lunes, febrero 16, 2009

Presentación La hija del judío


Recuperan La hija del Judío, primera novela histórica y de ficción que se escribió en México, en edición crítica que permitirá su revaloración

A cargo del investigador Manuel Sol, quien ha realizado el rescate crítico de obras de autores del siglo XIX como Manuel Payno, Vicente Riva Palacio e Ignacio Manuel Altamirano, se presenta la edición crítica más completa que se ha realizado de La hija del judío (Universidad veracruzana, 2008), del jurisconsulto, historiador y escritor yucateco Justo Sierra O´Reilly.

La hija del judío, obra del siglo XIX, es considerada por la crítica actual como la primera novela histórica y de ficción mexicana, y acaso la primera escrita en folletín de entregas.

Esta novela precede en su publicación a obras literarias de Ignacio Manuel Altamirano y Vicente Rivapalacio, y es considerada por Lloyd Read, superior a muchas obras de su tiempo.

De Sierra O´ Reilly, José Emilio Pacheco, especialista en el siglo XIX, ha dicho que “merece un sitio que aún no se le ha dado entre los iniciadores de la novela mexicana”.

La hija del judío es señalada por la crítica reciente como una obra maestra del suspenso en lengua española, y es equiparada, por su estructura e imaginación, con la novela histórica de Walter Scott, Alejandro Dumas, Bulwer Lytton y Eugenio Sue.

Justo Sierra O´Reilly fue la figura de mayor autoridad intelectual de su tiempo en la península de Yucatán, y es considerado el predecesor de la literatura yucateca. Fue padre de Justo Sierra Méndez, fundador de de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La hija del judío se presentará el sábado 21 de febrero a las 19:00 horas, en el Auditorio Uno “Sotero Prieto” de la FIL de Minería.

En el acto participarán Hernán Lara Zavala, José Luis Martínez Suárez, Blanca Rodríguez y el investigador Manuel Sol.
Directorio de Blog The House Of Blogs, directorio de blogs Aumenta el tráfico de tu blog