miércoles, agosto 05, 2009

Curso de literatura italiana



El Istituto Italiano di Cultura invita al

Curso de literatura italiana contemporánea

Del Spaghetti Pulp a la New Epic. La última literatura italiana, de los años ’90 a hoy.

Coordinado por Alessandro Raveggi

Se impartirá todos los viernes de 16:00 a 18:00 hrs. De agosto 2009 a abril 2010 .

El curso de dos horas semanales, dividido en dos partes (agosto-diciembre y enero-abril) introducirá, con la lectura, el análisis y la comparación de algunos textos, una selección de obras relevantes de autores italianos muy recientes, de Sandro Veronesi a Tiziano Scarpa, de Antonio Moresco a Valerio Evangelisti, hasta Roberto Saviano, Wu Ming y Giorgio Vasta, en un recorrido ecléctico que va de la mitad de los años ’90 a hoy, haciendo también referencias a la sociedad, a las web-comunities literarias y a la política italiana de estos años.

Se partirá históricamente de la llamada Juventud caníbal o generación pulp, comprometida en la disolución en clave “local” del yo postmoderno, hasta llegar al debate sobre la New Italian Epic, propuesta del colectivo Wu Ming, que quiere recuperar el valor social y ético-colectivo de la literatura, actualizándola según las formas trans-mediales de comunicación global.

En torno al curso se prevén encuentros en vivo con autores italianos en la sede del Istituto Italiano di Cultura.

Alessandro Raveggi es un joven escritor y estudioso italiano, con doctorado en investigación en estética literaria por la Universidad de Bolonia, y actualmente investigador de post-doctorado en literatura en la UNAM. Ha publicado textos de prosa, poesía y teatro para varios editores italianos y en muchas revistas, ha coordinado un festival teatral en colaboración con el Ministerio de los Bienes Culturales italiano y una revista literaria de la Universidad de los Estudios de Florencia, donde se tituló con Sergio Givone. Actualmente dirige una colección de narrativa y ha sido recomendado en premios literarios nacionales e internacionales.

Más información sobre el autor: http://nellavascadeiterribilipiranha.wordpress.com

Costo: Público general: $ 2,000.00; Estudiantes de la UNAM: $ 1,000.00*; Estudiante de Letras Italianas: Gratuito* *Presentando su credencial vigente.

Horario: Viernes 16:00-18:00 hrs.

Información / programa completo: Tel. (55) 55.54.00.44 / E-mail: iicmessico@esteri.it

2 Comments:

Anonymous curso italiano said...

Me emociona la cultura italiana y es por ello que opte por estudiar el idioma

2:15 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy buen blog y muy útil para los estudiantes en nuestras academias de inglés
AMERICAN ACADEMY EXAM MADRID

9:29 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home

Directorio de Blog The House Of Blogs, directorio de blogs Aumenta el tráfico de tu blog