lunes, mayo 21, 2012

Convocatoria de la revista "Derecho a Comunicar"

Convocatoria a colaborar en la revista "Derecho a Comunicar"


Derecho a Comunicar, revista digital publicada por la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), convoca a la presentación de artículos científicos para el segmento central de su número 6, que tendrá como tema Estudios de periodismo. Los textos deberán ser enviados a más tardar el 15 de julio de 2012 a los correos que se indican más abajo. El número 6 de la revista corresponde al cuatrimestre septiembre-diciembre.

La centralidad que han adquirido las nuevas tecnologías digitales abren nuevas preguntas pero además obligan a reiterar otras acerca del papel del periodismo en las sociedades de hoy y de ayer. Por una parte, hay quienes se preguntan si la proliferación de información en las redes digitales constituye una advertencia acerca de la vigencia del periodismo tal y como se le ha conocido hasta ahora. Al mismo tiempo, las exigencias para que sigamos contando con un periodismo profesional, digno de ese nombre, obligan a reivindicar el papel de la investigación como elemento fundamental en las tareas de los periodistas, los parámetros profesionales y los códigos deontológicos como elementos constitutivos del periodismo.

Esos constituyen algunos de los temas para cuya discusión Derecho a Comunicar abre las páginas de su número 6. Los investigadores de cualquier país interesados en participar pueden enviar artículos científicos acerca de historia del periodismo, géneros periodísticos, práctica profesional, condiciones laborales, riesgos para el ejercicio del periodismo, periodismo y cobertura de temas de riesgo, legislación aplicable al periodismo y los periodistas, periodismo de calidad, ética y defensores de los lectores, entre otros temas.


También resulta de la mayor relevancia la reflexión acerca de los marcos conceptuales pertinentes para entender tanto los procesos de elaboración de mensajes periodísticos, como su significación en las sociedades y particularmente en la construcción o la consolidación de las democracias. El papel del periodismo como tarea indispensable en la deliberación, pareciera ser desplazado por otros instrumentos de discusión y análisis en el espacio público. Con todo, el periodismo sigue siendo reivindicado no sólo por quienes lo hacen, sino además por aquellos que hacen de él fuente de informaciones confiables e incluso contrapeso necesario frente a los poderes políticos y económicos.

Los temas anteriormente sugeridos no constituyen una relación exhaustiva. Solamente indican el amplio abanico de inquietudes que pueden formar parte de los artículos que sean propuestos para este número.
Los textos serán evaluados por el Comité Editorial de Derecho a Comunicar para ser sometidos a un dictamen doble ciego. De haber sugerencias para su modificación, serán enviadas de inmediato a los autores.

Los artículos tendrán una extensión mínima de 15 páginas y máxima de 30 (incluyendo notas y cuadros o gráficos) y tienen que cumplir con los criterios establecidos por la APA o por el Chicago Style.

En página aparte, deberán incluir: autor (a), adscripción institucional, dirección electrónica y postal y currículum (tres líneas).

Cada artículo deberá incluir: resumen (en español e inglés), cinco palabras clave (también en ambos idiomas), planteamiento, marco teórico y, de ser el caso, estrategia metodológica, resultados, análisis y discusión.

Los artículos deberán enviarse en soporte electrónico a:




derechoacomunicar@amedi.org.mx
revista.amedi@gmail.com
Directorio de Blog The House Of Blogs, directorio de blogs Aumenta el tráfico de tu blog