sábado, julio 12, 2008

Ganadores de premios de cuento y poesía

EDICIONES DE EDUCACIÓN Y CULTURA, PROFÉTICA, CASA DE LECTURA Y EDITORIAL LUNARENA

¡INFORMAN!

Premios Nacionales de literatura 2008

Poesía joven “Gutierre de Cetina”:
De un oscuro oleaje
de Christian Barragán

Cuento joven “Alejandro Meneses”:
Hola buenos días, hoy no quiero cereal (¡pop!)
de Yassir Zárate Méndez


Premios Nacionales de Cuento Joven “Alejandro Meneses”
y de Poesía Joven “Gutierre de Cetina”

Profética Casa de Lectura, Editorial Lunarena y Ediciones de Educación y Cultura se complacen en informar la resolución adoptada por los reconocidos escritores y académicos que integraron el jurado que determinó los ganadores de los Premios Nacionales de Cuento Joven “Alejandro Meneses” y de Poesía Joven “Gutierre de Cetina”.

En el caso del certamen de cuento, el jurado integrado por Julie Zamorano Jolivet, Marco Tulio Aguilera Garramuño y Bernardo Fernández decidió, por mayoría, otorgar el premio al libro Hola buenos días, hoy no quiero cereal (¡pop!) de Yassir Zárate Pérez, quien participó con el seudónimo “@”. Yassir Zárate Pérez es originario de Tlaxcala, Tlax. y con anterioridad ha ganado el Premio Nacional de Cuento Efraín Huerta (2000) y el Premio Estatal de Poesía Dolores Castro (Tlaxcala) en 2004, entre otros.

En el caso de la obra de Zárate Pérez, el jurado consideró que se trata de un libro que presenta cuentos de altísima calidad y que el autor logra crear historias redondas, bien hechas e intrigantes; escritas con un estilo claro, sencillo y que atrapa fácilmente al lector. Es un libro de cuentos sobre las mentiras que nos creamos y nos creemos para ser parte de este mundo, de esta sociedad. Retrata exitosamente algunos de los lados más oscuros de la mente humana, desde engañar a otros hasta engañarse uno mismo.

Asimismo, el jurado decidió otorgar mención honorífica a Ojos que no ven, corazón que no siente de Iris García Cuevas, quien participó con el seudónimo “Max Roldán”. Iris García, originaria del estado de Guerrero, es actriz, periodista, narradora y dramaturga; actualmente reside en la ciudad de Puebla.

Respecto al premio Gutierre de Cetina, el jurado, integrado por Minerva Margarita Villarreal, Rodolfo Hinostroza y Miguel Ángel Zapata, decidió por mayoría otorgar el premio al libro De un oscuro oleaje de Christian Barragán quien participó con el seudónimo “Richard E. Hickock” . El autor premiado es originario de México, D.F., miembro del consejo de redacción de la revista Viento en vela, coordinador de la sección de crítica literaria y autor de la columna “El deslinde” de Literal, Gaceta de Literatura y Gráfica.

Los ganadores obtuvieron un premio en efectivo consistente en 35 mil pesos y la publicación de la obra por parte de las editoriales convocantes. La ceremonia de premiación se efectuará el próximo día 7 de agosto, en las instalaciones de Profética, Casa de Lectura, en la ciudad de Puebla.

Cabe recordar que en la edición del año 2007, resultaron ganadores Judith Castañeda en narrativa con el libro Dios de Arena y Álvaro Solís en poesía con el libro Los días y los designios.
Directorio de Blog The House Of Blogs, directorio de blogs Aumenta el tráfico de tu blog