lunes, junio 09, 2008

Concurso Terminemos el cuento

Edición anual del concurso TERMINEMOS EL CUENTO 2008

La Unión Latina, Organización internacional intergubernamental que reúne 40 Estados de idioma oficial de origen latino, la Dirección de Literatura de la UNAM, el Colegio de Bachilleres, el Colegio de Ciencias y Humanidades y la Escuela Nacional Preparatoria, UNAM; con el patrocino del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte de España, la Comunidad de Madrid, la Secretaría General Iberoamericana y la editorial Random House Mondadori, convocan a la edición anual del concurso literario internacional para jóvenes Terminemos el Cuento.

Los jóvenes son los protagonistas

Terminemos el cuento es una innovadora experiencia creada por la Unión Latina en 1991en la que estudiantes de 14 a 18 años, de todos los países hispanohablantes, miembros de Unión Latina, son los protagonistas.

El concurso

La tarea de cada participante consistirá en concluir el texto "El paso de Lucho Gatica por Lima" extraído del libro La tía Julia y el escribidor, del escritor peruano Mario Vargas Llosa, finalizándolo de forma diferente a la que lo hizo el autor, e inspirado en los valores por una cultura de paz y solidaridad. El texto base podrá encontrarse en línea en www.unilat.org

Una lengua común, un encuentro compartido

Un jurado en cada país seleccionará el relato ganador. Se tendrá en cuenta, para ello, la originalidad y la calidad literaria del final imaginado y escrito por los candidatos y del lenguaje empleado así como la promoción de los valores de paz y convivencia. Los ganadores de los distintos países compartirán una semana cultural en España visitando Madrid.

Durante este viaje podrán poner en común sus experiencias y asistir a encuentros culturales de diversa índole.

Bases

I. Podrán participar en el concurso todos los jóvenes mexicanos, cuyas edades estén comprendidas entre los 14 y 18 años del 1 de enero al 31 de diciembre de 2008.

II. Aquellos que deseen participar en el concurso deberán redactar el desenlace final del texto El paso de Lucho Gatica por Lima adjunto a estas bases.
La continuación del episodio deberá redactarse en idioma castellano, ser original e inédito, estar escrito por una sola persona, con una extensión de 2 páginas, tamaño A4 (210 x 297 mm) mecanografiadas a doble espacio por una sola cara. Deberá adjuntarse igualmente una versión en soporte electrónico (disquette o CD).

Deberán enviarse 2 originales impresos y debidamente engrapados. Cada original irá firmado, indicará el nombre, apellidos, dirección, correo electrónico y teléfono de contacto del participante. En caso de menores de edad será imprescindible adjuntar una declaración firmada por los padres o tutores del participante con sus datos personales, documento de identificación y la autorización para que su hijo participe en el concurso, manifestando que aceptan expresamente las bases y condiciones de este concurso (se anexa formato).

III. Los originales deberán enviarse o entregarse personalmente en las oficinas de la Delegación de la Unión Latina en México, ubicadas en Álvaro Obregón 73, Col. Roma, Deleg. Cuauhtémoc, CP 06700 México, D.F; de las 10:00 a las 14:00 horas. El plazo de admisión de originales será a partir del lunes 2 de junio y se cerrará el martes 23 de septiembre de 2008. No se acepta el envío de trabajos por fax o correo electrónico.

La Unión Latina no se hace responsable de las posibles pérdidas o deterioro de los originales, ni de los retrasos o cualquier otra circunstancia imputable a los servicios de correos o a terceros que pueda afectar a los envíos de las obras participantes en el concurso.

Una vez hecho público el fallo, los originales no premiados serán destruidos sin que quepa reclamación alguna en este sentido. No se mantendrá correspondencia con los remitentes ni se facilitará información alguna relativa al seguimiento del concurso.

IV. El jurado estará compuesto por un mínimo de 3 y un máximo de 7 miembros, uno de ellos representante de Unión Latina y el resto, de entre los que se elegirá un Presidente, destacadas personalidades del mundo artístico y literario de cada país participante. La composición del jurado no se hará pública hasta el mismo día de la concesión del premio.

V. El premio se otorgará a aquella obra que, por unanimidad o, en su defecto, por mayoría de votos del jurado, se considere merecedora de ello. En caso de discrepancias el Presidente tendrá voto dirimente, pudiendo quedar desierto el concurso si a juicio del jurado ninguna obra merece ser premiada.

VI. El fallo del jurado será inapelable y se hará público el viernes 10 de octubre de 2008, reservándose la Unión Latina el derecho de modificar esta fecha a su conveniencia. En cualquier caso, el fallo deberá producirse antes de las fechas previstas para el disfrute del premio.

VII. Se entregará un primer premio, no canjeable, a cada ganador, consistente en un viaje cultural a España que se realizará del 16 al 23 de noviembre de 2008. El premio cubrirá los gastos de transporte desde el lugar de residencia del galardonado hasta Madrid, ida y vuelta, alojamiento y manutención en España y seguro médico. El jurado podrá otorgar otros premios, como dotaciones de libros.

VIII. El autor del relato ganador, representado por sus padres o tutores si fuera menor de edad cede a Unión latina el derecho exclusivo de reproducción y distribución, comunicación pública y traducción a todos los idiomas de su relato, en todas las modalidades de edición y para todo el mundo, con posibilidad de cesión a terceros, por el plazo máximo de duración que para cada modalidad a ejercitar establezca la legislación aplicable en materia de propiedad intelectual.

IX. El autor del relato ganador se obliga a suscribir el oportuno contrato de edición según los términos expuestos en estas bases y en la legislación de la Propiedad Intelectual, y cuantos contratos y documentos sean necesarios para la protección de los derechos de explotación cedidos.

X. El ganador autoriza expresamente a la entidad convocante a utilizar con fines publicitarios su nombre e imagen en los actos de presentación y material promocional que ésta considere apropiados igual para la mejor difusión de la obra.

XI. La participación en este concurso implica de forma automática la plena y total aceptación, sin reservas, de las presentes bases y el compromiso de no retirar la obra una vez presentada al mismo. Para cualquier diferencia que hubiese de ser dirimida por vía judicial, las partes, renunciando a su propio fuero, se someten expresamente a los Juzgados y Tribunales del Distrito Federal.

Mayores informes: unilatmex@prodigy.net.mx o al Tel. 5207-1009
Directorio de Blog The House Of Blogs, directorio de blogs Aumenta el tráfico de tu blog