martes, mayo 30, 2006

Presentación La aguja de luz



En la atmósfera cerrada y enrarecida de la Mallorca de mediados del siglo XIX, Inés Miró y Margalida Aguiló, dos jovencitas muy despiertas para su edad y su época, emprenden la búsqueda del secreto que ha marcado por centurias la historia de su familia y catorce linajes más. Cuando el prejuicio y la hostilidad rodea al grupo –prisionero virtual del call, un apretado barrio en el corazón de la ciudad de Palma- rebasa las murallas de la ciudad e invade la fortaleza de la colina que las chicas habitan, el deseo de venganza se suma a la búsqueda de la verdad histórica. Inés y Margalida elaboran un intrincado plan, no exento de romance y misterio, para saldar cuentas con los principales competidores de la empresa naviera que regentea su familia y, a través de ellos, con los mallorquines que los han perseguido desde tiempos inmemoriales.

En esta elegante y apasionada novela, Isabel Turrent narra la dramática saga de la familia Miró. Avecindada en Palma de Mallorca por varios siglos, igual que otras familias provenientes de la España del siglo XVI, los Miró viven una situación de marginalidad, a veces soterrada, a veces abierta, siempre dolorosa. ¿Cuál es el origen de esa condición? ¿Cómo ha atravesado los tiempos hasta convertirse en un estigma de discriminación que impide la convivencia natural y envenena las almas? A través de su vida de navegante, Francesc Miró, el patriarca de la familia, ha preservado las huellas de una verdad que sus sobrinas irán descubriendo mientras avanzan por la senda del amor y la madurez. La historia de Europa, la de España y Mallorca se entreveran con la misteriosa historia de los "chuetas" mallorquines en una novela de gran poder evocativo, belleza expresiva y fuerza moral.

Isabel Turrent, Internacionalista egresada de El Colegio de México y la Universidad de Oxford, es editorialista del diario El Norte de Monterrey y del periódico Reforma. Sus ensayos aparecen regularmente en la revista Letras Libres. En 1984, publicó La Unión Soviética en América Latina. El caso de la Unidad Popular Chilena, un análisis político que se volvió historia remota en unos cuantos años. Entre sus libros más recientes están El deshielo del Este y Voces del cambio. Actualmente reside donde nació, en la Ciudad de México, donde divide su tiempo entre la labor periodística, la docencia y una nueva novela histórica sobre los habitantes de otro territorio tan mágico como Mallorca: Yucatán. La aguja de luz es su primera novela.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Nice colors. Keep up the good work. thnx!
»

6:58 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Estimados amigos:
Soy descendiente de los Pomar y los Segura de Mallorca y, supuestamente, de los ejecutados por la "Santa" Inquisición en 1691.
Me ha interesado vivamente la historia de Isabel Turrens "La aguja de luz" pero no he podido conseguirla en las librerías de Mérida. ¿Podrían indicarme alguna del DF que la tenga? GRACIAS
Saludos afectuosos.
Ricardo

1:28 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home

Directorio de Blog The House Of Blogs, directorio de blogs Aumenta el tráfico de tu blog