Seminario sobre Giorgio Agamben
17, Instituto de Estudios Críticos LA POTENCIA DE LA FILOSOFÍA INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO DE GIORGIO AGAMBEN Seminario en línea Del 20 de agosto al 11 de noviembre Impartido por Matías Leandro Saidel ¿Cómo se ha entendido al hombre en su relación consigo mismo y con lo viviente en general? ¿Qué relación establece el ser humano con la potencia en general y con aquella de acceder al lenguaje en particular? ¿Es posible pensar una forma-de-vida en común que no esté sometida a los dictados de la soberanía teológico-política, a la lógica excluyente de los comunitarismos identitarios, ni a los imperativos del consumo? ¿Es todavía posible una experiencia política? El pensamiento de Giorgio Agamben plantea una serie de temas que se repiten de distintas maneras a lo largo de su vastísima trayectoria intelectual: la relación entre el hombre como viviente y el lenguaje; el problema conexo de la antropogénesis; la relación ontológica entre potencia y acto y sus consecuencias políticas: la relación entre biopolítica y soberanía; la cuestión de la comunidad y las formas de poder contemporáneas; la teología política y el mesianismo; la forma-de-vida y el uso en el marco de una ética de las profanaciones. A pesar de que las interrogaciones suelen repetirse, Agamben no pretende desarrollar un sistema filosófico. Por ello, en el seminario exploraremos estos temas como una serie de círculos concéntricos que apuntan a la cuestión fundamental para su filosofía: la necesidad de reelaborar la ontología a partir de una reconsideración de la potencia y su relación con el acto. Si bien el autor ganó notoriedad a nivel mundial con sus elaboraciones en torno a la biopolítica, pensando el campo de concentración como nomos de lo moderno, y con su polémico estudio sobre las implicancias éticas del testimonio de lo sucedido en los campos de concentración nazis, aquí intentaremos situar ese tipo de cuestiones en una lectura transversal de los distintos problemas que trabaja el filósofo italiano: la relación ontológica entre potencia y acto y sus proyecciones sobre la ética, la política y la antropología.
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