martes, marzo 31, 2009

Día Internacional del Libro Infantil




El International Board on Books for Young People (IBBY), instituyó en 1965 el 2 de abril como Día Internacional del Libro Infantil. Se eligió la fecha para conmemorar el natalicio de Hans Christian Andersen, uno de los más importantes autores de la literatura para niños de todos los tiempos.

IBBY celebra tan importante efeméride con un cartel y una frase creados por autores e ilustradores de alguno de los 71 países en los que tiene presencia. Para el año 2009, la sección nacional de Egipto es quien difunde una imagen y una frase de Hani D. El-Mashri, un importante artista gráfico de dicho país.

“Yo soy el mundo” es la primicia bajo la cual se llevarán a cabo las celebraciones del Día Internacional del Libro Infantil este año. La frase hace alusión a las posibilidades que ofrece la lectura de vivir aventuras de lo más diversas, a través de las palabras y las imágenes que los libros contienen.

En México esta fecha se festejará con una serie de iniciativas coordinadas por A Leer/IBBY México, la Comisión de Libros para Niños y Jóvenes de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana para cubrir el canal de librerías. Del jueves 2 al domingo 5 de abril, las librerías participantes exhibirán el cartel conmemorativo creado por Egipto y obsequiarán una planilla con ilustraciones de libros infantiles, diseñada y patrocinada por la Comisión de Libros para Niños y Jóvenes, a quienes compren libros infantiles. Además se promoverá que el libro infantil tenga un espacio protagónico en las librerías durante ése fin de semana, que es previo al inicio de vacaciones de Semana Santa.

En colaboración con la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, dependencia con la cual A Leer coordina un proyecto de lectura en voz alta en escuelas públicas de nivel primaria, en el que se involucra a padres de familia y lectores voluntarios y se promueve la creación de círculos de lectura entre los maestros para acercar a toda la comunidad escolar, de una manera lúdica y placentera a la lectura. Asistirán autores de libros para niños a veinte de las escuelas en las que está el programa de Nosotros Entre Libros. El autor compartirá su libro con los niños lectores y cada niño recibirá un ejemplar de dicho libro. Paralelamente se difundirá el cartel conmemorativo de IBBY en escuelas y bibliotecas públicas, casas de la cultura y otros espacios públicos.

Algunos de los autores que visitarán estas escuelas son: María Baranda, Coral Bracho, Mónica Brozon, Claudia Canales, Maia Fernández, Felipe Garrido, Miguel Ángel Moncada, Rebeca Orozco, Norma Muñoz Ledo, Gabriela Olmos y Alma Velasco.

Para mayor información favor de contactar a:

Luis Téllez-Tejeda
Coordinador de Proyectos editoriales y de documentación. A Leer / IBBY México
Tels. 52-11-04-92 y 52-11-04-27
publicaciones@ibbymexico.org.mx
Directorio de Blog The House Of Blogs, directorio de blogs Aumenta el tráfico de tu blog