miércoles, julio 06, 2011

Seminario sobre ópera

Ópera: imaginarios extravagantes en línea


Seminario de verano en línea
Del 25 de julio al 18 de septiembre, 2011
Impartido por César Octavio Moreno

La ópera fue, durante muchas décadas, objeto de estudio de la musicología, que analizó la forma en que la música controla el desarrollo dramático. Uno de los primeros giros en su estudio fue analizar el libreto operístico como texto literario. Del análisis de la ópera como literatura, diversas disciplinas como la lingüística, la semiótica, la sociología y la antropología la volvieron su objeto de estudio.

Por mucho tiempo, la ópera fue considerada una forma de expresión elitista y creó una diferencia entre la “alta cultura” y la “baja cultura”. La situación está cambiando y el deseo de Roland Barthes de ver una ópera tan libre y popular como el cine, se está cumpliendo. Hoy la ópera se ha abierto a un público masivo y se han ampliado los foros donde puede ser apreciada.

Los estudios sociales de la ópera investigan cómo la ópera es percibida tanto por el público operístico como por la sociedad en general, la mutua influencia entre la ópera y su público, así como la forma en que ésta es presentada en otros medios.

Este seminario revisará el desarrollo y diversidad de los estudios sociales de la ópera. En cada sesión se discutirá un texto, para que al finalizar cada participante desarrolle una propuesta de investigación relativa a los estudios sociales operísticos.

Las sesiones de trabajo en línea no transcurren en tiempo real ni en un horario fijo, por lo que cada participante podrá ajustar libremente su horario de participación de acuerdo con sus posibilidades.

Programa:

1. De los estudios operísticos a los estudios sociales de la ópera

Revisión del desarrollo de los estudios operísticos hasta nuestros días para comprender cómo estos estudios no son exclusivamente de la musicología, sino de las muchas áreas que intervienen en su desarrollo.

2. Ópera y Medios I

Revisión de la forma en que la ópera es presentada en el cine y las caricaturas para detectar cómo los medios de comunicación han creado estereotipos de lo que es la ópera y su audiencia.

3. Ópera y Medios II

Revisión de cómo la ópera aparece en diversos medios escritos (periódicos, revistas y literatura), que han colaborado a ubicar a la ópera en un lugar especial dentro de la cultural occidental.

4. Teatro de Ópera

Análisis de la importancia del teatro de ópera en la percepción de lo que es ópera, cuya función ha sido no sólo la de presentarla sino de como una forma de entenderla.

5. Ópera y percepción privada

Análisis de cómo la ópera se convirtió en un espectáculo privado con la aparición de las grabaciones de audio. En esta sesión también se revisará cómo la ópera ha cambiado a lo largo de su historia y cómo estos cambios alteraron la forma en que es percibida.

6. Ópera y sociedad I

Revisión de la tipología del público que asiste a la ópera.

7. Ópera y sociedad II

Presentación de los estudios sobre elitismo en la ópera para comprender cómo la ópera y el elitismo se convirtieron en una muestra del poder de ciertas naciones.

8. Conclusiones y revisión de proyectos


Dirigido a: interesados en estudiar y conocer el desarrollo de los estudios sociales de la ópera

Duración: 8 semanas, del 25 de julio al 18 de septiembre

Donativos:
Público en general: __ 3 donativos de $ 800 M.N
Estudiantes: 3 donativos de $ 700 M.N.

Fechas para realizar donativos:
1º donativo: antes del 20 de julio
2º donativo: antes del 5 de agosto
3º donativo: antes del 2 de septiembre

Recargo del 10% en pagos extemporáneos

Informes:
info@17.edu.mxEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
http://www.17.edu.mx/
+52 (55) 5659-1000
+52 (55) 5511-4488 ...
Directorio de Blog The House Of Blogs, directorio de blogs Aumenta el tráfico de tu blog