jueves, agosto 09, 2007

Lipovetsky en México

GILLES LIPOVETSKY EN MÉXICO

El sociólogo y filósofo francés Gilles Lipovetsky, visitará la ciudad de México del 14 al 22 de agosto para dar una serie de conferencias a la comunidad universitaria.

• El 13 de agosto inicia con “La sociedad del hiperconsumo” basada en su último libro Los tiempos hipermodernos, publicado por Anagrama. Esta conferencia se llevará a cabo en el auditorio del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México a las 13: 00 horas.
• El 20 de agosto continuará en la UNAM, en el marco de la Cátedra Simone de Beauvoir dará una conferencia titulada “La metamorfosis de la identidad femenina”. La cita es en el auditorio IUS SEMPER LOQUITUR, de la Facultad de Derecho, Ciudad Universitaria, de 12 a 14 horas.
• El 21 de agosto cierra el ciclo de conferencias en El Colegio de México, retomando el tema del consumo con la conferencia “Placeres y felicidad en la nueva sociedad de consumo” en la Sala Alfonso Reyes, de 12 a 14 horas.

Gilles Lipovetsky, filósofo y sociólogo francés, es profesor en Grenoble. En 1983 desató la polémica con su obra La era del vacío, ensayo sobre el individualismo contemporáneo, donde afirmaba la necesidad de estudiar con más detenimiento la cultura de masas y sus efímeros movimientos. En El imperio de lo efímero, habla sobre la moda y su destino en las sociedades modernas. Insiste en ese despegue de la tradición filosófica para atender al relativismo que subyace en el individualismo contemporáneo. Lipovetsky es considerado como uno de los profetas de la posmodernidad. Sus obras eminentemente sociológicas, han descrito como nadie la sociedad individualista actual.

En su último libro, Los tiempos hipermodernos, Lipovetsky retoma su itinerario intelectual, pero aporta además un elemento suplementario a su interpretación de la “segunda revolución moderna”: lo posmoderno ha llegado a su fin; hemos pasado, para bien y para mal, a la era “hipermoderna”. Esta época se caracteriza por el hiperconsumo y el individuo hipermoderno: el hiperconsumo es un consumo que absorbe e integra cada vez más las esferas de la vida social y empuja al individuo a consumir, más que para ascender en la escala social, para satisfacción personal; la sociedad hipermoderna se caracteriza por el movimiento, la fluidez y la flexibilidad, y se distancia más que nunca de los grandes principios estructurales de la modernidad; y el individuo hipermoderno, aunque orientado hacia el placer y el hedonismo, siente esa especie de tensión e inquietud que surge de vivir en un mundo que se ha disociado de la tradición y afronta un futuro incierto. Los individuos están corroídos por la angustia, el miedo se ha superpuesto a sus placeres y la ansiedad a su liberación. Todo les preocupa y les alarma, y ya no disponen de sistemas de creencias en los que encontrar seguridad. Así son los tiempos hipermodernos.

1 Comments:

Blogger BETHY said...

lamentablemente no puede asistir a ninguna conferencia de Lipovetsky en México. Quisiera saber si es posible conseguir las conferencias y en dónde?. Gracias.

4:59 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home

Directorio de Blog The House Of Blogs, directorio de blogs Aumenta el tráfico de tu blog