viernes, enero 25, 2008

Proyecto Tráficos

17, Instituto de Estudios Críticos

Proyecto TRÁFICOS
Del 30 de enero al 20 de junio de 2008

Sesión inaugural por Carlos Monsiváis. Casa Refugio Citlaltépetl,
De 18:00 a 20:00 hs. ENTRADA LIBRE

Con la colaboración de la Fundación Cultural de la Ciudad de México, 17, Instituto de Estudios Críticos inicia el proyecto TRÁFICOS, según la siguiente perspectiva:

“Tráficos. Tráfico de drogas. De migrantes y desplazados económicos. De mujeres y de infantes. Tráfico de armas. De tecnología nuclear. Tráfico de órganos. De especies. De códigos genéticos. De influencias. De mercancías. De antigüedades. Tratados masivamente, aunque también bajo sordina, los tráficos desbordan hoy los noticieros, las secciones de nota roja de la prensa... y también a aquellos funcionarios de quienes esperaríamos respuestas... Oficialmente ilegales, aunque tolerados e incluso sigilosamente promovidos, los tráficos implican a aquellas instancias que formalmente deberían de combatirlos... Artífices de feudos y fortunas, fábricas de miedo, angustia, terror y muerte, los tráficos minan los lazos sociales que por otro lado los hacen posibles; degradan la vida institucional que a la vez revitalizan; dilapidan los anhelos de significado a la vez que prometen satisfacer con inmediatez al sujeto paradigmáticamente adicto de los tiempos que corren. Formación parasitaria en lo político-económico (si no hay tráfico sin mundialización, tampoco parece haber mundialización sin tráfico), factor de primera importancia en la producción y distribución simbólica, como también en la vida subjetiva, el tráfico se constituye como una forma radical de la mercantilización y la circulación de valores carente de un Valor que la gobierne. Fenómeno de actualidad nacional e internacional, motivo diverso y monótono a la vez, la naturaleza contemporánea de los tráficos demanda con urgencia ser esclarecida y críticamente encarada. Acaso este fenómeno responde a la descripción foucaultiana del biopoder, encrucijada en que el Estado y otras instancias gozan de un acceso inmediato al cuerpo, sin las resistencias tradicionalmente ofrecidas por los registros culturales y personales: el ciudadano, desde hace tiempo un consumidor, aparece hoy como un mero consumible. Lo sepamos o no, lo queramos o no, hoy nos hallamos a la deriva en el oleaje de los tráficos: de ahí la importancia de representárnoslos adecuadamente para poder orientarnos frente a ellos y, acaso, optar... “

Tras la conferencia inagural de CARLOS MONSIVÁIS, sostendremos una serie de conferencias y encuentros sobre el tema hasta el mes de junio, 2008.

Nuestros próximos invitados son:
El crítico y curador JOSÉ MANUEL SPRINGER, quien hablará de “Chocolates. Prácticas artísticas ilegales en la Ciudad de México" la abogada GRETCHEN KUHNER, quien dialogará sobre la trata y el tráfico de mujeres, el cineasta ERNESTO POLGOVSKY, quien discutirá su documental “Trópico de cáncer” sobre el tráfico de animales, la guionista BEATRIZ MORFIN y el antropólogo EDGAR MORÍN, quienes se referirán al corrido y el narcocorrido
Directorio de Blog The House Of Blogs, directorio de blogs Aumenta el tráfico de tu blog