martes, mayo 19, 2009

Premio González-Ruano de Periodismo

El Instituto de Cultura de FUNDACIÓN MAPFRE convoca la XXXIV Edición del Premio González-Ruano de Periodismo.

Por primera vez para todo el ámbito de la lengua española se emite convocatoria del Premio de Periodismo González-Ruano que otorga Fundación Mapfre, España

El premio consta de 15 mil euros (256 mil pesos) y una escultura original del salamantino Venancio Blanco.

Convocado anualmente desde 1975 por Fundación Mapfre, una de las fundaciones más prestigiada en España, busca reconocer la calidad literaria y el interés cultural y social de un artículo periodístico.

Este premio, el más importante de la prensa Española, ha sido obtenido por Antonio Gala, Arturo Pérez Reverte, Manuel Vincent, Fernando Savater y Antonio Muñoz Molina, entre otros.

Con más de 20 años ejerciendo acciones culturales en Latinoamérica, en México el Instituto de Cultura de la Fundación ha apoyado en labores de investigación histórica y en el rescate del patrimonio documental, con lo que se ha conformado un acervo de más de 30 publicaciones.

Asimismo, ha otorgado una de sus becas “García Viñolas” a la sala de Arte Público Siqueiros, y al Museo Nacional de San Carlos y exhibido parte de su importante acervo en dibujo en el MUNAL.

El plazo de entrega de los trabajos cierra el 31 de mayo próximo.

En esta nueva edición se ha ampliado el ámbito geográfico y podrán participar todas
las personas que presenten un artículo escrito en lengua española que haya sido publicado en formato impreso durante el año 2008 en periódicos o revistas de cualquier parte del mundo.

El plazo de entrega terminará el 31 de mayo de 2009 y las bases pueden consultarse en la página web de la Fundación, www.fundacionmapfre.com

El premio se concederá atendiendo a la calidad literaria de los artículos y a su interés general como reflejo de algún aspecto de la realidad viva de nuestro tiempo. El tema será libre, pero la Fundación se reserva el derecho a excluir aquellos artículos que, por su forma o contenido, sean a su juicio incompatibles con los criterios expuestos, con el respeto exigible a las personas y a las instituciones, o con la neutralidad respecto a las distintas opciones ideológicas, políticas o religiosas que debe presidir la actuación de la Fundación.

El galardón, de carácter anual, está dotado con 15 mil euros y una escultura original de Venancio Blanco.

El jurado de este año está compuesto por Alberto Manzano Martos (Presidente), Pablo Jiménez Burillo (Vicepresidente), Manuel Alcántara, Juan Cruz, Juan Fernández-Layos Rubio, Antonio Gala, Antonio Mingote, Fernando Rodríguez Lafuente, Daniel Samper Pizano, Vicente Verdú, Daniel Restrepo Manrique (Secretario no Vocal). También forman parte del jurado Raúl del Pozo y Antonio Burgos, ganadores de las convocatorias 2005 y 2006.

Si bien se recibirán los trabajos enviados por los propios autores, cualquier miembro del Jurado podrá, si así lo estima oportuno y previa autorización del autor, proponer artículos que a su juicio deban ser tenidos en cuenta dada su excepcional calidad.

El trabajo, uno por autor, debe ser enviado en su publicación original a “Premio González-Ruano de Periodismo. Fundación MAPFRE. Instituto de Cultura. Paseo de Recoletos, 23. 28004 Madrid, España”.

Sobre el Premio González-Ruano

Instaurado desde 1975 en honor del periodista y escritor español César González-Ruano (1903-1965), premio Café-Gijón 1951 y uno de los mejores articulistas españoles del siglo XX, este galardón es considerado el de mayor prestigio en la prensa española y busca reconocer un artículo periodístico en virtud de su calidad literaria y de su interés como reflejo de algún aspecto de la realidad viva de nuestro tiempo. El tema será libre, pero la Fundación se reserva el derecho a no considerar aquellos artículos que, por su forma o contenido, sean a su juicio incompatibles con los criterios expuestos, con el respeto exigible a las personas y a las instituciones, o con la neutralidad respecto a las distintas opciones ideológicas, políticas o religiosas que debe presidir la actuación de la Fundación.
De carácter anual, este premio ha sido obtenido reconocidos periodistas y escritores españoles como Antonio Gala (1975), quien por su artículo Los ojos de Troylo fue el primer autor en recibir este reconocimiento; Francisco Umbral (1979), por su texto El trienio; Manuel Vincent (1980), por No pongas tus sucias manos sobre Mozart, Vicente Verdú (1996), por La soledad; J. J. Armas Marcelo (1997), por Relevo en el imperio del leopardo; Juan Manuel de Prada (1999), por Un seno Kosovar; Fernando Savater (2001), por Mi primer editor; Antonio Muñoz Molina (2002), por Los herederos; Arturo Pérez-Reverte (2003), por Una ventana a la guerra, y recientemente Ignacio Camacho (2007), por Umbrales.

Sobre Fundación MAPFRE

FUNDACIÓN MAPFRE, una de las más prestigiosas fundaciones culturales españolas, es promovida por MAPFRE, grupo empresarial español que realiza actividades aseguradoras y reaseguradoras y de servicios en España y otros 40 países.

Constituida en 1975, FUNDACIÓN MAPFRE desarrolla, en España y en América Latina, actividades no lucrativas de interés general a través de cinco institutos especializados: Acción Social; Ciencias del Seguro; Cultura; Prevención, Salud y Medio Ambiente; y Seguridad Vial.

En el ámbito de Cultura, y en el contexto latinoamericano, la Fundación, a través de su Instituto, inició sus actividades culturales en 1988, con diversos proyectos que llevó a cabo para contribuir a la conmemoración del V Centenario del descubrimiento de América. Desde entonces ha desarrollado una intensa y permanente actuación cultural en este continente centrada en el ámbito del arte, la historia y el patrimonio documental.

Además del Premio de Periodismo González-Ruano, el Instituto de Cultura de la fundación, que es uno de los centros españoles que más han aportado a la promoción del dibujo, otorga cada año la Ayuda Bienal Iberoamericana “García Viñolas”, y el Premio Penagos de Dibujo, único galardón para este género en la península ibérica. Asimismo, cuenta con uno de las colecciones de dibujo más importantes de su país que exhibe en su sede, la Sala de Madrid, y en exposiciones itinerantes a nivel internacional.

En México, recientemente, ha otorgado una de sus ayudas García Viñolas a la Sala de Arte Público Siqueiros de México (2007), y montado la exposición Dibujos Españoles del siglo XX. Colecciones Fundación Mapfre, que fue exhibida en el MUNAL en 2007. En el año 2008 concedió la Ayuda Bienal García Viñolas al Museo Nacional de San Carlos de México.

También, ha apoyado en la realización de diversas y destacadas labores de investigación histórica y de rescate del patrimonio documental de nuestro país, entre ellas el Inventario general de manuscritos de la Biblioteca Palafoxiana, la publicación en formato electrónico de las Obras completas de Alfonso Reyes, y la edición de los Anales del Museo Nacional de Historia, con lo que se ha conformado un acervo bibliográfico muy importante que asciende a más de 30 publicaciones en papel y formato electrónico.
Directorio de Blog The House Of Blogs, directorio de blogs Aumenta el tráfico de tu blog