viernes, octubre 12, 2007

Festival de Artes Electrónicas y Video


Se acabó la espera: nos complace participarles que hoy 12 de octubre a las 20:00 horas termina la cuenta regresiva; porque se llevará a cabo la ceremonia de inauguración de la segunda emisión de Transito_ MX 02, Festival Internacional de Artes Eléctrónicas y Video / Fronteras Nómadas.

La inauguración será en la plaza de la Danza del Centro Nacional de las Artes (CENART). El presidium estará a cargo de Grace Quintanilla y contaremos con la presencia del Mtro. Benjamín Juárez Echenique, Director General del cenart, Ricardo Calderón, Subdirector General del Instituto Nacional de Bellas Artes, Tania Aedo, Directora del Laboratorio Arte Alameda, José Luis García Nava, Coordinador Académico del Festival y los curadores.

Esperamos contar con tu asistenca; habrá vino de honor y después de la ceremonia se abrirá el Festival con una acción en espacio público, dj`s y experimentación de arte sonoro.

PROGRAMACIÓN

Viernes 12 de octubre

e.02 PROTEST ON DEMAND, Floating Lab Collective, 2007.
El proyecto se centra en relaciones de poder establecidas en función de la "teoría de sistema mundial". Se busca un cruzamiento de diálogo internacional. La información recogida en el D.F. por las video-cabinas será traspasada a grupos de protesta para ser llevadas a cabo en Washington DC.
Monumento a Colón
Acción
12:00 hrs.

Inauguración
Gustavo Romano, Xnografikz , MHV, SUBNOR, N_A_I_L_, DJ DAESFUNKA, DUOPANDAMIX, MOE YEYO, COPY VIOLATORS, DJ COBRA, DJ KNIFE, VJ MUD, VJ COPYCAT, VJ DESOLLADO, VJ MARTHA POLY, VJ SIGNAL, VJ NOISE, Positron.
CENART, Plaza de la Danza
20:00 hrs.

ARTISTAS PRESENTES EN LA FIESTA DE INAUGURACIÓN:

:: Pieza con globos No.2, Gustavo Romano, Argentina, 2004.
Acción en espacio público. Una cámara inalámbrica sujeta a globos inflados con helio, transmite la imagen que captura desde que se suelta hasta que, con la altura y la distancia, se pierde la señal. Un comentario al resultado estético que se logra cuando se pierde el control sobre el dispositivo técnico

:: Positron, México, 2007
Ensamble de Música electrónica fundado por Antonio Isaac, explora la unión entre la experimentación del arte sonoro de retrovanguardia y diversos matices multiculturales. En Transito_MX Positron presenta la obra Blo Genesis IV , compuesta para Super Collider3 y Morganic2 (sintetizador sonovisual construido especialmente para este proyecto).

:: XNOGRAFIKZ
XNOGRAFIKZ es un pequeño estudio de diseño y arte fundado en el 2001 por Arturo Gil (D.F. México, 1972) y Martha Caravantes (D.F., México, 1972).


Sábado 13 de octubre

Centro de la Imagen

Talleres
Del sábado 13 al jueves 18 de 10:00 a 17:00 hrs.
Taller de desarrollo wiring, processing y telefonía celular, Hernando Barragán, Colombia, 2007.
Es un taller en el que un grupo de artistas es convocado para explorar el diseño de interacción a partir de diferentes medios, incluyendo programas de código abierto, objetos en desuso y espacios. Al finalizar el festival se mostrará como resultado de dicha colaboración, una pieza colectiva.

Del sábado 13 al jueves 18 de 10:00 a 12:00 hrs.
Taller de video para y con teléfono celular, Fernando Llanos, México, 2007.
Taller dirigido a la exploración del video dentro del celular como herramienta de creación y de distribución. Para reflexionar sobre las implicaciones que tienen las interfaces móviles en las construcciones de contenido audiovisual, y sobre todo, en las nuevas redes de distribución viral que van más allá de la www.

Sábado 13 de 17:00 a 18:00 hrs. y lunes 15 de 20:00 a 21:00 hrs.
Sometimes Always ( zkm ), Giselle Beiguelman, Brasil, 2005
Instalación interactiva / performance.
Es una proyección interactiva basada en un sistema que permite al público grabar imágenes con celulares; las cuales son enviadas. Con el mouse sobre las grabaciones, los usuarios pueden manipularlas. Cuando la acción es interrumpida, los videos reinician incluyendo el mosaico construido por los participantes.

CENART

Simposio
Sábado 13, 12:00hrs
Aula Magna José Vasconcelos
Conferencia inaugural, internacional: Juego
Imparte: Gunalan Nadarajan

Muestra
Del sábado 13 al sábado 20 de 10:00 a 17:00 hrs.
(in).COMunidades//PREMIO SIZIGIA MUESTRA//HUB
Ganadores del premio SIZIGIA: Identity States, Brad Kligerman y Jamil Mchdaoni, Francia, 2007.

Otras Sedes

Acción
Del sábado 13 al viernes 19 de 12:00 a 14:00 hrs. y de 10:00 a 17:00 hrs. Alameda Central
Carreta Nagua, Siglo XXI, Ricardo Miranda, Estados Unidos, 2007
Acción en espacio público
El artista jala una carreta. Su esfuerzo activa la energía para encender el monitor sobre el vehículo. El público es invitado a ser partícipe del recorrido, al tiempo que observa el video del monitor. Un comentario que señala el hecho de acoplar el esfuerzo humano al funcionamiento de la tecnología.

Del sábado 13 de 18:00 a 20:00 hrs.
Laboratorio Arte Alameda
Im-polis
( FMK), Karaoke de Mercado Libre, Daniel Dugas, Canadá, 2005
Performance sonoro
(FMK), El Karaoke de Mercado Libre es una serie de entornos sonoros e interactivos creados en tiempo real por medio de una computadora y un programa específico que permite generarlos, basándose en los datos financie! ros de las compañías que están negociando en la bolsa de valores.

Muestra
Del sábado 13 al sábado 20 de 10:00 a 17:00 hrs.
Muestras: Im-polis , (in).COMunidades y Síntesis Libre
Asturion , Gonzalo Lebrija, 2007
Video
Video que en cámara lenta muestra a un hombre con traje, corbata y portafolio en mano montando un toro, símbolo de la bolsa de valores de Nueva York. El video es una metáfora visual de la superposició! n de dos realidades y sus pulsiones, una rural y una urbana.

Bright Future Ahead , Jan Verbeek, 2006.
Video Instalación
El espectador puede recorrer el espacio dentro de los límites de cuatro proyecciones en total coordinación. Los niveles de sonido e imagen están sincronizados para poder observar la textura de imágenes. Muestra la manera en que lo individual está disuelto en la multitud urbana y la naturaleza en multitud.

El trabajo embellece, Gilberto Esparza, 2007
Intervención al espacio
Lijadora de mano que se activa con el público devastando la duela del museo, en cuya madera el artista grabó la frase de José Martí "el trabajo embellece". La frase es borrada de manera progresiva por el proceso de lijado activando una metáfora de devastación en corresponsabilidad del sujeto presente.

Kapitaal, Ton Meijdam, Thom Snels, Béla Zsigmond (Studiosmack), 2006
Video Animación 3D
Video sobre la noción simbólica del Kapitaal , una psicogeografía de la comunicación. Video animación 3D sobre un recorrido urbano en el que todo se reduce a signos de comunicación. Creando una branded city ; hace visible sólo los anuncios, la publicidad, los signos y los textos; lo demás queda oculto.

Mov-ing , Raquel Kogan, 2007
Vídeo instalación interactiva
En un camión que recorre Sao Paulo, la artista encuentra un espejo que refleja la imagen del recorrido. En la instalación se coloca un vidrio sobre dicha área creando un espacio que a través de luz específica y sensores capta la presencia de los visitantes reflejándolos al interior del video.

The Sound of Mercadolibre, Ubermorgen.com, 2007
Software art y arte sonoro
A partir de una minería de datos en Mercado libre, portal de compra y venta, Ubermorgen recolecta patrones de consumo que transforma en textos para usarlos por las dos capas estéticas del proyecto: un software de síntesis de voz y un programa que genera un resultado sonoro con patrones.

Continuum Continuus #1, Toni Mestrovic, 2007
Video instalación multicanal
Se muestra la restauración de una casa en Croacia. Herramientas y su valor de uso documentan una parte del proceso de construcción. Propone un intercambio rítmico sonoro y visual, entre el sonido de herramientas y los de la naturaleza, con la representación del cuerpo de un hombre restaurando la casa.

Black Market, Mario de Vega, 2007
Intervención al espacio
Dispositivo que cada quince minutos lanza monedas hasta completar el salario mínimo de una jornada de trabajo en México, caídas que integradas a la acústica del espacio convierten el lugar en metainstrumento y a su vez hacen un señalamiento desde lo sonoro de dicha situación sociopolítica

Sonic Bench, Kaffe Matthews, 2007
Banca de concreto y tejido de vinil que contiene bocinas, de manera que expande la experiencia con el sonido más allá del oído por el contacto sonoro del cuerpo al sentarse. La banca es colocada en un lugar público exterior y da el valor de uso del mobiliario urbano.

Sr. Presidente, Young-Hae Chang Heavy Industries, 2007
Una combinación de texto y sonido en los límites de la animación digital, el video experimental y la e-poetry . Sr. Presidente coloca al público en una experiencia cuya historia es el testimonio de una voz dirigida al espacio de poder para platicar sobre su lugar en el espacio social.

Muestra
(in).COMunidades

La Subcomandancia, Fran Ilich, 2007
Proyecto de net-island o zona autónoma temporal. Para entrar al lugar es indispensable entregar un documento de identidad que respalde la adherencia a un pliego petitorio por alguna causa social. Una vez dentro, cualquier visitante podrá ser testigo o partícipe de una serie de procesos y actividades no divulgadas.

Jardín, Jaime Ruiz Otis
Instalación
Jardín zen generado con plástico triturado de computadoras desechadas. Situación que yuxtapone la breve temporalidad de la tecnología con la permanencia de la cultura zen surgida en el siglo xii y persiste hasta hoy en día.

Hub, Horge Pérez y Laboratorio 060, 2007
El Hub es una frontera, un contenedor. Laboratorio 060 colocará las piezas de la curaduría en diversos lugares de la ciudad para tratar de sugerir, a través de la colisión de significantes, una gama de sentidos subyacentes. Se busca crear así una interrelación que desfase el consumo usual de la cultura.

Host, Nigel Helyer, 2002
Un video muestra una proyección de imágenes a través de cajas de insectos. Otro video retrata una imagen de un conferencista con una banda sonora de la voz del hablante. La segunda fue grabada con electrodos conectados al nervio aural de los grillos durante la conferencia.

Them, Artur Zmijewski, 2007
Video que parte de un experimento social llevado a cabo en Polonia. Zmijewski confronta en un taller a diversos representantes de diferentes grupos sociales con ideologías contrarias y documenta los encuentros, en los que los grupos tienen que negociar entre sí y defender sus ideales, llegando hasta el enfrentamiento físico.

The Singing Lesson 2, Artur Zmijewski, 2003
Se trata de un video que documenta una presentación pública de un grupo de jóvenes sordomudos que entonan una cantata de Johann Sebastian Bach en la Iglesia de Santo Tomás en Leipzig, Alemania, ciudad natal de Bach.

Consulta la página de Internet del Festival http://transitiomx.net o la página del Centro Multimedia http://cmm.cenart.gob.mx

Centro Nacional de las Artes; Centro Multimedia
Avenida Río Churubusco 79, Colonia Country Club, C. P. 04220, Coyoacán, México, D. F.
Directorio de Blog The House Of Blogs, directorio de blogs Aumenta el tráfico de tu blog