jueves, julio 12, 2012

Certificado en innovación de gestión cultural

                                
           
CERTIFICADO EN INNOVACIÓN DE LA "GESTIÓN CULTURAL"


                                
           
México en escena __ __



Segunda edición

Articulación entre “gestión cultural” y medios de comunicación

20 becas de hasta el 75% serán otorgadas por México en Escena (CENART)


A medida en que la brecha entre mecenazgos estatales y mercados aparentemente se ensancha, la información que recibimos sobre la creación cultural se vuelve más difusa, y los límites entre “arte”, “espectáculo”, “industria” y “redes” se sobreponen. Es por ello que en esta segunda edición del Certificado en innovación de la “gestión cultural” (2012) abriremos un espacio que enfatizará el análisis de la información cultural en los medios de comunicación y su gestión desde las perspectivas de quienes conducen proyectos culturales y de quienes dan cuenta de ello a través de los media impresos, electrónicos y digitales.

Destacados creadores, periodistas, investigadores, editorialistas, críticos, blogueros, promotores y empresarios de la cultura compartirán sus conocimientos, discutirán el estado actual de la “gestión cultural” en nuestro país y alimentarán la creciente red de colaboración entre emprendedores culturales críticos formada por este programa. Voltear a ver la articulación entre “gestión cultural” y medios de comunicación. Pensar en el reflejo mediático del quehacer creativo. Escuchar y compartir los testimonios de quienes actualmente conducen emprendimientos culturales en el complejo entorno contemporáneo. Todo ello nos permitirá explorar la forma en que se valora la cultura como derecho, como bien social o como mercancía, a la vez que nos ayudará a reflexionar de forma más puntual sobre los roles que los propios gestores hemos asumido respecto a nuestra materia de trabajo.

El Certificado tiene una duración de 8 meses y contempla dos etapas: la primera enfocada a la discusión teórica de los temas básicos referidos al análisis cultural, y la segunda referida al conocimiento y análisis de las herramientas técnicas necesarias a la función del gestor. Consta de ocho módulos, cada uno con una duración de cuatro semanas, de los cuales cinco módulos serán cursados en línea (vía Internet) a través de un foro electrónico (asíncrono, sin horario fijo) y tres en encuentros presenciales de dos días en la Ciudad de México. En cada uno de los encuentros participarán especialistas en los temas respectivos, quienes entablarán un diálogo con los participantes.


            Programa:

Módulo 1: La cultura como circulación simbólica (1º encuentro presencial, 17 y 18 de agosto)
Módulo 2: El valor cultural
Módulo 3: Entornos y tendencias contemporáneos del valor cultural
Módulo 4: Valor cultural, circulación simbólica y medios
Módulo 5: Testimonios de la "gestión cultural" y los medios (2º encuentro presencial, 14 y 15 de diciembre)
Módulo 6: Legislación
Módulo 7: Planeación estratégica
Módulo 8: Gestión, medios y administración (3º encuentro presencial, 5 y 6 de abril, 2013)

                       
* Próximamente daremos más detalles de los especialistas invitados.


Dirigido a: personas involucradas en la conducción de proyectos, instituciones e iniciativas culturales, educativas o comunicacionales interesadas en interrogar críticamante en forma rigurosa su comprensión actual de la “gestión cultural” y sus horizontes.

Duración: 6 meses de trabajo efectivo.

Donativos*:

Inscripción
__ $ 1,280.00MX
9 donativos mensuales de
  $ 2,550.00MX

* Cuota única, no aplica descuento a estudiante.

           


Requisitos de aplicación:

PRIMERA ETAPA

1. Llenar en línea la solicitud de inscripción, disponible aquí

2. Enviar al correo electrónico info@17.edu.mx antes del domingo 15 de julio a las 23:59 horas, la siguiente documentación en un sólo archivo PDF:

  • Semblanza curricular actualizada
  • Carta de exposición de motivos, firmada por el aspirante, en la que describa la importancia de cursar el Certificado
  • Descripción del proyecto a desarrollar en el Certificado (puede ser una propuesta tentativa)
  • Carta firmada en la que argumente los méritos que lo hacen un buen candidato para becario


La Coordinación de Gestión Cultural de 17, Instituto de Estudios Críticos confirmará por correo electrónico la recepción de la documentación.


Notas importantes:

  • La extensión máxima para cada documento solicitado es de una cuartilla.
  • Todos los documentos deberán estar integradas en un sólo archivo PDF, que deberá ser nombrado de la siguiente manera: nombre-primerapellido_solicitud.pdf
  • El asunto del correo debe decir Aspirante certificado gestión 2012
  • Las solicitudes cuya documentación no cumpla con los requisitos señalados, serán descartadas.




SEGUNDA ETAPA

Una vez cerrada la convocatoria, el Comité de Selección revisará las solicitudes para preseleccionar a un número determinado de aspirantes.

Los aspirantes preseleccioandos serán notificados por correo electrónico el viernes 20 de julio. En ese mismo correo se les avisará el horario de entrevista que les fue asignado. Las entrevistas se llevarán a cabo los días miércoles 25,  jueves 26 y viernes 27 de julio.

Los aspirantes que no puedan asistir personalmente a la entrevista tendrán la oportunidad de realizarla vía telefónica o por Skype para continuar con el proceso de selección.
 




RESULTADOS

El Comité de Selección evaluará a los preseleccionados a partir de las entrevistas y documentación entregada, y elegirá a 20 participantes, a quienes se les asignará un porcentaje de beca de hasta el 75% de acuerdo a necesidades económicas y méritos profesionales.

Los seleccionados serán notificados por correo electrónico el miércoles 01 de agosto, y deberán cubrir su donativo de inscripción a más tardar el lunes 13 de agosto.





Fechas importantes:

Lanzamiento de la convocatoria: viernes 15 de junio

Cierre de la convocatoria:  domingo 15 de julio, a las 23:59 horas

Aviso a preseleccionados: viernes 20 de julio por correo electrónico

Entrevistas a preseleccionados: miércoles 25, jueves 26 y viernes 27 de julio

Notificación definitiva a los seleccionados: miércoles 01 de agosto por correo electrónico

Depósito del donativo de inscripción: antes del lunes 13 de agosto

Inicio del Certificado: viernes 17 de agosto, a las 9:00 hrs. en el Centro Nacional de las Artes en la Ciudad de México

Conclusión del Certificado: 21 de abril 2013            
Directorio de Blog The House Of Blogs, directorio de blogs Aumenta el tráfico de tu blog