jueves, junio 21, 2012

Certificado en innovación de la gestión cultural

Certificado en innovación de la “gestión cultural”

Segunda edición

El programa México en Escena (CENART) becará a 20 interesados con apoyos de hasta el 75%


A medida en que la brecha entre mecenazgos estatales y mercados aparentemente se ensancha, la información que recibimos sobre la creación cultural se vuelve más difusa, y los límites entre “arte”, “espectáculo”, “industria” y “redes” se sobreponen. Es por ello que en esta segunda edición del Certificado en innovación de la “gestión cultural” (2012) abriremos un espacio que enfatizará el análisis de la información cultural en los medios de comunicación y su gestión desde las perspectivas de quienes conducen proyectos culturales y de quienes dan cuenta de ello a través de los media impresos, electrónicos y digitales.

Destacados creadores, periodistas, investigadores, editorialistas, críticos, blogueros, promotores y empresarios de la cultura compartirán sus conocimientos, discutirán el estado actual de la “gestión cultural” en nuestro país y alimentarán la creciente red de colaboración entre emprendedores culturales críticos formada por este programa. Voltear a ver la articulación entre “gestión cultural” y medios de comunicación. Pensar en el reflejo mediático del quehacer creativo. Escuchar y compartir los testimonios de quienes actualmente conducen emprendimientos culturales en el complejo entorno contemporáneo. Todo ello nos permitirá explorar la forma en que se valora la cultura como derecho, como bien social o como mercancía, a la vez que nos ayudará a reflexionar de forma más puntual sobre los roles que los propios gestores hemos asumido respecto a nuestra materia de trabajo.

El Certificado en Innovación de la “gestión cultural” es un programa de capacitación dirigido a administradores de proyectos culturales, profesionales de las artes, y analistas y críticos de la creación cultural.

El Certificado tiene una duración de un año y contempla dos etapas: la primera enfocada a la discusión teórica de los temas básicos referidos al análisis cultural, y la segunda referida al conocimiento y análisis de las herramientas técnicas necesarias a la función del gestor.

El Certificado consta de ocho módulos, cada uno con una duración de cuatro semanas en las que se abordará un tema en particular. De estos ocho módulos cinco son cursados en línea (vía Internet) a través de un foro electrónico (asíncrono, sin horario fijo) y tres encuentros presenciales de dos días en la Ciudad de México.

El primer encuentro presencial se llevará a cabo el viernes 17 y sábado 18 de agosto, en sesiones de trabajo de ocho horas, para abordar los temas del primer módulo y fomentar la integración de los estudiantes. El segundo encuentro se llevará a cabo a la mitad del programa, en octubre, para cubrir los temas del quinto módulo. El tercer encuentro, en enero de 2013, será el cierre del programa, en el que se revisarán los temas del octavo módulo. En cada uno de los encuentros se contará con la participación de especialistas en los temas respectivos, quienes entablarán un diálogo con los participantes.

Programa

Módulo 1: La cultura como circulación simbólica
Primer encuentro presencial, 17 y 18 de agosto
La cultura como creación: objeto y reflexión
Ley/política. Saber/ciencia. Sujeto/arte. Residuo/psicoanálisis
Desde el psicoanálisis
A propósito de la ley
En torno al saber
Sobre el arte
A propósito del residuo


Módulo 2: El valor cultural (en línea)
La cultura como derecho
La cultura como bien social
La cultura como producto-mercancía
La cultura como valor ubicuo


Módulo 3: Entornos y tendencias contemporáneos del valor cultural (en línea)
Industrias culturales y globalización
Circulación simbólica: migración, arte y economía
La mediósfera en la circulación simbólica
La digitalidad y sus efectos


Módulo 4: Valor cultural, circulación simbólica y medios (en línea)
Narrar la cultura
Del suplemento a Twitter
¿Artistas o blogueros?
Medios, cultura y rentabilidad


Módulo 5: Testimonios de la "gestión cultural" y los medios. Aquí, ahora
Segundo encuentro presencial, 26 y 27 de octubre
Viejos y nuevos periodismos
Blogueros y críticos como comunicadores


Módulo 6: Legislación (En línea)
Propiedad intelectual
Estructuras corporativas
Marco legal fiscal
Estado de la legislación


Módulo 7: Planeación estratégica (En línea)
Visión estratégica
Análisis y evaluación de recursos
Estrategias competitivas
Plan de negocios


Módulo 8: Gestión, medios y administración
Tercer encuentro presencial, 11 y 12 de enero, 2013
La administración, la planeación y el marco jurídico
Medios y herramientas administrativas

* Próximamente daremos más detalles de los especialistas invitados.

Dirigido a: personas involucradas en la conducción de proyectos, instituciones e iniciativas culturales, educativas o comunicacinoales interesadas en interrogar críticamante en forma rigurosa su comprensión actual de la “gestión cultural” y sus horizontes.

Duración: 6 meses de trabajo efectivo.

Donativos:
Inscripción__$ 1,280.00MX
9 donativos mensuales de $ 2,550.00MX


Requisitos de aplicación:

PRIMERA ETAPA

1. Llenar en línea la solicitud de inscripción, disponible aquí

2. Enviar al correo electrónico info@17.edu.mx Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla antes del domingo 15 de julio a las 23:59 horas, lEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla la siguiente documentación en un sólo archivo PDF:

  • Semblanza curricular actualizada
  • Carta de exposición de motivos, firmada por el aspirante, en la que describa la importancia de cursar el Certificado
  • Descripción del proyecto a desarrollar en el Certificado (puede ser una propuesta tentativa)
  • Carta firmada en la que argumente los méritos que lo hacen un buen candidato para becario


La Coordinación de Gestión Cultural de 17, Instituto de Estudios Críticos confirmará por correo electrónico la recepción de la documentación.

Notas importantes:

- La extensión máxima para cada documento es de una cuartilla.
- Todos los documentos deberán estar integradas en un sólo archivo PDF, que deberá ser nombrado de la siguiente manera: nombre-primerapellido_solicitud.pdf
- El asunto del correo debe decir Aspirante certificado gestión 2012
- Las solicitudes cuya documentación no cumpla con los requisitos señalados, serán descartadas.


SEGUNDA ETAPA

Una vez cerrada la convocatoria, el Comité de Selección revisará las solicitudes para preseleccionar a un número determinado de aspirantes.

Los aspirantes preseleccioandos serán notificados por correo electrónico el viernes 20 de julio. En ese mismo correo se les avisará el horario de entrevista que les fue asignado. Las entrevistas se llevarán a cabo los días miércoles 25, jueves 26 y viernes 27 de julio.

Los aspirantes que no puedan asistir personalmente a la entrevista tendrán la oportunidad de realizarla vía telefónica o por Skype para continuar con el proceso de selección.


Obligaciones del becario:

El becario deberá firmar una carta compromiso en las que se estipulen sus responsabilidades.

En caso de incumplimiento o deserción, el becario se verá obligado a cubrir el monto cubierto por la beca hasta dicho momento.


Fechas importantes:

Lanzamiento de la convocatoria: viernes 15 de junio

Cierre de la convocatoria: domingo 15 de julio, a las 23:59 horas

Aviso a preseleccionados: viernes 20 de julio por correo electrónico

Entrevistas a preseleccionados: miércoles 25, jueves 26 y viernes 27 de julio

Notificación definitiva a los seleccionados: miércoles 01 de agosto por correo electrónico

Depósito del donativo de inscripción: antes del lunes 13 de agosto

Inicio del Certificado: viernes 17 de agosto, a las 9:00 hrs. en el Centro Nacional de las Artes en la Ciudad de México

Conclusión del Certificado: 30 de marzo de 2013
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