miércoles, junio 29, 2011

18 años sin El Cantante

HÉCTOR LAVOE
(Héctor Juan Pérez Martínez)
Ponce, Puerto Rico, 30 de septiembre de 1946-Nueva York, Estados Unidos, 29 de junio de 1993

"Y sigo mi vida
con risas y penas,
con ratos amargos
y con cosas buenas.

"Yo soy el cantante
y mi negocio es cantar;
y a los que me siguen
mi canción voy a brindar" 




Un año más sin el jíbaro prodigioso, y siempre se le recuerda en el barrio

martes, junio 28, 2011

Presentación de "Narrativa mexicana joven"

Presentación de "Los esclavos", de Alberto Chimal

lunes, junio 27, 2011

Rostros de la migración

Se complace en invitarle a la exposición


Rostros de la Migración.
Proyecto Migrantes Frontera Sur

Colectiva Artistas Plásticos por la Casa del Migrante Hermanos en el Camino de Ixtepec, Oaxaca.

Proyecto coordinado por Bacaanda y Curtiduría a través de Migrantes Frontera Sur, y que es una venta a beneficio de la Casa del Migrante.

Inauguración: Miércoles 29 de junio 2011, 19:00 hrs.

Clausura: Miércoles 13 de julio 2011, 19:00 hrs.

Salón Central, Tarkovsky y Dostoievsky
Salón Tarkovsky

Álvaro Obregón 99 Col. Roma. México D.F., 06700
Informes y ventas:
(55) 5525-1332 y (55) 5511-4275 ext 215 y 216

Todo Anagrama en México


TODO JULIO, TODO ANAGRAMA

Por primera vez, el Fondo de Cultura Económica y Colofón exhibirán todo el catálogo de Anagrama en la librería Rosario Castellanos

El Centro Cultural Bella Época y la distribuidora de editoriales españolas Colofón, se complacen en invitar a la prensa y al público en general a la inauguración del mes de Anagrama en la librería Rosario Castellanos, este lunes 4 de julio a las 19:30 horas, donde se pondrá al alcance de los lectores TODO el catálogo de esta prestigiosa editorial a precios especiales del 4 al 31 de julio.

Gracias al apoyo del Fondo de Cultura Económica, la editorial más importante de México y reconocida además por su prestigio en el ámbito librero, se pone al alcance de los lectores el fondo editorial de una de las editoriales emblemáticas de la lengua castellana, Anagrama.

Contaremos con la presencia de los escritores Daniel Sada (México) Alberto Barrera (Venezuela) Guadalupe Nettel (México) Alejandro Zambra (Chile), Álvaro Enrigue (México), Antonio Ortuño (México), Fabio Morábito (México), Mario Bellatin (México) e invitados especiales.

· Más de 2500 títulos de todas las colecciones de la editorial, desde el Manifiesto de Sartre hasta Sunset Park de Paul Auster, pasando por Los detectives salvajes y toda la obra de Roberto Bolaño, Alessandro Baricco, Martin Amis, Antonio Tabucchi, Ricardo Piglia y más.

· Más de 24 mil libros

· Primeras ediciones, libros de colección, títulos que dejaron de circular en librerías por décadas, a disposición de los lectores .

· Hasta 40% de descuento

· Rifa de libros firmados por prestigiados escritores.

martes, junio 21, 2011

Presentación de "La seguridad por otros medios", de María Cristina Rosas

El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), a través de su Director, el Lic. José Castelazo, tienen el honor de invitar a Usted a la presentación del libro:


La seguridad por otros medios. Evolución de la agenda de seguridad en el siglo XXI: lecciones para México

de María Cristina Rosas (Coordinadora y coautora)

Participarán en la presentación:
Dr. Javier Oliva Posada, UNAM
Mtro. Gerardo Rodríguez, CASEDE
y la coordinadora y coautora del libro

La presentación se llevará a cabo el próximo jueves 23 de junio de 2011 a las 18 hrs en el aula magna "Gabino Fraga" del INAP, ubicado en la Carretera Libre México-Toluca No. 2151 (Kilómetro 14. 5), Colonia Palo Alto, Delegación Cuajimalpa.

Se recomienda que anticipe se arribo al INAP; debido a las obras de ampliación de carriles que se realiza en ambos sentidos de la Carretera Mëxico-Toluca.

El libro estará a la venta durante la presentación.

Favor de confirmar su asistencia con la Lic. Alejandra Huges al correo alejandra_huges@yahoo.com

lunes, junio 20, 2011

Escuela Mexicana de Escritores, en julio de 2011

La Escuela Mexicana de Escritores abre sus puertas en julio [2011]


•Una propuesta académica de vanguardia para quienes desean ser escritores

•Conjunta una plantilla de reconocidos profesores e instalaciones de primer nivel, en Coyoacán

•Comienza actividades con un diplomado de cuatro semestres y cinco talleres en la quinta Colorada

Nacida del deseo de ofrecer un espacio de iniciación de talentos amable, transparente y riguroso, la Escuela Mexicana de Escritores (La EME) comenzará el próximo 4 de julio su primer diplomado presencial en la Ciudad de México, con una propuesta inédita: la de que es la obra lo que hace al escritor. Por ello el plan de estudios está orientado a que los participantes trabajen en una obra personal a lo largo de los cuatro semestres, hasta concluirla, pues será ésta, y no el diploma, lo que les permitirá llamarse escritores.

El desarrollo del trabajo literario no es un problema de redacción; además de saber usar las palabras y ejercitarlas en los distintos géneros literarios, el escritor requiere del auxilio de muchas disciplinas y conocimientos, y La EME surge como el espacio por excelencia para proveer a los escritores en ciernes de las herramientas, el entorno y la interlocución para explorar y desarrollar su vocación y talento.

El equipo docente de la nueva escuela, encabezado por el escritor Mario González Suárez (director académico) y el periodista Marco Lara Klahr (director administrativo), está integrado por escritores que, además de reconocidas trayectorias en el ámbito de las letras, tienen amplia experiencia en la docencia. Trabajando en conjunto, diseñaron un diplomado dividido en tres semestres formativos e informativos que ayudarán a los participantes a reflexionar sobre el fenómeno literario y su relación con él, y un cuarto semestre que, mediante la modalidad de talleres y tutorías, estará dedicado a trabajar los textos que los estudiantes produzcan. De este modo, La EME plantea un curso que va mucho más allá del valor meramente curricular y se sitúa entre las propuestas académicas más vanguardistas de la literatura contemporánea.

Para inscribirse al diplomado, los aspirantes deben llenar una solicitud en línea (escuelamexicanadeescritores.com) y en ese momento obtener el tema de su examen, la cita de la entrevista y los detalles del proceso de selección y las formas de pago. El semestre comienza el 4 de julio y las clases son de 17 a 21 horas, de lunes a jueves.

Los interesados en consultar el plan de estudios y obtener información pormenorizada pueden escribir a deescritoresescuela@gmail.com, o bien visitar @escuela_eme en Twitter o http://facebook.com/escuelamexicana.deescritores

La oferta académica de la nueva Escuela Mexicana de Escritores se complementa con cinco talleres —de tres meses de duración cada uno— que también comenzarán en julio. Los entornos en que se impartirán el diplomado y los cursos son excelentes y accesibles. Las hermosas instalaciones de la Escuela Mexicana de Escritores se hallan en el corazón de Coyoacán (Francisco Sosa 165) y los talleres se ofrecen en el estupendo emplazamiento de la Quinta Colorada, en la 1ª Sección de Chapultepec (Pedro Antonio de los Santos esq. Av. Constituyentes).

Profesores fundadores de La EME y materias que imparten en el diplomado:
Fernando Fernández, Poesía I
José Molina, Mitología I
Gabriela Ynclán, Dramaturgia I
Arturo Córdova Just, Composición
Ricardo Bernal, Literatura Fantástica
Maricruz Patiño, Poesía II
Carmen Limón, Guion de radio
Eduardo Parra Ramírez, Narrativa mexicana
Valeria Almada, Fenomenología de lo imaginario
Julio Hubard, Mitología II
Pablo Soler Frost, Historia de la cultura
Armando González Torres, Ensayo I
Marco Lara Klahr, Investigación y narración periodísticas
Doris Camarena, Guion de TV I
Alejandro Hosne, Guion de cine III
Roxanna Erdman, Literatura infantil y juvenil
Mario González Suárez, Narrativa latinoamericana del siglo XX

Talleres de la EME en la Quinta Colorada:
Periodismo de opinión, Edgardo Bermejo
Seminario Taller de poesía, José Vicente Anaya
Saber ver cine, Eduardo Parra Ramírez
Escritores 2.0, Alejandro Carrillo
Laboratorio de cuento fantástico, Doris Camarena y Ricardo Bernal

Contacto: Mario González Suárez,
mario@escuelamexicanadeescritores.com

Replicante, junio de 2011

Junio de 2011


En la reciente edición de Replicante la revista cultural digital trata un tema especialmente delicado: la privación de la libertad, no siempre de los culpables de algún delito, pues numerosos estudios y testimonios muestran que una gran parte de los presos en cárceles del mundo son inocentes. Analistas, periodistas y escritores mexicanos y extranjeros abordan desde distintas perspectivas el fenómeno del universo carcelario y las razones de por qué las prisiones reproducen un modelo punitivo y no reformativo. Los editores reproducen un capítulo del libro clásico de Michel Foucault, Vigilar y castigar, y Pablo Santiago, periodista que estuvo preso en España, acude al pensamiento del anarquista ruso Peter Kropotkin sobre la institución carcelaria. Efraín Trava establece comparaciones entre los penales daneses y los mexicanos; Lydiette Carrión mira de nuevo a Foucault; Jorge A. Chávez Castillo analiza problemas del sistema penitenciario en México y la cadena perpetua; Jhafis Quintero, costarricense que también estuvo preso, narra las experiencias de tres reclusos a los que conoció. La crítica de arte Avelina Lésper escribe sobre los famosos que caen tras las rejas; Juan Carlos Núñez describe una procesión de familiares de presos a la cárcel de Chapala y Raúl Silva recoge los testimonios de tres mujeres indígenas encarceladas injustamente en penales de Morelos.

En la sección de Apuntes y crónicas la revista ofrece un reportaje del español David Taranco y la japonesa Arisa Terada sobre niños que sobrevivieron al terremoto y el tsunami de marzo pasado; la mexicana Ale Oseguera narra su participación y sus impresiones durante la acampada de mayo de Los Indignados en Barcelona; Manuel Guillén comparte su entusiasmo crítico por la banda irlandesa U2 en su concierto en el estadio Azteca de la Ciudad de México y David Espino propone una “Breve radiografía de un narcocancionero”, a propósito del intento de prohibir los narcocorridos.

En la sección de Literatura el mexicano Rafael Toriz, avecindado en Buenos Aires, presenta un ensayo sobre la escritura y el viaje en Darwin y Jay Gould, en tanto que Carlos Cuéllar recuerda el paso de Le Clézio por el norte de Jalisco.

Entre las Columnas de Replicante hay crónicas, ensayos y crónicas sobre temas tan diversos como la marcha encabezada por el poeta Javier Sicilia y los oportunistas que se han montado a ella, por Héctor Villarreal, y una mirada a los Premios Europa de Teatro, por Enrique Olmos de Ita. En Cine la argentina Sofía Castaño celebra los cincuenta años del cine de Pasolini con una reflexión sobre su primer filme, Accattone, y Antonio Monterrosas entrevista al decano de la crítica cinematográfica en México, Jorge Ayala Blanco.

En la sección de Cómic Jorge Flores-Oliver recuerda a El Eternauta, la célebre historieta de Oesterheld, e Iván de la Torre continúa la crítica a los santones de la historieta argentina en “Carlos Trillo, el hombre que quiso reinar”. En las Galerías se despliegan los ensayos fotográficos de Francesca Woodman y de Oswaldo Ruiz, y en la sección de Política y sociedad el cubano Gustavo Rodríguez-Romero discurre sobre “El retorno al pragmatismo ‘socialista’ de los setenta”.

En esta edición se han sumado nuevos colaboradores de Costa Rica, Argentina, Ecuador y España, y los contenidos suman casi setenta entre las diferentes secciones.

En el podcast, Resonante, conducido por Omar Magaña, puede escucharse música diferente y entrevistas con nuestros colaboradores.

Replicante está en Facebook. Síguenos y te seguiremos en Twitter: replicantemag ®

XXXIII Marcha del orgullo lésbico, gay, transexual, travesti, trangénero e intersexual

Cursos de verano de Casa Lamm

Presentación de "Ciudad de chineros, artegios, dos de bastos y otros oficios respetables"

Presentación de "Educación y tecnología", de Jorge Franco

martes, junio 14, 2011

Presentación de "La semilla desnuda"

lunes, junio 13, 2011

Junio en un paseo por los libros

Un paseo por los libros


Pasaje Pino Suárez-Zócalo del Metro

JUNIO, 2011

CONFERENCIAS

Lunes 13, 16:00 h
Verónica Romero López.
“Violencia contra los hombres”

Jueves 16, 16:00 h
Margarita Morales Maldonado.
“Hombres en el siglo XXI”

Sábado 25, 14:00 h
Lic. Sergio Palomino Montes
“Como ser un lector competente”
Fernández Editores

Miércoles 29, 17:00 h
Dr. Enrique Casillas Aceves.
“Barreras arquitectónicas para el adulto mayor: punto de vista médico”


Ciclo de conferencias
Iniciación: una conexión con el genio interior
Fernando Allier

Martes 14, 17:00 h
“¡Aprender a morir para vivir la vida!. Los procesos iniciáticos en la antigüedad”.
Martes 21, 17:00 h
“¡Dentro y fuera de las realidades!. Un acercamiento al inconsciente y la cultura”.

Martes 28, 17:00 h
“¡El nacimiento del arte y la ciencia!. Lo que produce la religión y el inconsciente”.


Ciclo de conferencias
Jueves 16, 18:00 h
Ma. Guadalupe González.
“Karma: ¿qué es y cómo funciona?”

Jueves 23, 18:00 h
Juan Alberto Gómez.
“No cualquier chamba, no cualquier pareja”

Jueves 30, 18:00 h
Patricia Villegas.
“Astrología y alquimia”


TALLERES DE DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN A LA LECTURA
Alejandro Villagrán

Sábado 25, 12:00 h
Un paseo por el Código Da Vinci y la Iglesia del Medievo

Sábado 25, 13:00 h
Un paseo por la literatura latinoamericana del siglo XX.


PRESENTACIÓN DE LIBRO
Sábado 18, 15:00 h
José Manuel Vega Báez.

Adriana: un relato de liderazgo juvenil

Panorama Editorial.


CHARLA
Miércoles 15, 17:00 h
Mariesther Martínez Eroza
Sopa o sexo

Una obra para reflexionar, con alternativas para descubrir el equilibrio, encontrar en sí misma nuevas ideas acerca de ser mujer en el mundo de hoy.

Editorial Planeta Mexicana.


Viernes 17 y 24, 17:00 h
Jorge García – Robles
“El caló Mexicano”
El lenguaje popular que hablamos en el D.F.

Miércoles 22, 17:00 h
Lucía E. Perzabal Ibáñez.
“Lo bueno de la soledad”
Descubre las mil razones para estar bien consigo mismo, las tácticas para superar situaciones difíciles y como conocer y sacar provecho del propio temperamento.

Publicaciones Paulinas


TEATRO EN ATRIL
Editorial Porrúa
Sábado 18, 14:00 h
Leopoldo Orozco.
“Apolonio y Bodoconio”
Un padre, enseña a su hijo a decir mentiras piadosas sin pensar que, la falta de astucia del muchacho desencadenará una serie de situaciones divertidas e hilarantes que terminarán por darle una lección sobre la importancia de la honestidad.


DOCUMENTALES
Ciclo la tierra: el poder del planeta

Martes 14, 16:00 h
Océanos
Olas feroces, grandes mares, acontecimientos globales y los futuros peligros del calentamiento global.


CINE
Lunes 20, 16:00 h
La leyenda de la espada perdida
En el año 927. El príncipe Balhae ha sido asesinado y Lim, su oficial, enviará a Yeon So-ha, una hermosa y valiente mujer guerrera a proteger al príncipe heredero que regresa del exilio para ascender al trono y gobernar el reino.

Jueves 23, 16:00 h
La batalla del reino perdido

Después de 300 la guerra entre Lockland y Delfos está a punto de llegar a su fin, en un intento desesperado para lograr la victoria el Rey de Lockland ordena al hechicero de la corte que libere a su antiguo protector el Grifón pero el hechicero traicionara al rey y se unirá sus enemigos


Auditorio de un paseo por los libros

Pasaje Pino Suárez-Zócalo del Metro
Centro Histórico, Ciudad de México, D.F.
Tels: 55 22 37 31 / 55 22 80 85

Presentación del libro "Pulsión y método", de Gabriel de la Mora

jueves, junio 09, 2011

Feria del libro independiente

martes, junio 07, 2011

En Guadalajara fue: Julio Haro

Taller de arte para niños

Al filo de la palabra. Aniversario luctuoso de Monsiváis

lunes, junio 06, 2011

El café de los cuentistas

Tres presentaciones de Siglo XXI

Quinto miércoles itinerante de poesía

domingo, junio 05, 2011

Presentación de "10 de junio: ¡ganamos la calle!", de Joel Ortega Juárez

viernes, junio 03, 2011

Jornadas "La rabia, el amor y la lucha contra el silencio"

jueves, junio 02, 2011

Presentación de "Cien años de historia de los partidos políticos en Guanajuato, 1910-2010"

El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), la Universidad de Guanajuato (UG) y el Instituto Federal Electoral (IFE) invitan a la presentación del libro


Cien años de historia de los partidos políticos en Guanajuato

del Dr. Luis Miguel Rionda, profesor de la UG-Campus León y consejero electoral del IFE en el estado de Guanajuato.

Comentarista: Dr. Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del IFE.


Así como al panel con dirigentes nacionales de los partidos políticos “La oferta política de los partidos para el 2012”

A celebrarse el viernes 10 de junio a partir de las 17:00 horas en el

Auditorio General de la UG en la ciudad de Guanajuato.

Se obsequiará un ejemplar del libro a quienes se registren al comenzar el evento.

Presentación de "El silencio del bosque", de Ángel Cuevas

miércoles, junio 01, 2011

Presentación de "La mente del escritor", de Bruno Estañol

Directorio de Blog The House Of Blogs, directorio de blogs Aumenta el tráfico de tu blog