Taller de escritura e investigación
Escritura e investigación
Taller intensivo semipresencial
Del 2 de julio al 26 de agosto
Impartido por Agnès Mérat
¿Cómo manejar la presión de la escritura y terminar tu ensayo?
¿Cómo sintetizar tus reflexiones en una problemática estimulante?
¿Cómo asegurar que tu mirada es pertinente, original?
¿Cómo expresar tu perspectiva de manera eficaz?
¿Cómo callar el zumbido de la procrastinación?
Si tu proceso escritural se está volviendo angustiante, si te sientes atorado, si vas dando vueltas para terminar este artículo o ensayo que tienes pendiente, este taller te permitirá encontrar las estrategias eficaces para compartir tus avances, precisar tu trabajo, terminar tu ensayo y disfrutar del proceso: tutoría individual durante toda la duración del curso así como un diálogo continuo tanto en línea como presencial con los participantes del taller.
Dar sentido y estructura a las reflexiones que nacen de un proceso de investigación, en un tiempo limitado, suele ser un trabajo solitario, a veces frustrante. Surgen preguntas paralizantes, angustias frente a la pagina por escribir.
Este taller propone abrir el trabajo solitario a un diálogo con otros escritores/estudiantes, al ritmo de las exigencias siguientes: abordar la escritura desde el juego creativo, poner a prueba la investigación compartiendo con un grupo de trabajo benévolo y acompañar a cada uno en su tarea. De esta manera se busca transformar un proceso vuelto angustiante en un camino placentero, riguroso y lúdico.
Este taller pretende proporcionar las herramientas teóricas y prácticas para dar firmeza a un proyecto de escritura todavía en proceso. Por medio de encuentros presenciales y sesiones de trabajo en línea, se establecerá un diálogo entre participantes a partir de estas modalidades: juegos de escritura creativa, lectura crítica de los proyectos, asesoría teórica y práctica, grupal y personalizada.
Bajo este esquema, los participantes llevarán a cabo un trabajo tanto individual como grupal, en sesiones presenciales y en foros de discusión en línea, en dos modalidades de trabajo:
Objetivos:
Programa:
Semana 1
Sesión presencial 1: presentación general / ¿Por dónde empezar? ¿Qué es un tema pertinente? ¿Cómo poner a prueba la calidad de su trabajo? ¿Qué mecánicas de escritura adoptar? Nuevos hábitos. Plan de trabajo.
Foro común: juego 1
Foro individual: presentación de su proyecto/diagnóstico y autocrítica
Semana 2
Foro común: juego 2
Foro individual: Re-centrar el trabajo, definir debilidades y fortalezas según los objetivos. Establecer un plan de trabajo realista.
Semana 3
Sesión presencial 2: Problematizar, aclarar y precisar su argumento (thesis statement).
Foro común: juego 3
Foro individual: Describir, detallar y especificar su argumento.
Semana 4
Foro común: juego 4
Foro individual: Analizar las debilidades y fortalezas de su argumento.
Semana 5
Sesión presencial 3: Organizar ideas y estructurar su trabajo de manera lógica y coherente.
Foro común: juego 5
Foro individual: Presentación detallada de la estructura de su trabajo.
Semana 6
Foro común: juego 6
Foro individual: Revisión de la bibliografía, presentación crítica y detallada de una referencia fundamental.
Semana 7
Sesión presencial 4: Un párrafo impecable (argumento, ejemplo, cita). Elementos claves de una introducción y conclusión eficientes. Elementos de estilo y Manual de Estilo.
Foro común: juego 7
Foro individual: revisión de borrador.
Semana 8
Sesión presencial 5: Editar, cortar, borrar, reescribir. Estrategias para mejorar su redacción y pasar de un borrador a un ensayo.
Foro común: juego 8
Foro individual: Evaluación del trabajo, estrategia final.
Bibliografía
- MLA style guide o el Manual de Estilo indicado por su universidad/revista, etc.
- Ruvalcaba, Eusebio. 52 tips para escribir claro y entendible. México: Lectorum, 2011.
Dirigido a: personas que tienen que producir, a partir de una investigación precisa, un documento completo: tesis académica, proyecto final, reporte, artículo, reportaje extenso, ensayo.
Requisitos:
1. Llenar solicitud de inscripción aquí
2. Enviar al correo sdelgado@17.edu.mx los siguientes documentos:
- El asunto del correo debe decir: Aspirante escritura e investigación
- Los archivos deben ser nombrados como:
primernombre-primerapellido_motivos.doc
primernombre-primerapellido_proyecto.doc
Duración: 8 semanas
Horario de las sesiones presenciales: lunes 2,16 y 30 de julio, lunes 13 y 20 de agosto, de 19:00 a 22:00 hrs.
Sede de las sesiones presenciales:
Casa Refugio Citlaltépetl
Citlaltépetl 25, entre Campeche y Ámsterdam
Colonia Hipódromo Condesa
Donativos:
NOTAS:
Informes:
info@17.edu.mx
www.17.edu.mx
+52 (55) 5659-1000
+52 (55) 5511-4488
Del 2 de julio al 26 de agosto
Impartido por Agnès Mérat
¿Cómo manejar la presión de la escritura y terminar tu ensayo?
¿Cómo sintetizar tus reflexiones en una problemática estimulante?
¿Cómo asegurar que tu mirada es pertinente, original?
¿Cómo expresar tu perspectiva de manera eficaz?
¿Cómo callar el zumbido de la procrastinación?
Si tu proceso escritural se está volviendo angustiante, si te sientes atorado, si vas dando vueltas para terminar este artículo o ensayo que tienes pendiente, este taller te permitirá encontrar las estrategias eficaces para compartir tus avances, precisar tu trabajo, terminar tu ensayo y disfrutar del proceso: tutoría individual durante toda la duración del curso así como un diálogo continuo tanto en línea como presencial con los participantes del taller.
Dar sentido y estructura a las reflexiones que nacen de un proceso de investigación, en un tiempo limitado, suele ser un trabajo solitario, a veces frustrante. Surgen preguntas paralizantes, angustias frente a la pagina por escribir.
Este taller propone abrir el trabajo solitario a un diálogo con otros escritores/estudiantes, al ritmo de las exigencias siguientes: abordar la escritura desde el juego creativo, poner a prueba la investigación compartiendo con un grupo de trabajo benévolo y acompañar a cada uno en su tarea. De esta manera se busca transformar un proceso vuelto angustiante en un camino placentero, riguroso y lúdico.
Este taller pretende proporcionar las herramientas teóricas y prácticas para dar firmeza a un proyecto de escritura todavía en proceso. Por medio de encuentros presenciales y sesiones de trabajo en línea, se establecerá un diálogo entre participantes a partir de estas modalidades: juegos de escritura creativa, lectura crítica de los proyectos, asesoría teórica y práctica, grupal y personalizada.
Bajo este esquema, los participantes llevarán a cabo un trabajo tanto individual como grupal, en sesiones presenciales y en foros de discusión en línea, en dos modalidades de trabajo:
- Una plataforma electrónica con dos foros de trabajo actualizados semanalmente: uno, común, dedicado a la escritura como juego creativo; el otro, personal, dedicado a los avances de cada proyecto (tesis, artículo, ensayo, etc.).
- Cinco sesiones presenciales, de tres horas cada una: en ellas se plantearán estrategias de escritura e investigación y los participantes compartirán sus avances para recibir retroalimentación del grupo y hacer autocrítica.
Objetivos:
- Diagnosticar las debilidades y fortalezas de tu ensayo
- Definir una problemática viable
- Organizar las ideas de manera coherente
- Planear y establecer objetivos realistas
- Integrar tácticas para terminar
Programa:
Semana 1
Sesión presencial 1: presentación general / ¿Por dónde empezar? ¿Qué es un tema pertinente? ¿Cómo poner a prueba la calidad de su trabajo? ¿Qué mecánicas de escritura adoptar? Nuevos hábitos. Plan de trabajo.
Foro común: juego 1
Foro individual: presentación de su proyecto/diagnóstico y autocrítica
Semana 2
Foro común: juego 2
Foro individual: Re-centrar el trabajo, definir debilidades y fortalezas según los objetivos. Establecer un plan de trabajo realista.
Semana 3
Sesión presencial 2: Problematizar, aclarar y precisar su argumento (thesis statement).
Foro común: juego 3
Foro individual: Describir, detallar y especificar su argumento.
Semana 4
Foro común: juego 4
Foro individual: Analizar las debilidades y fortalezas de su argumento.
Semana 5
Sesión presencial 3: Organizar ideas y estructurar su trabajo de manera lógica y coherente.
Foro común: juego 5
Foro individual: Presentación detallada de la estructura de su trabajo.
Semana 6
Foro común: juego 6
Foro individual: Revisión de la bibliografía, presentación crítica y detallada de una referencia fundamental.
Semana 7
Sesión presencial 4: Un párrafo impecable (argumento, ejemplo, cita). Elementos claves de una introducción y conclusión eficientes. Elementos de estilo y Manual de Estilo.
Foro común: juego 7
Foro individual: revisión de borrador.
Semana 8
Sesión presencial 5: Editar, cortar, borrar, reescribir. Estrategias para mejorar su redacción y pasar de un borrador a un ensayo.
Foro común: juego 8
Foro individual: Evaluación del trabajo, estrategia final.
Bibliografía
- MLA style guide o el Manual de Estilo indicado por su universidad/revista, etc.
- Ruvalcaba, Eusebio. 52 tips para escribir claro y entendible. México: Lectorum, 2011.
Dirigido a: personas que tienen que producir, a partir de una investigación precisa, un documento completo: tesis académica, proyecto final, reporte, artículo, reportaje extenso, ensayo.
Requisitos:
1. Llenar solicitud de inscripción aquí
2. Enviar al correo sdelgado@17.edu.mx los siguientes documentos:
- Carta de motivos en la que el interesado exponga su motivación para participar en el taller.
- Propuesta detallada del proyecto en curso: tema general y problemática particular, descripción de las características del proyecto y su naturaleza (ensayo, artículo, tesis académica, etc.), estado del proyecto (porcentaje de avance), resumen de media cuartilla y bibliografía principal.
- El asunto del correo debe decir: Aspirante escritura e investigación
- Los archivos deben ser nombrados como:
primernombre-primerapellido_motivos.doc
primernombre-primerapellido_proyecto.doc
Duración: 8 semanas
Horario de las sesiones presenciales: lunes 2,16 y 30 de julio, lunes 13 y 20 de agosto, de 19:00 a 22:00 hrs.
Sede de las sesiones presenciales:
Casa Refugio Citlaltépetl
Citlaltépetl 25, entre Campeche y Ámsterdam
Colonia Hipódromo Condesa
Donativos:
__ | Público en general | __ | Estudiantes | |
2 donativos de | $2,000M.N. | $1,800 M.N. | ||
Recargo del 10% en pagos extemporáneos | ||||
Cupo limitado a 15 participantes |
NOTAS:
- El cupo es limitado por lo que sólo podremos asegurar su lugar hasta que recibamos copia del comprobante de su donativo de inscripción.
- 17, Instituto de Estudios Críticos entregará constancia de participación a quienes cumplan con el 80% de asistencia.
- Nos reservamos el derecho de cancelar el curso si no se cubre el cupo mínimo requerido.
Informes:
info@17.edu.mx
www.17.edu.mx
+52 (55) 5659-1000
+52 (55) 5511-4488
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home