jueves, junio 07, 2007

Curso Periodismo y difusión de la cultura

La Universidad del Claustro de Sor Juana y Pulsar Comunicación Cultural
invitan al curso-taller

Periodismo y difusión de la cultura

Con la participación especial de Hugo Gutiérrez Vega, Francisco Prieto y Andrés de Luna, y de los periodistas Gladis Peña, Grizel Marroquín y Agustín Peña, se impartirá el Curso-taller “Periodismo y difusión de la cultura”, en la Universidad del Claustro de Sor Juana

· Como parte de un proyecto continuo que busca llevarse a cabo en diversas instancias y por lo tanto dirigido a una variedad amplia de públicos, Pulsar Comunicación Cultural ha creado una serie de cursos con el fin de vincular la práctica real del periodismo y difusión de la cultura con las instancias en las que se forman los futuros comunicadores.

· Estos cursos tienen el objetivo de fomentar una ética en el comunicador encaminada a crear contenidos periodísticos orientados no sólo a informar, sino a formar.

· La Universidad del Claustro de Sor Juana, a través de la Vicerrectoría de Educación Continua ha dado espacio al curso taller Periodismo y Difusión de la Cultura” donde se brindarán herramientas periodístico-literarias de análisis y estructuración de textos, con el fin de construir contenidos de calidad que serán utilizados en la creación de una campaña de prensa, o en la escritura de una entrevista, un reportaje, una crónica y un artículo de fondo.

· Se vinculará a los participantes con el ámbito de la cultura a través ejercicios prácticos y de campo y a partir de la presencia de los especialistas y de los profesionales en activo.

· Asimismo, se mostrará un panorama del proceso que sigue una gestión de marketing literario, y las dinámicas de funcionamiento de los medios masivos.

· Se revisarán textos fundamentales en el periodismo literario de maestros como Tomás Eloy Martínez Gabriel García Márquez, Riszard Kapuscinsky y Truman Capote, entre otros. A la par, se estudiarán obras de escritores mexicanos de primer orden como Amparo Dávila, Juan García Ponce y Augusto Monterroso.

· El curso-taller será impartido por Claudia Posadas, responsable de Púlsar Comunicación Cultural. Iniciará el 28 de junio de 2007, y tendrá una duración de 15 sesiones que serán impartidas los jueves de 18:00 a 21:00 horas. Su costo será de $5000.00 que pueden ser cubiertos en tres pagos.

· Hay descuentos especiales para quienes se hayan enterado del curso a través de un medio y para grupos.


Como una manera de vincular a los periodistas culturales en activo y a especialistas de amplia trayectoria con estudiantes y público interesado en la difusión de la cultura, y con el objetivo primordial de fomentar una ética en el futuro comunicador encaminada a crear contenidos que formen, además de informar, Púlsar Comunicación Cultural ha organizado, a través de la Vicerrectoría de Educación Continua de la Universidad del Claustro de Sor Juana, la realización del curso-taller “Periodismo y Difusión de la Cultura”.

Este curso, que será impartido en la mencionada Universidad los jueves de 18:00 a 21:00 horas a partir del 28 de junio, forma parte de un proyecto continuo que busca ser llevado a cabo en diversas instancias no sólo de comunicación sino de carreras humanísticas en la medida en que ha sido pertinente mostrar enfoques que amplíen las posibilidades profesionales de amplios públicos

A partir de esta experiencia, se ha comprobado la importancia de enlazar la práctica real del periodismo y promoción cultural con los públicos interesados. En ese sentido, el conocimiento tanto de los especialistas convocados como el de los periodistas en activo ha sido enriquecedor y didáctico. En esta ocasión, los maestros Hugo Gutiérrez Vega, Andrés de Luna y Francisco Prieto dictarán una conferencia magistral en la que compartirán su experiencia profesional, de vida y de escritura, y Gladis Peña, jefa de información del noticiero cultural de Radio Educación, “Su casa y otros viajes”, Grizel Marroquín, jefa de prensa de Editorial Océano, y Agustín Peña, director de contenidos hablados de radio Ibero 90.0, compartirán su trayectoria y supervisarán en taller la realización de los trabajos finales del curso.

También, y como parte de esta perspectiva vinculatoria, se trata de crear una dinámica interactiva entre los contenidos que se vean en clase, y el movimiento cultural que se realice en la ciudad de México y el ejercicio periodístico real en torno a dicho movimiento. En el curso-taller los participantes estarán pendientes de la oferta cultural en nuestro país, además de que se revisará la información generada sobre estos temas en periódicos y revistas, radio, TV e Internet, a fin de crear un ejercicio no sólo teórico, sino práctico y de campo que les brinde elementos para valorar el ejercicio y difusión de la cultura en México.

Asimismo, en estos cursos se ha observado que ha sido propicio fomentar en los futuros comunicadores la necesidad de crear contenidos de nivel que enriquezcan la oferta noticiosa. En nuestras sociedades el papel de los medios tiende a ser definitivo en la gestación de la opinión pública. En ese orden, es primordial el compromiso de los profesionales de la cultura de que se debe ofrecer formación, no sólo información, con el objetivo último de enriquecer el ámbito de valoración y sensibilidad los lectores, televidentes y radioescuchas.

De esta manera, durante el curso-taller, que será coordinado por Claudia Posadas, responsable de Púlsar Comunicación Cultural, se brindarán las herramientas periodístico-literarias de análisis y estructuración de textos encaminadas a construir contenidos literarios que serán utilizados en la creación e instrumentación de una campaña de prensa, y en la escritura de una entrevista, una crónica, un reportaje y un artículo de fondo. También se revisarán textos fundamentales en el periodismo literario de maestros como Tomás Eloy Martínez (Santa Evita y Lugar común la muerte), Gabriel García Márquez (Noticias de un secuestro), Riszard Kapuscinsky (Los cínicos no sirven para este oficio), y Truman Capote (A sangre fría), entre otros. A la par, se estudiarán obras de escritores mexicanos de primer orden como Amparo Dávila, Juan García Ponce y Augusto Monterroso.

Asimismo, se mostrará un panorama exhaustivo del proceso que sigue una gestión de marketing literario, y las dinámicas y lógicas de funcionamiento de los medios masivos de comunicación.


Dinámicas de trabajo del curso “Periodismo y Difusión de la Cultura”

El curso está dirigido a estudiantes y egresados de las carreras de comunicación, periodismo, literatura, filosofía, historia y público interesado. Se dedicarán nueve sesiones al curso teórico-práctico, que incluirá prácticas de campo, tres sesiones dedicadas a la conferencia de expertos, quienes interactuarán con los participantes, y tres sesiones que contarán con la participación de periodistas culturales en activo y promotores que evaluarán los trabajos periodísticos y/o la campaña de difusión que los participantes realizarán como trabajo final. Se entregarán constancias.


Datos sobre el curso

El curso-taller será impartido en el Claustro de Sor Juana (Izazaga núm. 92, Centro Histórico, 06080, México, D.F). Iniciará el 28 de junio de 2007, y tendrá una duración de 45 horas (15 sesiones de tres horas). Las sesiones serán impartidas los jueves de 18:00 a 21:00 horas. Su costo será de $5000.00 (que pueden ser cubiertos en tres pagos).
Para mayores informes contactarse con la Vicerrectoría de Educación Continua de la Universidad del Claustro de Sor Juana al 51 30 33 30 al 32, a educacioncontinua@ucsj.edu.mx ó extensión@ucsj.edu.mx, o en la página www.ucsj.edu.mx

Descuento del 20% a quienes mencionen el medio de comunicación a través del cual se enteraron del curso.

Asimismo, hay un descuento del 20% a grupos a partir de cinco personas que provengan de una misma instancia.

Descuento de 10% pagando el costo total, a quienes se inscriban a más tardar ocho días antes de la fecha de inicio.

Los descuentos no son acumulativos. Las inscripciones son de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00 horas; sábados, de 9:00 a 13:00 horas.


Sobre el coordinador

Claudia Posadas ha laborado en diversos medios entre los que se mencionan: suplemento Crónica Cultural de La Crónica de hoy, periódico El Universal, El Semanario Cultural del periódico Novedades, suplemento Sábado de Unomásuno, suplemento Arena, de Excélsior, suplemento La cultura en México de la revista Siempre!, revista Época y suplemento El Búho, de Excélsior. Ha sido encargada de Prensa, Difusión y Relaciones Públicas de editorial Jus. Ha sido becaria de la Fundación Nuevo Periodismo Latinoamericano.

Bibliografía
(se proporcionará en el taller)

Mark Kramer, El periodismo literario; Norman Sims, Los periodistas literarios o el arte del reportaje personal.; varios autores, Lo mejor del periodismo de América Latina. Antologías (FCE. Col. Nuevo Periodismo iberoamericano, 2006); Juan García Ponce, “La plaza” y “El gato”; Federico Campbell, Periodismo escrito (2002); Augusto Monterroso, “Las ilusiones perdidas”; Tomás Eloy Martínez, La otra realidad (antología), 2006; Julio Ortega, “Taller de la escritura. Conversaciones, encuentros, entrevistas” (2000); Hugo Gutiérrez Vega, Bazar de asombros; Andrés de Luna, El secreto de las cosas; Francisco Prieto, Tres novelas del deseo y de la culpa; Noticias de un secuestro (García Márquez), A sangre fría (Truman Capote), Santa Evita (Tomás Eloy Martínez), Los cínicos no sirven para este oficio (R. Kapuscinsky); artículos, crónicas, reportajes, notas y entrevistas varias generadas en los medios de comunicación durante la consecución del curso.

1 Comments:

Blogger Rowena Bali said...

Se agradece la presencia de personajes vinculados con la difusión de la cultura, son verdaderamente escasos, y de instituciones preocupadas por que sigan naciendo estos difusores. Gladis y Agustín Peña son dos personajes entrañables para quienes necesitamos rastrear (a veces hace falta lupa y hasta microscopio)el fenómeno cultural, tan abundante en nuestra ciudad.
Rowena Bali

2:25 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home

Directorio de Blog The House Of Blogs, directorio de blogs Aumenta el tráfico de tu blog