miércoles, marzo 18, 2009

Festival Primavera sónica, cancelado por razones políticas


Estimados todos:
A la opinión Pública.

En Iztapalapa, la Cultura y el Arte no sólo siguen mitigandoce a cuenta gotas con eufemismos y espectáculos, sino que además, trata de utilizárseles políticamente.

Nos presentamos ante ustedes, como la "Casa de Cultura Aztahuacan", un proyecto cultural independiente, de interés público, no lucrativo; el cuál, tiene como principal objetivo atender el desarrollo cultural de nuestra comunidad a través de alternativas de arte: cine, música, teatro, danza y literatura, para los habitantes del Oriente de la Ciudad de México.

Un gobierno de Izquierda y democrático, como se supone es el de la Delegación Iztapalapa, debiera ser garante y benefactor de los derechos culturales de sus ciudadanos; tendría que poner, creo, en el centro a la cultura como una dimensión del desarrollo social. Consideraría a la Cultura y el Arte como elementos fundamentales y centrales de todo proceso de desarrollo social, así como los mejores caminos para la superación personal y colectiva. Pero en Iztapalapa, si la cultura no es susceptible de convertirse en un botín político, entonces no importa.

Aún y cuando ha habido avances en la manera en que se distribuyen los bienes y servicios culturales en esta ciudad (es quizás el caso del Faro de Oriente), siguen estando concentrados y delineados por el corredor “centro - sur” del que hablaba en 1999 el Maestro Alejandro Aura, dejando al margen del goce y la participación cultural a los que habitan en los suburbios de la ciudad. Tal es el caso de Iztapalapa. En la que las alternativas de arte y cultura son solo parte de la utopía, cuando deberían ser la puerta mas grande y eficaz para entrar al mundo de la civilización. Así que dejar en segundo plano el desarrollo cultural de una comunidad, es casi un crimen de lesa humanidad. Justo de un juicio político.
Hay que "horizontalizar" la cultura, es decir, distribuir más equitativamente la oferta cultural. Involucrar a las comunidades en el proceso; ocupar las calles para el goce artístico, para el placer de la imaginación, para la convivencia. Rompiendo así con los problemas de segmentación social. Y esos espacios de tolerancia, de libertad, de manifestación de las ideas y de convivencia social sólo nos lo brindará el Arte y la cultura.

Sin embargo, en Iztapalapa estos espacios se cancelan.

Hace más de un mes, solicitamos por la vía institucional y en tiempo y forma a la "Secretaría de Jóvenes" de la Delegación Iztapalapa (Programa de Jóvenes Fuego Nuevo en Iztapalapa "Energía Joven"), el apoyo logístico para la realización del 1er Festival de Música Alternativa en la colonia Ejidos de Santa María Aztahuacan, en la delegación Iztapalapa: "Festival Primavera Sónica" y que se realizaría el próximo 21 de Marzo de 2009 en el Foro al Aire Libre de la plaza cívica "Valentín Campa".

Sin embargo, luego de que la "Secretaría de Jóvenes" nos manifestara que todo estaba listo para "el Festival", pero que dado el proceso electoral interno del PRD del pasado domingo 15 de Marzo, no estaban en condiciones de "poder liberar el recurso" ántes de esa fecha. El acuerdo era que a más tardar el día 16 o 17 de Marzo nos entregarían los Carteles de promoción de festival. Pero no fue así. Esta mañana (17 de Marzo) y a 4 días de que se realizara el Festival, recibimos una llamada de la Delegación Iztapalapa diciéndonos que el festival se cancelaría por falta de recursos, y se nos proponía posponer la fecha. Aún no han dado otra fecha posible.

Ni el proceso, ni los resultados de los comicios del proceso de selección interna del PRD tendrían por qué determinar o interferir en las actividades y acciones institucionales de la Delegación Iztapalapa.

Un Estado moderno y democrático debe otorgar atención a la formación cultural de sus comunidades.


Mientras, en la Delegación Iztapalapa suena con fanfarrea demagógica el eslogan: "Iztapalapa está, Interesada en los jóvenes"

¡Basta de politizar los bienes y servicios culturales!

¡Basta de tratar de utilizar como botín político al arte y la Cultura!


EN IZTAPALAPA, LOS CIUDADANOS EXIGIMOS NUESTRO DERECHO A ACCEDER A LA CULTURA

Agradezco publicamente la solidaridad, compromiso y empeño de todos los artístas y músicos que participarían gratuitamente en este evento.

Casa de Cultura Aztahuacan.

"Por hacer más justo y equitativo el derecho a la cultura"

C. Ricardo A. Lugo-Viñas
DIRECTOR DE LA CASA DE CULTURA AZTAHUACAN

1 Comments:

Blogger atopías said...

saludos Ariel

4:37 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home

Directorio de Blog The House Of Blogs, directorio de blogs Aumenta el tráfico de tu blog