martes, febrero 14, 2006

Recital de Theremin a cargo de Polanco

De Bach a los Beatles ejecutados en Theremin: un recital de Ernesto Polanco

El próximo sábado 25 de febrero Ernesto Polanco ofrecerá un concierto de Theremin, ejecutando una selección de temas que van desde Bach hasta los Beatles, pasando por la música popular mexicana, la música clásica y temas de la cultura pop. La cita es en Cuore Café (Álvaro Obregón 179 Col Roma 52085567) a partir de las 8 PM. La entrada es libre.

El Theremin es un instrumento musical electrónico inventado en Rusia en 1919 por Leon Theremin y cuya mayor característica es que se toca sin tocarse; consta de una caja de la que sobresalen dos antenas en la que una controla el tono y la otra el volumen. El ejecutante debe pararse frente al instrumento y mover sus manos de tal manera que el campo electromagnético creado por las antenas es alterado, d e lo que resulta una señal que es amplificada y llevada a un sonido audible, para luego ser procesada por el circuito controlador de volumen que funciona de forma similar.

Cuando la mano del ejecutante se acerca gradualmente a la antena, afecta el campo magnético, haciendo que las oscilaciones sean cada vez más rápidas, por lo que se hace más agudo el sonido del instrumento; a medida que la mano retrocede, disminuye la capacidad eléctrica y el sonido se torna más grave hasta desaparecer por completo. Moviendo la mano hacia delante o hacia atrás, en una distancia aproximada de 60 cm a lo largo de un teclado imaginario suspendido en el aire (que comprende el campo electromagnético de la antena), puede lograrse un rango alrededor de cinco octavas , dependiendo de la afinación del instrumento.

Existen theremines con distinto tipo de timbre o sonido. Pero el mas característico y reconocido es una mezcla entre el violín, violonchelo y la voz humana dependiendo mucho de la forma de ejecución y el vibrato dado por el ejecutante (las vibraciones rápidas y cortas de la mano hacen producir un
singular sonido de voz femenina o violín)

El sonido del Theremin es famoso por ambientar películas de terror y suspenso sobretodo en la década de los 50; algunas de las más famosas son "El día que paralizaron la Tierra", la cinta de culto "Plan 9 del espacio exterior" de Ed Word; y "Cuéntame tu vida" de Alfred Hitchcok. Muchas bandas y músicos famosos han utilizado el particular sonido del Theremin. Entre ellos se cuentan Gary Numan, Radiohead, Alice Cooper, los Rolling Stones, los Beach Boys, Kitaro, Blur, Marillion, Cyndi Lauper, Simon & Garfunkel, Elvis Costello, King Crimson, Babasónicos, Los Ezquisitos, entre otros.

Ernesto Polanco, thereminista autodidacta desde hace algunos años, es uno de los promotores y divulgadores del instrumento en México y su principal objetivo es que sea reconocido como tal, pues el Theremin ha sido utilizado innumerables ocasiones sólo como un juguete para crear atmósferas macabras y pocos han explotado todo su potencial musical y su capacidad interpretativa. De ésta manera, Polanco ofrece un recital en donde el legendario aparato lleva la batuta y nos envolverá con su extraño y mágico sonido.
Directorio de Blog The House Of Blogs, directorio de blogs Aumenta el tráfico de tu blog