Metapolítica 58
Metapolítica
Vol. 12, Núm. 58, marzo-abril de 2008
Toda sociedad se construye a partir de una afirmación y una valoración positiva de sí misma. Preferible la victoria (aunque sea pírrica) a la derrota. Moral y existencia se conjugan con un pathos de la distancia para alejarse lo suficiente de todo aquello que resulte contrario a dicha premisa, en cualquier ámbito. Sin embargo, cada acción humana conlleva en modo intrínseco sus paradojas y oposiciones. De aquí, pues, la contradicción fundante entre la representación esperanzadora e inherente a cualquier forma de organización social, y el derecho a decir “no” a tal determinación –como lo anhelaba Camus.
En esta tensión continua es donde cobra vida uno de los significados que hoy en día podríamos atribuirle a los heréticos y disidentes. Voces y actitudes que dicen “no”, como derecho a resistir un estado de cosas por (casi) todos aceptado y asumido; voces y actitudes que dicen “no” para transgredir la moral sacralizante que juzga y anula la radicalidad constituyente de cualquier sociedad viva; que dicen “no” para inyectar un poco de aire fresco a la conciencia de sí inscrita en la conjunción de soberanía y libertad; que dicen “no” en determinados tiempos históricos (e histéricos) a la gracia, rutina y aceptación de los cenáculos culturales que asfixian el pensar e impiden alzarse en contra de algo o alguien; que dicen “no”, finalmente, a lo esperable y plausible para dar lugar a la excepción, a la particularidad, a la irreverencia y a la exasperación.
Sartre decía: “Un hombre no es nada, si no es un impugnador”. Quizá no estaba equivocado. Menos aún cuando hablamos de heréticos y disidentes. Más aún, cuando los hilos de la crítica y la polémica están siendo acorralados por una tonalidad casi única –y, por ende, exclusiva y excluyente.
En este número Metapolítica presenta una serie de artículos dedicados a pensadores y escritores que han tenido una característica común: han dicho “no” a corrientes, normas y formas dominantes y sacralizadas en una época determinada.
Heréticas y disidentes han sido figuras como Georges Bataille, Roberto Calasso, Salvador Elizondo, G. W. F. Hegel, F. W. J. von Schelling, Norman Mailer, Pier Paolo Pasolini y Victor Serge, personajes intelectuales que son abordados desde diversas perspectivas en este número.
En la sección miscelánea Sociedad abierta se abordan diversos temas: una reminiscencia de Octavio Paz y su concepción de la otredad, a diez años de la muerte del poeta; la confesión y el testimonio desde los miradores de la imagen, el psicoanálisis y el Derecho; una discusión acerca de la reelección legislativa, una evaluación del lustro que lleva Irak invadido por Estados Unidos, el puritanismo expresado en Betty Boop, el kitsch y los antros mexicanos, así como las posibilidades artísticas del vértigo.
Sociedad secreta, sección literaria, presenta breves textos: poesía virtual de escritores brasileños y una reflexión sobre la creación poética, una discusión provocada por la película Luz silenciosa a propósito de su historia y su imagen, aforismos para hoy, una defensa de la holgazanería, las posibilidades humanas de habitar en extraños sitios y una reseña crítica de una exposición de Eliasson.
La zona libresca Imprenta pública, un elogio a la tarea editorial, una entrevista con David Toscana acerca de sus novelas, y cinco reseñas de libros diversos: la reciente y apocalíptica novela de McCarthy, los folklóricos cuentos de Villoro, el consumo según Bauman, la prensa en la elección mexicana de 1940, así como la cuestión de la pobreza en Europa y sus lecciones para nuestros países latinoamericanos (México en particular).
Contenido:
Portafolio
La reestructuración del entorno. Visiones sobre el concepto de arquitectura tipográfica de Ata Bozaco "Toast"
Sociedad abierta
La radical extrañeza de la vida por Xavier Rodríguez Ledesma
Imágenes para un nuevo discurso amoroso por Karla Paniagua
Confesar, psicoanalizar y testimoniar por Fernando M. González
En contra de la idolatría paternalista de la Ley por Rafael Estrada Michel
Respuesta a un debate senatorial por José Ramón López Rubí Calderón
Irak, cinco años después por María Cristina Rosas
Betty Boop, e mecanismo del puritanismo por Pável Granados
Kitsch y terciopelo rojo por Santiago Ruiz Velasco Bazán
Vértigo por Enrique Soto Eguibar
Debates
Heréticos y disidentes
Georges Bataille. Eros y anomia por Edgar Morales
Roberto Calasso. Revelador de secretos iniciáticos por Ángel Sermeño
Salvador Elizondo. El escándalo de la pureza por Armando González Torres
Hegel y Schelling. Herejías de La modernidad por Edgar Rodríguez
Norman Mailer. Un moralista demasiado franco por Jorge Flores-Oliver
Pier Paolo Pasolini. Un inconformista olvidado por Alfonso Berardinelli
Victor Serge. La trayectoria de un disidente por Claudio Albertani
Sociedad secreta
Poetas brasileños: de la internet a la imprenta y viceversa por Jair Cortés (selección, traducción, nota)
Tres palabras. Notas alrededor de la poesía por Luis Jorge Boone
El ruido que entorpece Luz silenciosa por Laia Jufresa
Sobre la luz del cinematógrafo por Jorge Antonio Pérez Escamilla
Luz silenciosa, paso lento pero seguro por Karla Olvera
Una temporada flotante. El ala de la imbecilidad por Luigi Amara
La sombra de la acción. Apuntes sobre la pereza por Lobsang Castañeda
La desmesura de lo inhabitable por Gabriela Aguileta
Olafur Eliasson o las provocaciones del tiempo que se encarna por Juan Carlos Reyna
Imprenta pública
El oficio de editor por Raúl Hernández Viveros
David Toscana: “La literatura no tiene que ver con la geografía”, entrevista realizada por Karla Avilés
Cormac McCarthy, La carretera, por Raúl Aníbal Sánchez
Juan Villoro, Los culpables, por Mauricio Salvador
Zigmunt Bauman, Vida de consumo, por Víctor Hugo Martínez González
Silvia González Marín , Prensa y poder político. La elección presidencial de 1940 en la prensa mexicana, por Roberto Sánchez
Serge Paugam, Las formas elementales de la pobreza, por Anna Pi i Murugó
Metapolítica
Campeche 351-101
Col. Hipódromo Condesa
Del. Cuauhtémoc,
México, D. F.
C. P. 06100
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