martes, junio 12, 2007

Presentación Ocupación

Editorial Turner y A&R Press lanzan el libro

Ocupación

de Luis Felipe Ortega

La obra será comentada en una conversación entre Ortega y Michel Blancsubé el jueves 14 de junio a las 20:00 horas, en la Sala de Arte Público Siqueiros ubicada en calle Tres Picos 29 entre Schiller y Hegel, Polanco.

Editorial Turner y A&R Press lanzan el libro Ocupación, el cual expone y detalla el proyecto escultórico realizado por el artista mexicano Luis Felipe Ortega en la Sala de Arte Público Siqueiros de la ciudad de México.

“En Ocupación me interesaba la línea como elemento básico del dibujo, quería llevar ese dibujo a un espacio tridimensional para, literalmente, tensarlo. Quería hacer de ese espacio un lugar que pudiera cruzarse con la mirada mientras se multiplicaban estas líneas mostrando su fragilidad y resistencia. Quería hacer visible los puntos donde algo puede sostenerse temporalmente a través de líneas que van ocupando y cancelando el espacio”, explica el artista en el libro publicado con el apoyo de la Fundación Bancomer BBVA.

El cubo como se le conoce popularmente a la Sala de Arte Público Siqueiros, fue ocupado por Luis Felipe Ortega en 2002 ya que el sitio le permitió realizar una pieza donde la escala y los materiales utilizados, hilo de algodón y pelotas de caucho, podían desplegarse para tensar el espacio y emprender una ocupación del lugar a la vez que mantenía el recorrido de éste a través de la mirada. Los hilos y las esferas permitieron realizar un dibujo tridimensional; se limitaba el acceso a la sala, pero la mirada seguía teniendo la posibilidad de cruzar todo el espacio. Las formas básicas del punto y la línea proponían recorridos aleatorios y un movimiento permanente de las formas que se activaban por el espectador.

“El momento en que el hilo se tensaba, resultaba un momento muy importante en la construcción de la pieza pues es precisamente ahí donde el cuerpo de la persona que genera esta tensión muestra también sus puntos de resistencia, de apoyo, de quiebre. Rodar por debajo de los hilos, subir andamios, estirarse, colocar esferas de caucho buscando los puntos de mayor intersección (casi nudos), dejaba ver las rutas con que puede levantarse un dibujo realizado en planta, un dibujo que no podríamos ver al terminar la pieza”.
Directorio de Blog The House Of Blogs, directorio de blogs Aumenta el tráfico de tu blog