jueves, septiembre 18, 2008

Metapolítica 61


METAPOLÍTICA
Núm. 61, Vol. XII, septiembre-octubre de 2008

1808: Napoleón y la Independencia

En esta ocasión, a propósito de las ceremonias del bicentenario de la independencia mexicana, Metapolítica dedica su parte central a un tema apasionante: el contexto internacional en 1808, año en el que fueron germinando las ideas independentistas y que incidió de forma extraordinaria en el continente americano. De esa forma, en ensayos de ocho reconocidos historiadores podemos echar una mirada a la situación de una Europa trastornada por la expansión del imperio de Napoleón Bonaparte, su conflicto con Inglaterra y las severas consecuencias políticas que ello trajo a países como España y Portugal en sus colonias americanas.

Jean Meyer abre nuestra sección Debates con un ensayo en el que nos muestra que en 1808 “nada estaba listo para la independencia y fue necesario un ‘concurso extravagante de circunstancias’ para provocar la serie de guerras que llamamos de independencia.” Por su parte el historiador lusitano Paulo Jorge Fernandes destaca la lucha del pueblo portugués contra Napoleón tras haber sido abandonado por la familia real y su séquito en su éxodo al Brasil. A continuación Alfredo Ávila revisa los acontecimientos europeos y su relación con la disputa legal y política entre la élite de la Nueva España acerca de la soberanía.

Por su parte, Mónica Gambrill revisa la compleja política exterior que el presidente norteamericano Thomas Jefferson sostuvo frente a las presiones de las dos grandes potencias europeas de la época: Francia e Inglaterra. Silvestre Revueltas trata en su ensayo un proceso histórico doble que vivieron los ingleses en aquel año: por un lado su aversión al proceso revolucionario francés, y por el otro las reformas políticas, religiosas y laborales que los situarían en la modernidad. Guillermo Palacios aborda la política exterior portuguesa, el exilio de la monarquía en el Brasil y el impacto que tuvo sobre la colonia americana, el que desembocaría en la independencia y en la construcción de un Estado nacional. Finalmente, Manuel Chust y José Antonio Serrano disertan acerca de los significados que diversas corrientes historiográficas han atribuido al proceso histórico iniciado en 1808, mismo que reivindican como revolucionario.

Sociedad abierta está integrada por cuatro ensayos: Pablo Gaytán Santiago revisa el 68 como mito político al que se han dado muy diversos usos; Karla Paniagua realiza un análisis discursivo de las discusiones de la Suprema Corte sobre el caso de Lydia Cacho; Ana María Dolores Huerta Jaramillo explica, mediante una rememoración, que hay otra fecha clave en nuestra historia que se ha convertido en una efeméride de independencia: el 5 de mayo. Enrique Soto Eguibar cierra la sección con un texto en el que explica nuestras reacciones ante las artes escénicas a partir de las neuronas en espejo.

En la sección literaria Sociedad secreta encontramos textos que tratan la violencia y la muerte desde diferentes perspectivas. Desde la poesía Luis Jorge Boone exhibe el horror de la muerte violenta con olor de santidad; Lobsang Castañeda, a partir de reflexiones de Heidegger, explica la muerte como parte constitutiva de la vida; Zazil Alaíde Collins halla diversos caminos a la perdición y Brenda Ríos denuncia al calor como inspiración de asesinos; Teresa Avedoy encuentra motivos homicidas en dos ciudades fronterizas. Emilio Rivaud señala la cotidianidad de las muertes por narcotráfico, mientras que José L. González visita los escatológicos lugares de una ciudad partida en dos. Luigi Amara rompe lanzas contra los bellos, mientras Gabriela Aguileta ensaya la reunión de un ejecutivo retardado y Vivian Abenshushan se manifiesta contra la aspirina.

En la sección bibliográfica Imprenta pública, reseñando un libro de Néstor Braunstein Edgar Morales da un paseo por los ejercicios reflexivos del yo conformados por la memoria, la que es resistencia al olvido pero también terrible permanencia; Santiago Ruiz Velasco, a partir de una lectura de Jonathan Lethem, encuentra los defectos de la originalidad y del copyright en las obras literarias y artísticas, mientras que Jair Cortés describe las desventuras y advierte las posibilidades de los editores independientes.

En Portafolio presentamos obra plástica de Aziza Alaoui, una artista que, a partir de sus orígenes y de su trajín personal, abreva de diversas culturas, lo que expresa en su pintura. En número también se incluye la colaboración gráfica de Waldo sobre las definiciones filosóficas en Última página.

SUMARIO

PORTAFOLIO
Aziza Alaoui: Deambular por el color

SOCIEDAD ABIERTA
El 68, mito demócrata reformista por Pablo Gaytán Santiago
La ausencia de las palabras. Lydia Cacho y la SCJN por Karla Paniagua
5 de Mayo: la otra independencia por Ana María Dolores Huerta Jaramillo
Artes escénicas, empatía, autismo y neuronas en espejo por Enrique Soto Eguibar

DEBATES
1808: El año de los franceses por Jean Meyer
Rebeldes y patriotas en acción: la “revolución” del pueblo en 1808 por Paulo Jorge Fernandes
“Sujetar al Virrey”: 1808 en Nueva España por Alfredo Ávila
La política exterior de Thomas Jefferson hacia Francia e Inglaterra en 1808 por Mónica Gambrill
Inglaterra: entre la aversión a la Revolución y la necesidad de una Reforma por Silvestre Villegas Revueltas
Portugal y Brasil en la encrucijada de 1808 por Guillermo Palacios
1808: arranca la revolución liberal en España y América por Manuel Chust y José Antonio Serrano

SOCIEDAD SECRETA
Olor de santidad por Luis Jorge Boone
La muerte (la tiniebla) por Lobsang Castañeda
Tratado sobre la perdición o tractAtus por Zazil Alaíde Collins
Hay tantas maneras de matarse los unos a los otros por Brenda Ríos
Dos poemas por Teresa Avedoy
Diario de un extra por Emilio Rivaud Delgado
Acá hay cuarenta y siete por José L. González
Una temporada flotante, Los impresentables o la nueva obscenidad por Luigi Amara
Cualquier lugar menos aquí por Gabriela Aguileta
Un botiquín sin aspirinas por Vivian Abenshushan

IMPRENTA PÚBLICA
Néstor Braunstein, Memoria y espanto, o el recuerdo de infancia, por Edgar Morales
Jonathan Lethem, Contra la originalidad, por Santiago Ruiz Velasco
A. A. V. V., Los editores independientes del mundo latino y la bibliodiversidad,
por Jair Cortés
Última página, por Waldo
Directorio de Blog The House Of Blogs, directorio de blogs Aumenta el tráfico de tu blog