lunes, junio 04, 2007

Taller Escenografía de bajo costo

EL TEATRO DEL FANTASMA Y EL BUZON DE ARTE
INVITAN AL

CURSO TALLER
ESCENOGRAFÍA DE BAJO COSTO
Impartido por Luis Hernández

PRESENTACIÓN

En nuestro trabajo cotidiano sobre el escenario es común encontrar compañías que por falta de presupuesto no pueden pagar a un escenógrafo que apoye sus montajes y en consecuencia intentan suplir esa carencia en la mejor manera posible, generalmente con resultados muy pobres que demeritan su trabajo escénico, dejando en el espectador la impresión de que está viendo un montaje improvisado, sin calidad. Sin embargo, se pueden construir elementos escenográficos apropiados recurriendo a técnicas sencillas y económicas que demandan poca habilidad manual y ese es el interés de haber desarrollado este curso. Lo que se pretende es dar a los participantes las herramientas necesarias para que puedan planear, presupuestar y realizar elementos de calidad útiles a sus puestas en escena que optimicen esfuerzo y recursos, pero, sobre todo, que sean un apoyo real para sus montajes. Considerando esto, el curso se plantea también como un taller en el cada participante realizará elementos útiles para sus proyectos actuales, procurando así que se compartan aprendizaje y experiencias entre los asistentes.
El taller está dirigido a creadores escénicos profesionales o en formación, compañías independientes y coordinadores de talleres que deben afrontar la realización de producciones con bajo presupuesto. Tendrá una duración total de 24 horas, al final se entregará constancia a los participantes otorgada por El Buzón de Arte y CONACULTA.

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

NÚMERO DE PARTICIPANTES
Mínimo seis personas, máximo quince

OBJETIVOS GENERALES
Desarrollar habilidades para realizar elementos escenográficos de buena calidad con el uso de cuatro materiales básicos: cartón, tela, madera y plástico.
Que al finalizar el curso los participantes hallan realizado elementos escénicos útiles a sus propias puestas en escena.

OBJETIVOS PARTICULARES
Conocer técnicas rápidas para bocetar y transmitir ideas en papel a través de dibujos y croquis. Conocer el uso básico de la teoría del color.
Adquirir nociones sobre estructuras, resistencia de materiales y proporciones de los objetos escénicos.
Aprender las características relevantes de los materiales, su manejo y preparación.
Conocer técnicas de ensamble de materiales y aplicarlas en ejercicios prácticos.
Valorar el uso de modelos (maquetas) a escala como elementos de diseño y aprendizaje
Aprender técnicas básicas para pintar y texturizar.
Aplicar las habilidades adquiridas a un caso práctico propuesto por los propios participantes del taller.

ESTRUCTURA
El taller consta de cuatro sesiones de 6 horas cada una divididas en dos módulos.
En el primer módulo se busca cumplir los seis primeros objetivos particulares del curso. Las sesiones tienen el formato de clase-taller donde se dará una introducción teórica a cada tema seguida de ejercicios prácticos que serán discutidos con los participantes. Seguirá una segunda ronda de exposición y ejercicios para terminar con una sesión de evaluación y recomendaciones.
El segundo módulo consiste en aplicar los conocimientos recién adquiridos a un ejercicio práctico sobre las propuestas de los participantes relacionadas a sus propias puestas en escena. El trabajo se hará en equipos y la selección del ejercicio a realizar será por consenso con los participantes.
DURACIÓN
24 horas, cuatro seciones de 9am a 4pm, con una hora de receso..
Fechas: sólo sábados 9, 16, 23 y 30 de junio
COSTO
$1000 por persona, incluye el costo de los materiales que se usarán en el primer módulo; el costo de los materiales para el ejercicio final no está incluido.
Inscripción y apartado: $300.
Depósitos: BANAMEX PERFILES 5204 1670 0864 9691 Luis Hernández
CEDE
EL BUZÓN DE ARTE. Callejón de Romita 8, Colonia Roma, entre Av. Cuauhtémoc y Morelia, a tres calles del metro Cuauhtémoc.
CONTACTO
Luis Hernández
5365 0840
04455 5946 9485

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Me resulta sumamente chanta el servicio. Soy estudiante de escenografia, en la larga y amplia carrera de aprox 5 años. Lo unico que puede enseñar este tipo de cursos en una introduccion a carpintero para escenarios. Y me resulta muy costoso para una persona la cual no puede acceder a un escenografo, cuando lo puede conseguir por menos en instituciones de enseñanza.

1:08 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Estan locos si quieren cobrar ese precio! en la universidad de diseño pago un poco mas pero es todo en semestre! no 24 horas!! Dudo mucho que tengan estudiantes!

7:44 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home

Directorio de Blog The House Of Blogs, directorio de blogs Aumenta el tráfico de tu blog