miércoles, octubre 25, 2006

Danza Joven

El Centro Cultural Los Talleres A. C.

Presenta

Danza Joven

La Fábrica Danza Teatro

Dirección Rosario Armenta

Del Viernes 27 al 29 Domingo de Octubre

Continúa la temporada Danza Joven, en el Centro Cultural “Los Talleres”, que del fin de semana que comprende el Viernes 27, Sábado 28 y Domingo 29 de Octubre, presenta Mirando crecer a Olmo de la coreógrafa y bailarina Rosario Armenta, directora de La Fábrica Danza Teatro.

Rosario Armenta funda La Fábrica Danza Teatro en 1994, no sólo bajo el concepto de una agrupación sino como un sistema pedagógico de movimiento dirigido por ella para sus integrantes.

Rosario Armenta se ha destacado en el medio de la danza profesional por ser una creadora con propuestas escénicas frescas y alternativas, que cuenta con una formación académica y técnica, así como una trayectoria que la han posicionado como una coreógrafa tenaz, con un alto nivel interpretativo como bailarina y calidad en su creación.

Ha formado parte de los grupos A la vuelta y Teatro del Cuerpo. Cabe destacar su formación profesional que incluye su paso por la Academia de la Danza Mexicana como estudiante de bailarina de concierto y su posterior aprendizaje de la técnica clásica soviética con Farahilda Sevilla. Su madurez se ve reflejada al haber adquirido un lenguaje propio, gracias a la incorporación de otras disciplinas como el video, la música y el canto, lo que le ha permitido consolidar un código de movimiento que no solo le ha dado un estilo propio sino que se ha convertido en una materia y forma de enseñanza.

En esta ocasión, La Fábrica Danza Teatro bajo la dirección de Rosario Armenta seleccionó para Danza Joven, una obra por demás representativa del concepto de esta temporada, Mirando Crecer a Olmo, cuyo preestreno se llevó a cabo en el Día Internacional de Danza de 2005 y aborda los cambios que experimentan los niños en su camino hacia la edad adulta.

La idea de esta coreografía surgió a partir de la experiencia de la maternidad que Armenta vivió al embarazarse de Olmo, su único hijo, y de los cambios que sufrió en su propio cuerpo. Es así como empieza su interés en trabajar con cuerpos de la vida real, haciendo de este modo una danza efímera, o en sus palabras, una danza personal.

En Mirando crecer a Olmo, Armenta decide trabajar con niños, pues al estar sus cuerpos en constantes cambios, no saben lo que realmente les está pasando, y es cuando se avivan sus miedos y las sorpresas se dan una tras otra. Para esta coreógrafa estos miedos son importantes ya que les enseñan muchas cosas, como ver todo de una manera natural. Por lo anterior, Armenta disfruta de esos pequeños sabores y toques de la vida, de los movimientos personales y cotidianos, siempre respetando la técnica para tener conciencia de ellos, pues el objetivo siempre será creativo.

Sin embargo, Mirando crecer a Olmo también es el complemento de un cuento escrito por el mismo Olmo, hijo de la coreógrafa y quien actualmente cuenta con tan sólo 11 años. Olmo escribió esta historia a partir de su inquietud de lo que significa cambiar y su resistencia por dejar de ser Peter Pan. La moraleja de esta historia es que aún cuando se crece, los sueños siempre estarán ahí.

Al hacer este tipo de obra, Rosario Armenta no desea otra cosa que hacer un trabajo amoroso para la danza, pues su sentir es que hay momentos en que la técnica y los cuerpos finitos se acaban más rápido, es por lo que al trabajar con cuerpos de la vida real, hay una forma más amable y sutil de fluir mejor sobre el escenario.

Danza Joven en el Centro Cultural Los Talleres del 6 al 29 de Octubre, Francisco Sosa 29 a media cuadra de Jardín Centenario, Coyoacan.

Funciones
Viernes 20:00 hrs.
Sábados 19:00 hrs.
Domingo 18:00 hrs.

Costo $ 60.00 pesos

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Rosario devoradora, cogelona insaciable. Su marido, un pobre looser que carga su guitarra sin rumbo y que detesta a su hijo, quizás por la amenaza o la posibilidad de que no lo sea.
Rosario, con su discurso anacrónico pero con su eterna disposición a "comerse" a quien se deje.

1:56 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

me da pena que en esta pagina, la cual esta dedidicada a la danza y a la cultura, personas cobardes que se esconden detras de un anonimo demuestren su bajeza y su vulgaridad al expresarse de esa manera de una persona como Rosario, la cual a dedicado su vida a la danza, ultimadamente muy su vida ..No? att. DHP.

2:02 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home

Directorio de Blog The House Of Blogs, directorio de blogs Aumenta el tráfico de tu blog