domingo, mayo 31, 2009

Convocatoria Autonomías del desacuerdo


Con el fin de apoyar, reconocer y difundir la producción e investigación actual en torno a los medios artístico-tecnológicos, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes, convoca a la comunidad nacional e internacional a participar en el Tercer Concurso de Artes Electrónicas y Video que se llevará a cabo en el marco del Festival, a celebrarse en octubre de 2009.

El concurso está abierto a todos los individuos, grupos y asociaciones activos en la producción creativa con medios electrónicos como videoarte, arte sonoro, net-art, instalaciones, artes escénicas, composición, performances o acciones y manifestaciones afines.

En la tercera edición, intitulada Autonomías del desacuerdo, el Festival propone un escenario de prácticas localizadas, donde el desacuerdo sea el vehículo que permita establecer relaciones de diálogo y de intercambio, en la esfera del arte electrónico tanto nacional como internacional.

Con el fin de reconocer los distintos desplazamientos tecnológicos y los lugares del suceder artístico, se lanza la convocatoria internacional con particular énfasis en aquellas manifestaciones artísticas cuyas innovaciones y aportaciones tecnológicas se conciban de manera crítica. En esta ocasión se abren a concurso las siguientes categorías:

Categorías Internacionales

#1 Topografías residuales

Con la intención de conocer los discursos que se articulan bajo la obsolescencia tecnológica (electrónico/digital), y aquellos que provienen de contrastar tecnologías locales vs. apropiaciones de la tecnología de punta, se abre esta categoría, en la que podrán participar: instalación, ambientes interactivos, inmersivos o sonoros, objetos, robótica, hardware hacking, circuit bending, physical computing, intervención en espacios y propuestas afines. Para esta categoría se otorgará un premio único con un valor de $50,000.00 (Cincuenta mil pesos 00/100 M. N.) y las menciones honoríficas que el Jurado considere.

#2 Desplazamientos inusuales: el alcance de la imagen en movimiento

Con el fin de conocer las re-configuraciones tecnológicas (y/o sus posibilidades) de la imagen en movimiento, haciendo énfasis en reflexionar sobre territorios inusuales, en esta categoría participarán obras artísticas que utilizan la imagen en movimiento, en cualquier modalidad, ya sea en presentación lineal o haciendo uso de la interacción con el espectador. Podrán participar las obras realizadas en los siguientes formatos: video monocanal, 16 milímetros, live cinema, Vj´s, videojuegos, videomóvil, animación interactiva, realidad aumentada y propuestas afines. Para esta categoría se otorgará un premio único con un valor de $50,000.00 (Cincuenta mil pesos 00/100 M. N.) y las menciones honoríficas que el Jurado considere.

#3 Territorios disidentes: emergencia tecnológica

Con miras a explorar el desarrollo tecnológico alterno al estándar industrial, en esta categoría podrán participar propuestas de investigación y desarrollo tecnológico con énfasis en la innovación en el uso de herramientas digitales y circuitos electrónicos producidos con fines expresivos experimentales, tales como: diseño de plataformas libres de hardware y software, tecnología bioética, desarrollo de gadgets, aplicaciones, dispositivos y propuestas afines. Para esta categoría se otorgará un premio único con un valor de $50,000.00 (Cincuenta mil pesos 00/100 M. N.) y las menciones honoríficas que el Jurado considere.

#4 Orden oculto: construcción viral de contenidos en red

En esta categoría se recibirán aquellas obras cuya poética rebase o subraye comentarios en torno a interfaces móviles y redes de información, privilegiando las que aporten en la distribución, expresión, colaboración y resignificación. Podrán participar obras de: Internet, bluetooth, GPS, radiofrecuencia, telefonía celular, infrarrojos y propuestas afines. Para esta categoría se otorgará un premio único con un valor de $35,000.00 (Treinta y cinco mil pesos 00/100 M. N.) y las menciones honoríficas que el Jurado considere.

Categoría Nacional

#5 Premio a la producción nacional joven: ingenios latentes

Buscando reconocer la producción creativa que se realiza con medios electrónicos y digitales en México, se lanza esta categoría cuyos objetivos son contribuir, promover y fomentar las prácticas creativas en los estudiantes universitarios, autodidactas, jóvenes artistas e interesados en el uso de la tecnología, haciendo especial énfasis en aquellos discursos orientados al arte. Es requisito indispensable ser ciudadanos mexicanos de entre 18 y 25 años cumplidos a la fecha de cierre de la presente convocatoria y demostrar su residencia en el país. Podrán participar obras producidas y creadas por computadora o con video tales como: gráfica digital, animación, sonido, aplicaciones para hardware y software, juegos de video, sitios Web y propuestas afines. Para esta c ategoría se otorgará un premio único con un valor de $20,000.00 (Veinte mil pesos 00/100 M. N.) y las menciones honoríficas que el Jurado considere.

Las propuestas se recibirán a partir de la publicación de esta convocatoria y hasta el 19 de junio del 2009 a las 15:00 hrs.

Informes

Atención: Ana Villa
Tel. 41 55 00 00 Ext. 1207, o al correo: concurso03@transitiomx.net
Los horarios para proporcionar informes son de 10:00 a 15:00 hrs.
Directorio de Blog The House Of Blogs, directorio de blogs Aumenta el tráfico de tu blog