Replicante 15
REPLICANTE 15
Fotografía: del negativo a la era digital,
• En esta edición la revista presenta un extenso portafolio con obra de 50 autores mexicanos
• Replicante relanza su sitio web, con un nuevo diseño y más contenidos
Ya está circulando en todo el país la nueva Replicante, un número eminentemente visual que da cuenta de la transformación radical de la fotografía, desde sus orígenes hasta la reciente revolución digital. La revista incluye ensayos críticos de especialistas en fotografía y un extenso portafolio con obra de autores mexicanos de todos los tiempos. Para la selección se contó con la asistencia de Pedro Meyer, director de zonezero.com, el sitio web de fotografía más visitado del mundo.
No están todos los que son, pero los que aparecen en Replicante son 50 destacados fotógrafos contemporáneos mexicanos que han abordado distintos géneros y temáticas. Documentos y testimonios históricos, retratos, paisajes de las fronteras norte y sur, ficciones y composiciones irreales, la vida cotidiana en la libertad y en el encierro y, sobre todo, versiones y recreaciones de la realidad sólo posibles gracias a la tecnología digital, son algunas de las manifestaciones que recoge esta edición.
Para las nuevas generaciones de lectores y artistas es difícil concebir una época en la que el trabajo fotográfico, de la toma a la impresión, se realizaba por medio de un proceso químico y analógico y no con uno tan sencillo, en apariencia, como el de la tecnología digital. Como lo afirma Meyer, pionero de la fotografía digital en México: “Hemos llegado a una etapa en la que podemos liberar a la fotografía y desatar todo su potencial creativo para poder hacer grandes ficciones documentales que nos hagan ver el mundo de nuevas maneras”.
Entre los fotógrafos que aparecen en las páginas de la revista están autores representativos de épocas ya distantes y de las novísimas generaciones, desde Romualdo García y Enrique Metínides, hasta exponentes como Pedro Meyer, Antonio Turok, Pedro Valtierra, José Hernández Claire, Yolanda Andrade, Francisco Mata, Vida Yovanovich, Armando Cristeto, Federico Gama, Cristina Kahlo, Dante Busquets, Gerardo Montiel Klint, Patricia Martín, Daniela Edburg y Paula Islas, entre muchos más. Eusebio Ruvalcaba y Ozam Yehya, por su parte, escriben poemas a partir de imágenes fotográficas dedicados al amor, el deseo y la ciudad.
En la edición también se pueden leer breves ensayos de autores como Ignacio Guevara y Rubén Ortiz, quienes visitan con sus cámaras las ruinas reales y fantásticas del mítico pasado prehispánico y del presente futurista; de Juan Antonio Molina y Noé Morales, que ofrecen una reflexión sobre las imágenes de muerte, guerra y violencia de Robert Capa, Weegee y Enrique Metínides, y de Héctor Villarreal, entre otros, quien en su texto sobre el retrato y la fotografía institucional comenta: “La diferencia ante la sociedad entre esposa y concubina, así como entre hijos legítimos y bastardos, como hasta hace no muchos años diferenciaba la ley, está marcada, entre otras cosas, por una fotografía”.
Rodrigo Moya, en entrevista, se refiere a la legendaria foto que le tomó al Ché Guevara en La Habana en 1964, y Gina Rodríguez y Valeria Vega rememoran los años en que los fotógrafos latinoamericanos se reunían para discutir y proponer combativas estrategias de difusión de su obra. Jesse Lerner ofrece una semblanza de Graciela Iturbide y su exposición en el Museo Getty, en tanto que Rogelio Villarreal escribe de las fotografías inéditas de Pedro Meyer sobre el movimiento estudiantil de 1968 y el concierto de Avándaro de 1971. Además, semblanzas y miradas a la obra de Antonio Turok, Óscar Morales, Yvonne Venegas y Rubén Méndez.
En la sección de Apuntes y crónicas se publican ensayos sobre poesía, literatura y periodismo. Jerome Rothenberg escribe en torno a la poética del performance; José Vicente Anaya estudia “El retardado surrealismo de Octavio Paz”; Salvador García habla acerca del delirante poeta español Leopoldo García Panero, y Eduardo Chirinos diserta sobre “Seducción y poesía en el salón de clase”. Además, textos sobre Juan Ruiz de Alarcón, Ryszard Kapuscinski y entrevistas con Mario González Suárez y Abraham Yehoshúa.
En la sección de Reseñas y noticias hay textos sobre el fracaso del premio Poniatowska; la violencia del narco en Colombia; los festivales de cine de México y Guadalajara, así como reseñas y comentarios de las novedades en el mundo del libro y el cómic, la música, el arte y los medios.
Con esta edición Replicante estrena imagen en su sitio web www.revistareplicante.com, totalmente rediseñado y ahora con más contenidos y nuevas secciones, como “Replicante Plus”, en la que se pueden encontrar artículos que no se incluyen en la versión impresa, “In focus”, en la que habrá recomendaciones de videos, cine, música y otros medios, y “Agenda”, un nuevo servicio que ofrecerá la revista para publicar información y recomendaciones de actividades culturales.
Replicante está a la venta en todo el país a un costo de 40 pesos en Sanborns, Gandhi, Fondo de Cultura Económica, Libros y Arte/Educal, Palacio de Hierro y otras librerías y locales cerrados de prestigio.
Contacto: Lilián Solórzano, rpublicas@revistareplicante.com
www.revistareplicante.com
Índice Replicante no. 15
Reseñas y noticias
Lectores que escriben | LIBROS Y AUTORES El fracaso del Premio Poniatowska – Recursos humanos, de Antonio Ortuño – La dulce hiel de la seducción, de Ana Clavel et al. – Manual de sensualidad para jóvenes casaderos, de Jorge Rueda – Colección Versus – Cachetadas en las nalgas, de Fernando Nachón – Ciencias morales, de Martín Kohan – Divorcio en Buda, de Sandor Márai – Más terrible que la muerte, de Robin Kirk – El planeta enfermo, de Guy Debord – No es país para viejos, de Cormac McCarthy – Buzón Hache: Novedades en inglés – Zerópolis, de Bruce Bégout – Tiempo fuera, Francisco Arvizu Hugues | LITERATURA GRÁFICA Craphound no. 6, Found Magazine no. 5, E.C. Segar’s Popeye | CÓMICS La casta de los Metabarones, de Alejandro Jodorowsky y Juan Jiménez – Abandon the Old in Tokio, de Yoshihiro Tatsumi | MÚSICA Emofobia! – Amandititita: más famosa que ninguno – Nubes en mi Casa – El amor de veras, de Andrés Haro – Prosa Sonora – Framing Armaggedon, de Iced Earth | CINE El quinto FICCO – Festival Internacional de Cine de Guadalajara – Cobrador: In God We Trust, de Paul Leduc – Control, de Antony Corbijn | ARTE SITAC 6 – Desinformación y arte conceptual – Colección Jumex, Nuevo espacio, nueva visión | FOTOGRAFÍA Conversaciones con fotógrafos mexicanos, de Claudi Carreras – Ashes and Snow, de Gregory Colbert – Taller de Francisco Mata
Portada: fotografía de Pedro Meyer, Rogelio Villarreal Huerta (1933-2002) en la discoteca El Nueve, ca. 1985. Diseño de Jorge Núñez
Foto de página editorial: Ricardo Cerqueda
Fotografías de Pedro Meyer, Romualdo García, Mariana Gruener, Adolfo Patiño, “Adolfotógrafo”, Marietta Bernstorff, Vida Yovanovich, Yolanda Andrade, Pedro Valtierra, Adrián Bodek, José Hernández Claire, Javier Ramírez Limón, Francisco Mata, Nadia Baram, Federico Gama, Cristina Kahlo, Dante Busquets, Cannon Bernáldez,Gerardo Montiel Klint, Nonantzin Bautista, José Luis Cuevas, Alicia Tsuchiya, Patricia Martín, Daniela Edburg, Adela Goldbard, Paula Islas, Janet Fanjon, Julieta Marón.
Pensamiento y reflexión
Ignacio Guevara y el edén americano. Carlos A. Córdova
Movimiento cristalizado. Fotografías del Archivo Nacional de Holanda. Francisco Arvizu Hugues
Robert Capa, el último en morir. Juan Antonio Molina
Weegee y Metínides. La perpetuación del accidente. Noé Morales Muñoz
Retratos, instituciones y convencionalismos. Héctor Villarreal
¿Estás en esa foto? Eusebio Ruvalcaba
Rodrigo Moya: No es una foto más del Ché. Entrevista de Miriam Canales
Tiempo y acciones de la fotografía latinoamericana. Gina Rodríguez y Valeria Vega
Graciela Iturbide en el Getty. Jesse Lerner
Pedro Meyer en 1968 y en Avándaro. Rogelio Villarreal
Voyeurismo humanitario. Paco Inclán
Antonio Turok. Mónica Vesta Herrerías
Una atracción irresistible. Armando Cristeto y Alfredo Nieto
Óscar Morales y las estatuas sudorosas. Carlos Monsiváis
Reforma es mía. Ozam Yehya
Rubén Ortiz: Ruinas que migran. Jesse Lerner
Fototipos y la lente de Venegas. Vianett Medina
Rubén Méndez y el Archivo Cutler. Dolores Garnica
Evolución del graffiti. Jorge Flores-Oliver
La calle como un vestigio. Raúl Silva y Édgar Hog
Réquiem. Mauricio Montiel
El folletón
Nuevos modelos, nuevas visiones. Hacia una poética del performance. Jerome Rothenberg
El retardado surrealismo de Octavio Paz. José Vicente Anaya
Leopoldo María Panero, el último tabú español. Salvador García
Poemas de Leopoldo María Panero
Onscenidad. Seducción y poesía en el salón de clase. Eduardo Chirinos
La irresistible ascensión de Artero Fui. Malú Huacuja del Toro
El laberinto de la soledad. Lo que sí es y lo que no es. Raúl Olvera Mijares
La razón vacía. El camino de Santiago, de Patricia Laurent Kullick. Jaime Villarreal
Más allá de las fronteras. Entrevista con A.B. Yehoshúa. Eduardo Mosches
Entrevista con Mario González Suárez. María de Guerra
Juan Ruiz de Alarcón, el exiliado. Estela Leñero Franco
El fenómeno Kapuscinski. Mito hoy; mañana quién sabe. Raúl Olvera Mijares
El Aleph de Piaget. José Javier Coz
Hablar de fotografía [cómic]. Chema Skandal
Al sur, tan al sur. Crónica desde El Bolsón. Mario Sandoval
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home