viernes, enero 27, 2006

Exposición de Hendrix

Inauguración: miércoles 8 de febrero, a partir de 19.30 horas
Sierra Mojada 415, Lomas de Chapultepec, ciudad de México
Organizada por CENTRO con el apoyo del Anglo Mexican Foundation

El artista Jan Hendrix inaugurará el miércoles 8 de febrero la exposición “Signos de Origen” en CENTRO de diseño, cine y televisión, una exhibición conformada por piezas de serigrafía de gran formato con la cual pretende evidenciar el trasfondo ecológico y social de su trabajo y hacer patente el significado de la serigrafía en el proceso creativo.
Como invitado especial a la exposición asistirá Adam Lowe, quien impartirá una conferencia sobre el trabajo de Hendrix el jueves 9 de febrero, a las 19:00 horas. Adam Lowe es considerado como un innovador en el campo de la mediación digital y dirige “Factum Arte”.

Sobre la exposición
En 2004, Jan Hendrix colaboró con Uzyel Karp (diseñador gráfico y Director de la Licenciatura en Comunicación Visual en CENTRO) en la concepción de la fachada principal del nuevo edificio de CENTRO de diseño, cine y televisión.
La colaboración produjo series de más de cien diferentes tipos de semillas de la selva Lacandona, que fueron serigrafiadas en el vidrio de la fachada. Las semillas aparecen como imágenes en positivo y negativo. Los dos creadores consideran a la semilla como la forma más básica “de donde crece todo”. En el contexto de CENTRO la semilla sirve como metáfora del alumno y la escuela su semillero.
Desde un inicio, la fachada atrajo la atención, por lo cual CENTRO ha decidido presentar una exhibición del trabajo de Jan Hendrix relacionado con este proyecto, además de familiarizar a los alumnos y al público en general con la técnica de la serigrafía. La exposición podrá visitarse hasta el 30 de marzo, de martes a sábado de 11 a 18 horas y la entrada es libre.
Además, durante la inauguración, se exhibirá el libro-catálogo de la exposición “Signos de Origen”, desarrollado por Hendrix y Karp, del cual se tiraron mil ejemplares en una edición bilingüe español-inglés.
El libro contiene impresiones originales en serigrafía, fotos e imágenes en offset en blanco y negro así como textos de Alejandro Aptilon (diseñador), Alejandro Hernández (arquitecto), Edgardo Ganado (historiador del arte) e Issa Ma. Benítez (curadora y crítica de arte).

Sobre Jan Hendrix
Jan Hendrix nació en Maasbree, Holanda en 1949. Desde 1978 reside y trabaja en la Ciudad de México. La naturaleza es el tema principal en su obra. Hendrix viaja frecuentemente en solitario dejando el contexto social atrás, observando y explorando el panorama natural. Sus viajes forman parte del proceso creativo y son documentados a través de fotografías, dibujos y materiales recolectados.
La obra de Hendrix se ha caracterizado por ser una traducción muy personal de una visión de la naturaleza, donde las partes que componen un todo armónico (semillas, hojas, flores) son apartadas del contexto y estudiadas hasta llegar a una representación más poética que realista. El enfoque formal de su obra ha sido comparado con la estética oriental, sin embargo, el artista lo atribuye al aspecto racional, que es más cercano al elemento de reducción de Mondrian. Su experimentación con materiales naturales, técnicas pictóricas y de montaje lo han llevado a la creación de uno de los talleres de serigrafía más genuinos del país.
El trabajo de Jan Hendrix ha sido presentado desde 1975 en países como China, Holanda, Turquía, Alemania, España, Irlanda, Cuba, Inglaterra, Estados Unidos y Japón.
Su obra forma parte de la colección de instituciones como el Instituto Nacional de Bellas Artes; el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México; la Biliotheque Nationale, en París; el Bonnefanten Museum, en Masstricht; el Museum Van Bommel Van Dam, en Venlo, o el Museum of Modern Art, en Dublín.
Ha publicado, entre otros libros: Octubre, noviembre y diciembre (1993), Bitácora I y Bitácora II (1997), Bitácora (2003) y Travel Diary (2003). También colaboró con destacados escritores como Seamus Heaney, Gabriel García Márquez, Paolo Ruffilli, Bert Schierbeek y Homero Aridjis.
Jan Hendix ha desarrollado un relevante trabajo relacionado a proyectos arquitectónicos: la fachada de la Rectoría de la Universidad Autónoma Metropolitana de Iztapalapa; la piscina del Hotel Habita de la Ciudad de México; la fachada de CENTRO de Diseño, Cine y Televisión, entre otros.

Jueves 9 de febrero
Conferencia de Adam Lowe, 19.00 horas
Auditorio de CENTRO
Adam Lowe impartirá una conferencia durante la exposición “Signos de Origen”. Adam Lowe y su equipo “Factum Arte”, con oficinas en Madrid y Londres, se dedican a la mediación digital y a la producción de trabajos artísticos en dos y tres dimensiones, así como a proyectos museográficos y de conservación. Adam Lowe abordará estos temas durante su conferencia. Factum Arte trabaja en el desarrollo y la aplicación de nuevos materiales, técnicas y tecnologías para la solución de conceptos comerciales y culturales, lo cuales requieren de niveles muy altos de calidad y de implementación en cada paso de los procesos.
El trabajo realizado por Factum Arte es original y diverso y abarca desde conservación de facsímiles, hasta ediciones archivísticas.
Directorio de Blog The House Of Blogs, directorio de blogs Aumenta el tráfico de tu blog