade em Rousseau e Marx”. Mauro Castelo Branco de Moura. Universidade Federal da Bahia, Brasil.

11:00 - 13:00 Sección 1. El Valor de la igualdad política ante el ocaso de toda metafísica.
Mesa 4
“Identidad, visibilidad y control. Nuevos dilemas de la igualdad”. Edgar Sandoval. Universidad Autónoma de la Ciudad de México, México.
“Entre una crítica a la idea moderna de la igualdad y las prácticas de la gubernamentalidad”. José Jara García. Universidad de Valparaíso, Chile.


11:00 - 13:00 Sección 2. Estado, nación y derechos.
Mesa 3. Nación, ciudadanía y derechos.
Moderadora: Corina Yturbe. Universidad Nacional Autónoma de México, México.
“Protecciones externas y restricciones internas: una difícil conciliación de derechos de Estados y pueblos”. Inés Castro Apreza. Universidad de Chiapas, México.
“Dioses, derechos y leyes”. Elena Beltrán. Universidad Autónoma de Madrid, España.
“Renegociando la ciudadanía: las prácticas de iteraciones democrática”. Cristina Sánchez Muñoz. Universidad Autónoma de Madrid, España.
“El pasado nacional: museos y textos escolares”. Natalia Vargas Escobar. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, México.

11:00 - 13:00 Sección 3. Consumo, desarrollo e igualdad en América Latina.
Mesa 3
“A ciência, a visão desenvolvimentista e a consciência do homem comum”. Sofia Inês Albornoz Stein. Universidade de Caxias do Sul, Brasil.
“Consumo ambientalmente responsable; una visión desde la ecofilosofía”. Alicia Irene Bugallo. Universidad Tecnológica Nacional, Argentina.

11:00 - 13:00 Sección 4. Espacio público, confesionalidad y democracia.
Mesa 4
“Religión y ciudadanía: la exigencia de razonabilidad”. Daniel Gamper. Universidad Autónoma de Barcelona, España.
“Democracia y cristianismo. La aproximación pragmatista de Richard Rorty”. Maximiliano Figueroa. Universidad Alberto Hurtado, Chile.
“Teología política y Razón católica de Estado”. Ángel Octavio Álvarez Solís. Universidad Autónoma Metropolitana, México.

11:00 - 13:00 Sección 5. Las paradojas del igualitarismo: la igualdad en las democracias pluralistas.
Mesa 3
“Globalización y pluralismo de valores”. Adalberto de Hoyos Bermea. Universidad Nacional Autónoma de México, México.
“Republicanismo e igualdad: alcances y límites de la llamada Renta Básica”. Sergio Ortiz Leroux. Universidad Autónoma de la Ciudad de México, México.

11:00 - 13:00 Sección 6. Género e igualdad.
Mesa 4. Críticas al androcentrismo.
Moderadora: Myriam Brito Domínguez. Universidad Autónoma Metropolitana, México.
“Construir una visión de sujeto educable inclusiva de la diversidad sexual. Desafío de las filosofías de la educación para el siglo XXI”. Ana Laura Lara. Universidad Pedagógica Nacional, México.
“E. Dussel y R. Rorty: Hacia una superación del paradigma de dominación masculina”. Maximiliano Figueroa, Universidad Alberto Hurtado, Chile.
“Atrizes e enredo(s) das mulheres de campo: Cenas do Sudeste Paraense”. Rosi Giordano. Universidade Federal do Paraná, Brasil.
“La identidad de los polvosos. Vida, trabajo y esencia maligna”. *María Rosa Palazón Mayoral. Universidad Nacional Autónoma de México, México.

11:00 - 13:00 Sección 7.Escenarios de la democracia y la igualdad en la era global.
Mesa 4. Hegemonía y contrahegemonía en la era global.
“Escenarios de poder y democracia en las sociedades capitalistas globales”. Antoni Aguiló. Universidad de las Islas Baleares, España.
“La democracia contrahegemónica. Un reto”. Eduardo Sarmiento. Universidad Autónoma Metropolitana de México, México.
“Igualdad y pluralismo: una mínima moral para el êthos de la globalización”. Erick Valdés. Universidad de Chile, Chile.

11:00 - 13:00 Sección 8. Justicia e igualdad: la discusión contemporánea.
Mesa 4. La teoría de la justicia y algunas de sus consecuencias prácticas.
Moderador: Sergio Pérez Cortés. Universidad Autónoma Metropolitana, México.
“Libertades políticas iguales y capacidades. Sen y Rawls en diálogo”. Alejandro Sahuí Maldonado. Universidad Autónoma de Campeche, México.
“Una aproximación a la discusión sobre la justicia y la distribución de los servicios públicos en materia de salud”. Paulette Dieterlen. Universidad Nacional Autónoma de México, México.
“Margalit: política, justicia, decencia”. Claudia Galindo Lara. Universidad Autónoma de Aguascalientes, México.

11:00 - 13:00 Sección 10. Perspectivas éticas de la igualdad: entre los desafíos del poder y el derecho de las víctimas.
Mesa 4
Moderador: Fernando Magalhães. Universidad Federal de Pernambuco, Brasil.
“La suspensión de la igualdad en la vida excluida. Paradojas del biopoder”. Castor Bartolomé Ruiz. Universidade do Rio do Vale dos Sinos, Brasil.
“A cultura da igualdade e as dicotomias do poder”. Cecília Pires. Universidade do Rio do Vale dos Sinos, Brasil.

13:00 - 15:00 COMIDA

15:00 - 17:00 Sección 1. El Valor de la igualdad política ante el ocaso de toda metafísica.
Mesa 5
“Uma reflexão sobre a liberdade e a igualdade em Ser e Tempo?”. Hélia Maria Soares de Freitas. Universidade Estadual do Rio de Janeiro, Brasil.
“¿Qué es lo justo de la ciudad? Latinoamérica y la superación de la dialéctica”. Paola Gramaglia. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
“El juicio sobre el pasado y los espectadores de la historia en el pensamiento de Hannah Arendt”. María José López Merino. Universidad de Chile, Chile.

15:00 - 17:00 Sección 2. Estado, nación y derechos.
Mesa 4. Los derechos en la Filosofía Política.
“Hacia una defensa cosmopolita de los derechos humanos”. Carmen Trueba. Universidad Autónoma Metropolitana, México.
“La ley en Hegel y su constitución sociopolítica”. Pedro Aparecido Novelli. Universidade Estadual Paulista, Brasil.
“Igualdad, justicia y libertad en los orígenes Estado-nación moderno frente al reto cosmopolita”. Vicente Raga Rosaleny. Universidad de Valencia, España.

15:00 - 17:00 Sección 3. Consumo, desarrollo e igualdad en América Latina.
Mesa 4
“De la república cavadora a las naciones humanas: apuntes para orientar la educación superior en América Latina a partir del pensamiento de Bartolomé de las Casas”. Luz Graciela Castillo Rocha. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México.
“Políticas Educativas: Eliminando el abismo entre las reformas educativas y la realidad social”. Yenis Samudio. Universidad Autónoma de Chiriquí, Panamá.

15:00 - 17:00 Sección 4. Espacio público, confesionalidad y democracia.
Mesa 5
“Teocracia laica, democracia secular y república islámica: tres propuestas egipcias para la relación entre Islam y Estado”. Eliane Úrsula Ettmueller. Universidad Complutense, España.
“Igualdad, normatividad y democracia”. Luz Stella León Hernández. Universidad Nacional de Educación a Distancia, España.
“Liberdade, tirania e revolução como fundamentos do “Paraíso Perdido” de John Milton”. Bernardo Alfredo Mayta Sakamoto. Universidade Estadual do Oeste, Brasil.

15:00 - 17:00 Sección 5.Las paradojas del igualitarismo: la igualdad en las democracias pluralistas.
Mesa 4
“A tolerancia como fundamento para se pensar a igualdade nas democracias pluralistas”. Celso de Moraes Pinheiro. Universidad Federal do Parana, Brasil.
“Los límites del “pluralismo razonable” rawlsiano”. José ManuelBerrmudo. Universidad de Barcelona, España.
“Reconocimiento, igualdad y diferencia en la concepción arendtiana de ciudadanía”. Carlos Kohn. Universidad Central de Venezuela, Venezuela.

15:00 - 17:00 Sección 6. Género e igualdad.
Mesa 5. Público, privado y doméstico: la marca del género en los espacios sociales.
Moderadora: Estela Serret Bravo. Universidad Autónoma Metropolitana, México.
“La igualdad consensuada: indeterminación y ambigüedad”. Ángela Sierra González. Universidad de La Laguna, España.
“Género, igualdad y representación política”. Griselda Gutiérrez Castañeda. Universidad Nacional Autónoma de México, México.
“O desafio de igualdade e libertad da mulher no mundo globalizado". Karen Franklin. Universidad Federal de Paraná, Brasil.

15:00 - 17:00 Sección 8. Justicia e igualdad: la discusión contemporánea.
Mesa 5. Concepciones de la igualdad en la Filosofía Política de hoy.
Moderador: Gustavo Leyva M. Universidad Autónoma Metropolitnana, México.
“Democracia, libertad e igualdad en el pensamiento de N. Bobbio”. Juan Antonio Pabón Arrieta. Universidad del Atlántico, Colombia.
“Con Arend y contra Arendt: juzgando su juicio sobre la integración racial en Estados Unidos durante el siglo XX”. Mario Alfredo Hernández Sánchez. Universidad Autónoma Metropolitana, México.

15:00 - 17:00 Sección 10. Perspectivas éticas de la igualdad: entre los desafíos del poder y el derecho de las víctimas.
Mesa 5
Moderador: Giuseppe Tossi. Universidade Federal da Paraíba, Brasil.
“Etica, igualdad y justificación”. José Mendívil Macías-Valadez. Universidad de Guanajuato, México.
“La transformación política. Aportaciones filosóficas para un proyecto político en términos del análisis histórico en el debate actual”. Enrique Téllez Fabiani. Universidad Autónoma Metropolitana, México.

17:30 - 19:00 Conferencia Plenaria: “Los rostros de la igualdad”.
Javier Muguerza Carpintier
Auditorio Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría General


Viernes 26 de Octubre
Hora Evento

9:00 - 11:00 Sección 1. El Valor de la igualdad política ante el ocaso de toda metafísica.
Mesa 6
“¿Es posible pensar aún la política?”. Manuel Guillermo Rodríguez. Universidad Francisco José de Caldas, Colombia.
“La igualdad como valor del Derecho y del poder político”. María Isabel Garrido. Universidad de Alcalá, España.

9:00 - 11:00 Sección 2. Estado, nación y derechos.
Mesa 5. H. Arendt y la reflexión sobre los derechos.
Moderadora: Nora Rabotnikof. Universidad Nacional Autónoma de México, México.
“Los derechos, ¿del hombre o del estado?”. María Cristina Muller. Universidad Estadual de Londrina, Brasil.
“¿Derechos humanos o derechos del ciudadano? Una contribución a partir del pensamiento de H. Arendt”. Pilar Pereila Martos. Universidade do Porto, Portugal.

9:00 - 11:00 Sección 3. Consumo, desarrollo e igualdad en América Latina.
Mesa 5
“Un análisis del consumo como nuevo criterio de la discriminación. Los jóvenes y la categorización social”. María Teresa González Herrera. Benemértita Universidad Autónoma de Puebla, México.
“El consumo productivo y la producción consumidora del conocimiento en las instituciones de educación superior”. Arturo Monroy Pérez. Universidad Autónoma Metropolitana, México.

9:00 - 11:00 Sección 5. Las paradojas del igualitarismo: la igualdad en las democracias pluralistas.
Mesa 5
“Democracia: Uma discussao conceitual de participacao”. Antonio Charles Santiago Almeida. Universidad Estatual del Suroeste de Bahia, Brasil.
“Igualdad Política, Estado Autoritario y Democracia Radical en América Latina”. Oscar Mejía Quintana. Universidad Nacional de Colombia, Colombia.

9:00 - 11:00 Sección 6. Género e igualdad.
Mesa 6. Debates teóricos sobre sexo y género.
Moderadora: Marta Torres Falcón. Universidad Autónoma Metropolitana, México.
Título por definir. Ana Isabel Hernández. Universidad de La Laguna, España.
“Para una ética política de las disidencias sexuales: reflexiones ex-céntricas”. Eduardo Durán. Universidad Nacional Autónoma de México, México.
“Reflexiones sobre la performatividad del género”. Erica Sandoval. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, México.
“Igualdad, desigualdades y diferencias”. Elisabetta Di Castro. Universidad Nacional Autónoma de México, México.

9:00 - 11:00 Sección 7. Escenarios de la democracia y la igualdad en la era global.
Mesa 5. Multiculturalidad, sostenibilidad y globalización.
“Migraciones modernas: desigualdad, determinación laboral y nuevo factor de desdemocratización en los países centrales”. Alex Miquel Novajra. Universidad de las Islas Baleares, España.
“Democracia y multiculturalismo”. Ambrosio Velasco. Universidad Nacional Autónoma de México, México.
“La economía política de la sostenibilidad global”. Joaquin Valdivielso. Universidad de las islas Baleares, España.
“La producción agropecuaria y la globalización: cuestiones de justicia”. María Teresa del Valle. Universidad de Buenos Aires, Argentina.

11:00 - 13:00 Sección 1. El Valor de la igualdad política ante el ocaso de toda metafísica.
Mesa 7
“El espacio de las razones: el indispensable predominio de lo normativo en el campo de la filosofía política”. Juan Antonio Ormeño Karzulovic. Universidad Diego Portales, Chile.
“La igualdad política postmetafísica según Habermas”. Aylton Barbieri Durao. Universidade Estadual de Londrina, Brasil.

11:00 - 13:00 Sección 2. Estado, nación y derechos.
Mesa 6. El Estado y los derechos humanos.
Moderadora: Nora Rabotnikof. Universidad Nacional Autónoma de México, México.
“Derechos humanos y Estado: ¿oposición o complementariedad?”. Raquel Kritsch. Universidade Estadual de Londrina, Brasil.
“Ciudadanía y derechos fundamentales: dialéctica entre autonomía y autenticidad en el pensamiento contemporáneo”. Rafael Aguilera Portales. Universidad Autonoma de Nuevo León, México.
“Prácticas culturales, actores no estatales y el paradigma del Estado en la realización de los derechos humanos”. Ileana Delgado Azar y Alberto Hernández Vaqueiro. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México.

11:00 - 13:00 Sección 3. Consumo, desarrollo e igualdad en América Latina.
Mesa 6
“El Trabajo como categoría política y posibilidad de desarrollo social en el discurso de Fidel Castro”. Alberto Benítez Arias. Universidad Autónoma Metropolitana, México.
“Estado- etnicidad y conflicto social colombiano”. Néstor Emilio Mosquera Perea. Universidad Tecnológica del Choco Diego Luis Córdoba, Colombia.
“Las capacidades en el desarrollo humano”. Loreto Salvador Benítez. Universidad Autónoma del Estado de México, México.

11:00 - 13:00 Sección 6. Género e igualdad.
Mesa 7. Género y Derechos Humanos: nuevos retos y perspectivas.
Moderadora: Myriam Brito Domínguez. Universidad Autónoma Metropolitana, México.
“Universalismo, género y derechos humanos: claves para una auto-comprensión feminista contemporánea”. María José Guerra. Universidad de La Laguna, España.
“Identidades trans, ¿Nuevas ciudadanías?”. Estela Serret Bravo. Universidad Autónoma Metropolitana, México.
“Género y derechos humanos”. Marta Torres Falcón. Universidad Autónoma Metropolitana, México.

11:00 - 13:00 Sección 7. Escenarios de la democracia y la igualdad en la era global
Mesa 6. Diferencia, comunidad y tolerancia en la era global.
“Sabor de barrio, sabor antiguo: hacia una etnografía crítica del uso y abuso de la escala barrrial por la gobernanza local en el nuevo urbanismo global. Un estudio de caso de Ciutat de Mallorca, España”. Marc Andreu Morell i Tipper. Universidad de las Islas Baleares, España.
“Igualdad y diferencia en la comunidad. Los agentes colectivos en el contexto intercultural. Reflexiones a partir de la filosofía de Luis Villoro”. Bertold Bernreuter. Universidad intercontinental, México.
“¿Qué significa la globalización?”. Adrián Vazquez. Universidad de Santiago de Compostela, España.

13:00 - 14:30 Conferencia plenaria:
“Igualdad como principio de la justicia: reflexiones filosóficas en tiempos de la globalización”
Otfried Höffe
Auditorio Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría General

14:30 Clausura del X Simposio de la AIFP

Conferencias magistrales del profesor Otfried Höffe en seguimiento al Simposio
Convocadas por el Cuerpo académico de Filosofía práctica y el Posgrado en Filosofía Política de la UAM-Iztapalapa, bajo los auspicios del Instituto Goethe- México y
la Fundación Alexander von Humboldt de Alemania.

Primera:
“Tolerancia en tiempos de conflictos interculturales. Reflexiones de un Filósofo político“
Rectoría General de la UAM.
Lunes 29 de Octubre
17:00

Segunda:
“Cosmopolitismo universal. Sobre la unidad de la filosofía de Kant”
Rectoría General de la UAM.
Martes 30 de octubre
11:00
Directorio de Blog The House Of Blogs, directorio de blogs Aumenta el tráfico de tu blog