jueves, enero 22, 2009

Taller "La narración de los sentidos"

Casa Refugio Citlaltépetl se complace en invitarlos al taller "La Narración de los Sentidos"

Este taller de creación teórico-práctico intentará encontrar el valor de la narración a través de la búsqueda literaria en los sentidos y, de esta forma, aplicarlo en la escritura de cada integrante. Al final, los ejercicios realizados en cada módulo serán la consecuencia de todos los descubrimientos sensoriales que se concretarán en una “narración de los sentidos”.

Dirigido a todo el público interesado en descubrir sus sensaciones a través de la escritura.

6 módulos de 2 horas: 12 horas en total.

MÓDULO UNO
LA VISTA
-Lecturas de diversos autores sobre el sentido de la vista.
-La mirada interna.
¿Puedo escribir a partir de la vista que no ve?
-Escribir a ojos cerrados.
El monólogo interno.
El flujo de conciencia.
La escritura automática.
-La narración ciega.
Ejercicio práctico: explicación a ciegas. Utilización del tacto y el olfato.

MÓDULO DOS
EL OLFATO
-Lecturas de diversos autores sobre el sentido del olfato.
-El olfato interno.
¿Puedo escribir a partir del olfato que no huele?
-Escribir con la memoria de la nariz.
El lenguaje de los sueños no posee olor.
La imaginación puede describir nuevos olores.
La evocación del olor y la descripción olfativa.
-La narración de olor.
Ejercicio práctico: cajas selladas con diferentes olores servirán como referente para escribir la historia de cada aroma.

MÓDULO TRES
EL GUSTO
-Lecturas de diversos autores sobre el sentido del gusto.
-Los sabores propios.
¿Puedo escribir a partir del sentido del gusto que no saborea?
-Escribir con la lengua quemada.
Los sabores de los colores.
A qué sabe: un beso, un cigarrillo, una piel, una hoja, el aire, las palabras.
La lengua como erotismo y su arte kitsch.
-Ejercicio práctico: provocar a la lengua con diferentes sabores y escribir la experiencia de esta provocación.

MÓDULO CUATRO
EL OÍDO
-Lecturas de diversos autores sobre el sentido del oído.
-Los sonidos del inconsciente.
¿Puedo escribir a partir del oído que no escucha?
-Escribir a oídos sordos.
El estado de conciencia a través de los sonidos.
Descripción expresiva de un sonido o un ruido.
La percepción de la realidad y la turbación de la escritura a través de la música.
-Ejercicio práctico: a partir de diferentes sonidos, se escribirán historias y mediante la música, se jugará con el ritmo y el movimiento de la escritura.

MÓDULO CINCO
EL TACTO
-Lecturas de diversos autores sobre el sentido del tacto.
-La intensidad de la piel.
¿Puedo escribir a partir de un tacto que no siente?
-Escribir sin epidermis.
Las libertades de la sensibilidad y sus riesgos.
Los límites de la insensibilidad y su aventura.
La sensualidad de las palabras.
-Ejercicio práctico: se harán ejercicios de estimulación sensorial en el cuerpo para poder describir cada una de las sensaciones.

MÓDULO SEIS
EL SEXTO SENTIDO O EL SENTIDO CREADO
-“Crear” un nuevo sentido.
-Reconocimiento y explicación del sentido creado en el cuerpo, por cada integrante de la clase.
-Texto final: La narración de los sentidos.

Miércoles de 19:00-21:00hrs

Imparte: Eunice Mier y de la Barrera

$800 por persona.

Inicia el miércoles 11 de febrero del 2009.

Casa Refugio Citlaltépetl
Citlaltépetl 25
Col. Hipódromo Condesa
Directorio de Blog The House Of Blogs, directorio de blogs Aumenta el tráfico de tu blog