jueves, enero 03, 2008

Inauguración Galería Gaga

La Galería Gaga abre sus puertas en la ciudad de México con la presentación de la más reciente instalación del colectivo Claire Fontaine, integrado por Fulvia Carnevale y James Thornhill, Capitalism is not working (El Capitalismo no está funcionando) integrado por una serie de pinturas, serigrafías, letreros de humo y de neón, la cual se inaugurará el próximo viernes 4 de enero de 2008 a las 18:00 horas en Durango 204, colonia Roma.

Capitalism is not working evoca el estatus problemático de la pintura contemporánea, tensa entre lo místico y lo monetario, entre las secret paintings y las money paintings. El espectador del cuadro es aquí reenviado a la posición de observador indiscreto que espía la composición repetitiva de los códigos de las tarjetas bancarias. El momento de la transacción anónima de flujos financieros, representada por manos simplificadas desprovistas de cuerpo nos remite a tantas otras manos, visibles y casi siempre enguantadas, que cada vez más toman en el control de la economía y de nuestras vidas.

La moraleja de la fábula contada por Claire Fontaine, colectivo radicado en París, en esta exposición es cómo en el seno de la prosperidad comercial más arrogante prolifera una pobreza penosa y cómo en el centro de las privaciones del tercer mundo riquezas inestimables se multiplican. Los instrumentos del análisis marxista nos dejan privados, mientras queremos asir el momento reciente en donde la burguesía ha dejado de tener vergüenza de ella misma y lanza una nueva época de luchas de clase a escala planetaria. Pero sabemos seguro que ahí en donde se nos habla de economía y de nacionalización, no hay más que afectos y deseos que se nos imponen.

Trazos de Mao sellados por la frase « capitalism is not working » que nos hablan del fracaso de esa vieja fantasía de comunismo que fue el maoísmo, aquellos de Marilyn evidencian la relación entre el culto de la personalidad y la reproducción técnica de las imágenes, en Warhol y en todas partes. Mientras tanto los textos que los desfiguran cuentan otra historia, como en súper imposición, a leer o a escribir por un “nosotros“ aún potencial.

AMERIKA y CAPITALISM KILLS son dos maquetas a escala de letreros en neón a ser realizados con tubos flourecentes con fuente “K” (tipografía que se realiza con simples líneas rectas) en homenaje a Kafka. Es la triste epopeya de los emigrantes que estos letreros iluminan, proyectos de monumentos a sus sueños rotos sin cesar.

Sólo les queda en adelante más que un minuto para teclear su código e imaginar todos los mundos posibles que sus automatismos cotidianos dejan ahogar. Esta instalación permanecerá abierta al público en general hasta el 21 de marzo y podrá visitarse de lunes a viernes de 12 a 18:00 horas.

SOBRE CLAIRE FONTAINE

Claire Fontaine es un colectivo fundado en 2004 que vive y trabaja en París integrado por Fulvia Carnevale y James Thornhill. Tras haber tomado su nombre de una popular marca de cuadernos escolares, Claire Fontaine, se auto declara una “artista ready- made” y comienza a elaborar una versión arte de neo conceptual, obras que a menudo nos recuerdan al trabajo de otra gente.
Trabajando con neón, video, escultura, pintura y textos, su práctica puede ser descrita como un cuestionamiento abierto a la impotencia política y a la crisis de la singularidad que parece caracterizar al arte contemporáneo hoy.
Pero si la artista misma es el equivalente subjetivo de un urinario o una caja de Brillo, (tan desplazada y privada de valor de uso e intercambiable como los productos que ella crea) queda siempre la posibilidad de lo que ella llama “la huelga humana”.
Con sólo cuatro años Claire Fontaine se sirve su frescura y juventud para transformarse en singularidad cualquiera, y en terrorista existencial en busca de emancipación subjetiva.
Brota y crece entre las ruinas de la función de autor, experimentando con protocolos de producción colectivos, détournements y la mise en place de diversos dispositivos para compartir la propiedad intelectual y la propiedad privada.

Exposiciones individuales y recientes (selección)
Équivalences, Le Centre d’Art Villa Arson, Niza; Unmonumental – the object in the 21st century, New Museum of Contemporary Art, NY; French Kissin’ in the U.S.A; The Moore Space, Miami; The 00’s, The history of a decade that has not yet been named, Biennale d’Art Contemporain de Lyon 2007, New York; The Irresistible Force, Tate Modern, London; Not Only Possible, But Also Necessary-Optimism in the age of global war,10th International Istanbul Biennial; How to? Kunsthalle Zurich, Suiza; Téléphone Arabe, Air de Paris; Otra de Vaqueros, Laboratorio Arte Alameda, México D.F.

SOBRE LA GALERÍA GAGA

GAGA (House of / Casa de) surge del interés de generar en la ciudad de México un espacio que reúna el trabajo de un grupo de artistas tanto nacionales como extranjeros, emergentes, como consolidados. Un lugar de experimentación e investigación de formatos y esquemas dentro de los lineamientos de una galería comercial encabezado por el joven curador mexicano Fernando Mesta.

Buscando colaborar con agentes que compartan y enriquezcan las fuentes y visiones de la galería, GAGA colabora con curadores, artistas y otras galerías, para así generar una serie de proyectos y experimentos esporádicos y flexibles.

En un primer momento la Galería funcionará con cuatro exposiciones individuales al año, la primera de Claire Fontaine, la segunda de la artista mexicana Adriana Lara, así mismo Gaga participará en ferias tanto nacionales como extranjeras.

Gaga busca servir como un lugar de encuentro en donde las propuestas y obras de los artistas y curadores invitados, dialogue en primer lugar con el público, luego con el mercado y por último con la escena global buscando siempre introducir nuevas propuestas a nuestro país así como mostrar y promover
la creación local en el extranjero.

Fernando Mesta (Guadalajara, 1981) estudió en Christies Education París, Francia y después la Licenciatura en Comunicación en la Universidad Iberoamericana en México. Ha trabajado en Galerie Air de Paris, (1999-2000)y Galería kurimanzutto – México D.F.(2001-2002); fue Co Director del Colectivo Perros Negros en 2004 y Director de Artist Pension Trust en la ciudad de México 2005-2006). Algunos de sus proyectos en proceso son el libro Catálogo de Localismos con la Editorial A&R Press; Los Súper Elegantes, NOTHING REALLY MATTERS, Disco Catálogo y PAZMAKER, publicación trimestral de la cual es coeditor.
Directorio de Blog The House Of Blogs, directorio de blogs Aumenta el tráfico de tu blog