domingo, noviembre 23, 2008

Metapolítica 62


METAPOLÍTICA
Vol. 12, núm. 62, noviembre-diciembre de 2008

Revolución mexicana. Lecturas, miradas, escrituras

Se aproxima el centenario del inicio de la Revolución mexicana, un movimiento político-social que trastornó al país. En esta ocasión, Metapolítica dedica su parte central a una serie de acercamientos historiográficos que la abordan desde diversas perspectivas que enriquecen la comprensión y explicación de los múltiples procesos que confluyeron en el fenómeno revolucionario mexicano. En 9 ensayos se abordan temas que van desde el movimiento obrero de Río Blanco en 1907, hasta el Michoacán cardenista como antecedente del gobierno nacional del general Lázaro Cárdenas.

El dossier abre con un ensayo de Leticia Gamboa sobre el papel de los Serdán Alatriste en Puebla, que lleva a una reflexión sobre la importancia de las redes familiares en la revolución. Ariadna García nos presenta un panorama general de la forma en que movimientos de izquierda rurales y regionales fueron excluidos y reprimidos en el proceso de institucionalización de la revolución. La dimensión simbólica es tratada en el ensayo de Jesús Márquez Carrillo, quien nos explica las disputas subyacentes en la construcción del culto oficial a la bandera nacional. En su colaboración, Alicia Tecuanhuey realiza una sucinta revisión de la historiografía política de la revolución, en la que analiza los estudios más notables desde una óptica local y regional.

Por otro lado, María del Carmen Collado nos presenta, a grandes rasgos, la conflictiva relación y difícil adaptación del empresariado mexicano con los primeros gobiernos emanados de la revolución. Verónica Oikión traza la carrera política del joven Lázaro Cárdenas, su militancia en la revolución, sus correrías militares y su gobierno en Michoacán, laboratorio de lo que sería su proyecto nacional. Bernardo García Díaz relata un importantísimo antecedente de la revolución: el movimiento de los trabajadores textiles de la ribera del Río Blanco, revuelta trágica que puso en la agenda nacional los derechos laborales.

La sección Debates cierra con dos textos más: Francisco José Ruiz Cervantes relata el movimiento autonomista oaxaqueño entre 1915 y 1920, mientras que Hugo Diego narra la llegada de las fuerzas zapatistas a Puebla.

La sección Sociedad abierta contiene 8 textos, tres de ellos reflexiones de pensadores italianos acerca de la comunicación, la política y la filosofía. Mario Perniola analiza la nueva arrogancia comunicativa compartida por los fundamentalismos del mundo, la que conduce a desenlaces autoritarios. También, en sendas entrevistas Leonardo Morlino hace diversas consideraciones acerca de los principales problemas actuales de la democracia, mientras que Franco Volpi reflexiona sobre el nihilismo, especialmente en Heidegger. Como corolario a este espacio dedicado a Italia, Pablo Gaytán realiza un amplio y esclarecedor recorrido por la trayectoria del pensamiento radical italiano y su vinculación con las luchas obreras entre 1959 y la actualidad.

La sección también contiene tres ensayos dedicados a la política mexicana. Israel Covarrubias se ocupa de la actualidad del PRI y de su persistente centralidad en ese espacio privilegiado de la política mexicana: el vacío; Will G. Pansters, a partir de una somera revisión de los estudios clásicos sobre el caciquismo, analiza las nuevas formas que éste ha venido adquiriendo en el México democrático, y Rafael Estrada Michel, a partir de un análisis de la conducta de los actores políticos fundamentales del país, bosqueja las posibilidades de elaboración de un “proyecto sugestivo de vida en común”, como quería Ortega.

Sociedad abierta termina con un texto de Enrique Soto Eguibar sobre las fascinantes y laberínticas bases biológicas de la violencia, así como algunas de las desventuras de la investigación científica en esa materia.

En este número Sociedad secreta tiene un fuerte acento poético: Zazil Collins nos presenta a Ramón Buenaventura, el poeta de Tánger; Alfredo Lèal rinde tributo a la poeta Isabel Quiñónez, en cuya obra la desdicha ocupa un espacio central, y Ernesto Miranda expone dos poemas.

Por su parte, Manuel Montes escribe un párrafo en el que habla con y de Carlos Fuentes, acerca de su vida y obra; Luigi Amara critica las listas de lo que hay que hacer antes de morir, y Vivian Abenshushan cuenta la historia del solitario del automóvil de la colonia Noche Buena. Jezreel Salazar presenta fragmentos de una historia que lleva a un paraíso ajeno al goce, mientras que Santiago Ruiz Velasco comenta un libro del cineasta David Lynch, y Emilio Rivaud re-inventa un extraño experimento de psicología social.

En la sección bibliográfica Imprenta pública, Héctor Villarreal cuestiona las políticas públicas sobre ferias del libro y sus supuestos, y Javier Tapia Navarro rememora La condición humana de Hannah Arendt a 50 años de su publicación. Asimismo hay dos reseñas: Luis Jorge Boone escribe sobre el libro Los emigrantes, de Gaëlle Le Calvez, y Jair Cortés comenta la antología poética La luz que va dando nombre.

En la sección plástica Portafolio se presenta una muestra de las novedades creativas del gran artista oaxaqueño José Villalobos. En Última página Waldo muestra un ejemplo de la inseguridad cotidiana.

SUMARIO

PORTAFOLIO
José Villalobos: Obra reciente

SOCIEDAD ABIERTA
Imposible, sin embargo real por Mario Perniola
Franco Volpi: “El hombre es un problema sin solución humana”. Entrevista realizada por Edgar Rodríguez
Itinerario del radicalismo italiano por Pablo Gaytán Santiago
Leonardo Morlino: “La crisis de la democracia es por intentar responder a problemas sin solución”. Entrevista realizada por Ariel Ruiz Mondragón
El PRI y la política como vacío por Israel Covarrubias
El caciquismo en México. Algunas propuestas conceptuales por Will G. Pansters
Constitucionalismo y fin de régimen en México por Rafael Estrada Michel
La violencia, ¿innata o adquirida? por Enrique Soto Eguibar

DEBATES
REVOLUCIÓN MEXICANA. LECTURAS, MIRADAS, ESCRITURAS
Presentación por Ricardo Moreno Botello
Los Serdán Alatriste . Una familia de revolucionarios en Puebla por Leticia Gamboa Ojeda
La justicia de la revolución por Ariadna García García
La oposición conservadora y el culto a la Bandera en Puebla, 1932-1940 por Jesús Márquez Carrillo
La revolución mexicana: regiones y reconstrucciones por Alicia Tecuanhuey
La reconciliación con los empresarios por María del Carmen Collado
El cardenismo en Michoacán por Verónica Oikión Solano
1907. En la ribera del río blanco por Bernardo García Díaz
El movimiento de la soberanía oaxaqueña por Francisco José Ruiz Cervantes
Carabinas y escapularios. Tropas zapatistas en la ciudad de Puebla por Hugo Diego

SOCIEDAD SECRETA
Ramón Buenaventura, el poeta de Tánger por Zazil Collins
La oscuridad de la fe. A un año de la muerte de Isabel Quiñónez por Alfredo Lèal
¿Carlos Data Vermibus? A propósito de Carlos Fuentes por Manuel R. Montes
Una temporada flotante, El imperio del ranking por Luigi Amara
El señor del automóvil por Vivian Abenshushan
Urgencias del goce por Jezreel Salazar
La transparencia de David Lynch por Santiago Ruiz Velasco
El experimento del Dr. Von Haupfmann por Emilio Rivaud Delgado
D os poemas por Ernesto Miranda Trigueros

IMPRENTA PÚBLICA
Las ferias del libro como política pública por Héctor Villarreal
A 50 años de La condición humana: Hannah Arendt, el cuerpo y la fábrica política, por Javier Tapia Navarro
Gaëlle Le Calvez, Los emigrantes, por Luis Jorge Boone
Alí Calderón (coord.), La luz que va dando nombre, veinte años de la poesía última en México, por Jair Cortés
Última página, por Waldo

En números anteriores, METAPOLÍTICA ha abordado los siguientes temas:
61: 1808: Napoleón y la independencia
60: Petróleo en México: ese oscuro objeto de debate
59: Izquierdas extremas en América Latina
58: Heréticos y disidentes
57: El retorno de lo público
56: ONG’s en México: El príncipe, el ciudadano y el mercader
55: Luces y sombras del Estado de Derecho
54: México, ¿entrega o negociación?
53: Cultivando a la sociedad: ¿qué ciudadanía para la democracia?
52: Vivir al filo: fracturas, fisuras, fronteras
51: México-USA: ¿Cómo nos ven, cómo los vemos?

METAPOLÍTICA
Campeche 351-101
Col. Hipódromo Condesa
Del. Cuauhtémoc
México, D. F.
C.P. 06100
Tels. 91501036 y 38
Visite nuestra página: www.metapolitica.com.mx
Blog: http://metapolitica.blogspot.com/
Suscripciones: Tel (55) 91501038 y suscripciones@metapolitica.com.mx
Correo electrónico: metapolitica@gmail.com
Directorio de Blog The House Of Blogs, directorio de blogs Aumenta el tráfico de tu blog