martes, mayo 13, 2008

Metapolítica 59


METAPOLÍTICA
Núm. 59, Vol. XII, mayo-junio de 2008

Izquierdas extremas en América Latina

En este número que ha empezado a circular, Metapolítica reúne seis ensayos en los que se da cuenta de algunas de las opciones de gobiernos de izquierda (las más radicales) que se han presentado en América Latina ante la decadencia del neoliberalismo, en las que podría empezar a vislumbrarse un horizonte posneoliberal, el que todavía aparece borrascoso, con múltiples problemas, incongruencias, avances y retrocesos. Aquí se analizan, desde puntos de vista diferentes, encontrados y polémicos, esos gobiernos que en nuestro continente se han propuesto como alternativas al neoliberalismo: Cuba y la necesidad de revitalizar su proyecto socialista mediante reformas que amplíen la participación ciudadana; Venezuela y su proyecto bolivariano, que encuentra sus límites en el rentismo petrolero, y Bolivia y el proyecto de refundación estatal y nacional que se enfrenta al reto regional en lo político y redistributivo en lo socioeconómico. Sin duda este conjunto de textos (a cargo de Carlos Figueroa, José R. Vidal, Dario Azzelini, Roberto Briceño-León, Pablo Stefanoni y Fernando Molina) es una contribución a develar los mitos y realidades de lo que ocurre en estos países.

En la sección miscelánea Sociedad abierta hay entrevistas con los filósofos Jürgen Habermas y Alain Badiou; el primero trata la actualidad de las ideas de modernidad, libertad y racionalidad, mientras que Badiou aborda temas eminentemente políticos: problemas de la democracia tales como la intervención en ella de organizaciones civiles y los partidos políticos, y expresa que el dilema actualmente es el camino que seguirá la política en la democracia.

Además se encuentra un ensayo póstumo de Conrado Hernández López, en el que examina la concepción novelística de Milan Kundera y su utilización como medio de conocimiento, especialmente en la historia. Dice el autor: “la relación más importante de la novela con la historia estriba en que aquella puede considerarse una forma de testimonio inacabado, permanentemente abierto porque la historia de los hombres aún no ha acabado”.

Por su parte, Miguel Carbonell hace una relectura del texto clásico de Benjamin Constant “De la libertad de los antiguos comparada con la de los modernos”, la que permite echar luz sobre el peligro que significa la declinación de la participación política de los ciudadanos. Enseguida está el ensayo de Citlali Villafranco, quien examina las consecuencias de la intervención de los medios electrónicos de comunicación en la democracia mexicana, y las nuevas disposiciones que la reforma electoral procura en la materia. Concluye que no hay evidencia de que “la contienda electoral por televisión mejora la calidad de la democracia. En cambio existe evidencia que demuestra que la participación de las televisoras en la competencia electoral entorpece y pone en riesgo todo el armado democrático”, lo que debe ser corregido en la medida de lo posible con cambios en la legislación.

Hay tres ensayos más: uno de Pablo Gaytán Santiago acerca del efecto emo generado por los medios de comunicación; las posibilidades de una ciudadanización del lenguaje jurídico, de Salvador Cárdenas, y las íntimas relaciones entre cerebro y olores, a cargo de Enrique Soto Eguibar.

En nuestra sección literaria presentamos tres textos en los que se exponen los nexos, las consecuencias y las novedades que la tecnología ha generado con la literatura. De esa manera Laia Jufresa manifiesta las formas en que el blog la ha nutrido y las diferencias que le encuentra respecto tanto a los talleres literarios como a los libros; Juliana Hecker expone la imposibilidad de trasladar la narrativa virtual al objeto libro, y Zazil Collins explora brevemente la videopoesía como literatura de frontera, en la que se combinan la teoría del signo cinematográfico y el verbal.

Lobsang Castañeda escribe acerca de las posibilidades literarias e historiográficas de realizar una historia lúdica de la literatura, la que tendría “una doble faz conformada por la historia lúdica (en tanto libertad) y por la historia misma (en tanto corpus textual producido por el autor).” A su vez Vivian Abenshushan reflexiona sobre el último lector, el insumiso, quien lee por simple elección en ejercicio de su libertad.

La sección también incluye tres textos más: un poema de Jair Cortés, un cuento de Mauricio Sanders y la natósfera del DF según Luigi Amara.

En la sección libresca encontramos las razones de ser de una pequeña editorial independiente, La Cifra Editorial, a cargo de su director, Jorge Antonio Pérez Escamilla, quien expone cómo ha enfrentado problemas como la elección de los títulos y autores a publicar, la competencia con las Grandes Editoriales y la autosustentabilidad de su proyecto. Además Javier Tapia revisa el libro Adiós al cuerpo, en el que se realiza una apología del cuerpo, que ha sido olvidado en el mundo contemporáneo, pese a lo cual “seguimos siendo carne para no perder el sabor del mundo.”

Por su parte Arturo Santillana reseña el libro de Teresa Martínez Terán, Filosofía y política en Michel Foucault, del que destaca un elemento ético de la virtud ciudadana: el cuidado de uno mismo. Finaliza la sección con una relectura de la gran obra de Lezama Lima, Paradiso, a cargo de Manuel R. Montes.

En la sección plástica, experimentamos un tradicional carnaval poblano a través de la lente de una gran fotógrafa: Ángela Arziniaga.


Contenido:

Portafolio

Un mundo carnavalesco: Mirada y lente de Ángela Arziniaga


Sociedad abierta

Habermas y Badiou: presente y futuro de la filosofía política, entrevistas realizadas por Edgar Rodríguez
Efecto emotivo, Pablo Gaytán Santiago
La oscura transparencia del lenguaje jurídico, Salvador Cárdenas Gutiérrez
Milan Kundera. Narrativa y heterodoxia, Conrado Hernández López (texto póstumo)
Benjamin Constant: Libertad y participación política, Miguel Carbonell
Elecciones, partidos políticos y medios electrónicos en México, Citlali Villafranco Robles
Los aromas y el cerebro. Olfateo, luego entonces, deseo, Enrique Soto Eguibar


Debates

América Latina en el umbral del posneoliberalismo, Carlos Figueroa Ibarra
La soledad del guerrero. Cuba a debate, José R. Vidal
¿Hacia dónde va Venezuela?, Dario Azzellini
Los límites del socialismo rentista venezolano, Roberto Briceño-León
Bolivia, ¿en un punto de bifurcación?, Pablo Stefanoni
Bolivia o la ilusión de redistribuir, Fernando Molina


Sociedad secreta

Carta sobre los blogs, Laia Jufresa
El toro por las astas de la adaptabilidad o una discusion apócrifa, Juliana Hecker
Una nueva escritura: la videopoesía, Zazil Collins
Nueva burocracia, Jair Cortés
Una cruz y una bandera, Mauricio Sanders
Doble faz (sobre la posibilidad o imposibilidad de escribir una historia lúdica de la literatura), Lobsang Castañeda
El lector insumiso, Vivian Abenshushan
Una temporada flotante, La nata sobre el D. F., Luigi Amara


Imprenta pública

Editar independientemente. La Cifra Editorial, Jorge Antonio Pérez Escamilla
David Le Breton, Adiós al cuerpo, Javier Tapia Navarro
Teresa Martínez Terán, Filosofía y política en Michel Foucault, Arturo Santillana Andraca
Catarsis del árbol. Apuntes sobre Paradiso, Manuel R. Montes


En números anteriores, METAPOLÍTICA ha abordado los siguientes temas:
58: Heréticos y disidentes
57: Espacio público
56: ONG’s en México
55: Luces y sombras del Estado de Derecho
54: México, ¿entrega o negociación?
53: Cultivando a la sociedad
52: Vivir al filo: fracturas, fisuras, fronteras
51: México-USA: ¿Cómo nos ven, cómo los vemos?
50: 50 grandes pensadores de la política
49: El fin de la ciencia política
48: México 2006: Construir la democracia
47: Borges de cuerpo entero
46: Juárez desconocido
45: Laberintos de la corrupción
44: Muerte y resurrección del populismo
43: La Europa incierta

Metapolítica

Campeche 351-101
Col. Hipódromo Condesa
Del. Cuauhtémoc,
México, D. F.
C.P. 06100
tels. 91501036 y 38

Visite nuestra página: www.metapolitica.com.mx
Suscripciones: 91501038 y suscripciones@metapolitica.com.mx
Correos electrónicos: metapolitica@gmail.com
Directorio de Blog The House Of Blogs, directorio de blogs Aumenta el tráfico de tu blog