miércoles, agosto 20, 2008

Conferencia China y su etnicidad

Universidad Nacional Autónoma de México
Coordinación de Humanidades
Divulgación de las Humanidades y de las Ciencias Sociales
Instituto de Investigaciones Sociales
Casa de las Humanidades

Invitan a la conferencia

China y su etnicidad conflictiva

por Natividad Gutiérrez Chong

Jueves 21 de agosto, 18 horas. Entrada libre
Sede: Casa de las Humanidades
Av. Presidente Carranza 162 (casi esquina con Tres Cruces), Coyoacán, México, D.F., C.P. 04000.

Territorio, frontera y etnicidad son complejos factores imbricados en la caracterización de cualquier estado-nación. Pero en China estos factores se magnifican. En esta conferencia se destacará que la diversidad étnica de China, mintzu, asentada principalmente en sus extensas fronteras no ha cesado de plantear difíciles interrogantes teóricas y de estrategia política sobre la estabilidad del estado y el pacto de unidad nacional entre las diferentes nacionalidades reconocidas.

A nadie escapa que los Juegos Olímpicos de Beijing estuvieron precedidos por tensiones étnicas que no eran muy conocidas por el resto del mundo. Tensiones étnicas que, sin embargo, China y su dirigencia nunca han ignorado ni subestimado. Antes bien, alrededor de la multietnicidad de China se desarrolla buena parte de la extrema política de seguridad y es la base de su continuo proyecto de unidad territorial que resguarda celosamente el estado.

La conflictiva etnicidad de China no es una sorpresa. La amplísima diversidad étnica de China se encuentra en las fronteras de ese país, de ahí su potencial para poner en riesgo la fragilidad de esa enorme nación.

En la conferencia la doctora Gutiérrez Chong hablará de tres temas: Una ubicación del problema étnico de las fronteras de China, las aspiraciones de separación de tres regiones autónomas: Tibet, Xinjiang y Mongolia Interior y por último se ofrecerán algunas conclusiones y prospectos de análisis sobre la cohesión futura de China en términos de su etnicidad.
Directorio de Blog The House Of Blogs, directorio de blogs Aumenta el tráfico de tu blog