lunes, junio 09, 2008

Presentación Andante con brío


En Andante con brío, Pablo Latapí no intenta escribir sus “memorias”, sino recuperar de su experiencia en la investigación educativa, la relación que sostuvo con la política educativa del país y con los diferentes secretarios de educación.

Además, repasa las relaciones entre la Iglesia católica y el Estado mexicano a lo largo del siglo XX; describe episodios significativos de su interacción con 13 secretarios de Educación. Da cuenta de una evolución en su postura en cuanto a la investigación, de cómo en un principio pensó que es sólo cuestión de determinación lograr cambios profundos en la realidad mexicana; y cómo percibió y valoró la complejidad de los diferentes escenarios en los que le ha tocado actuar.

El eje del análisis de la relación con los Secretarios de Educación, es la relación del “conocimiento especializado” que él aportaba como investigador con la toma de decisiones políticas. Para ello, destaca tres funciones que desempeñó: la de crítico, la de asesor no formal y la de asesor formal.

Además, identifica tres lógicas que el investigador puede aportar a la toma de decisiones: como crítico, como asesor y como periodista. Describe la lógica del funcionario de alto nivel, quien suele tomar una posición pragmática; así como la lógica del asesor, quien desde una aproximación intelectual busca influir en las decisiones del político, enriquecer la visión de éste y, en ocasiones, ampliar sus propias relaciones políticas para mejorar su currículum. Asimismo, Latapí señala que el académico que pretende incidir en la lógica política debe desarrollar un lenguaje comprensible para la óptica del político, comprender la complejidad de los problemas prácticos y aceptar que los límites de los agentes de decisión son bastante más estrechos de lo que suele ver el investigador.

Andante con brío se presentará el miércoles 11 de junio de 2008, a las 18:30 horas, en la Librería del Fondo Octavio Paz (Miguel Ángel de Quevedo 115 colonia Chimalistac). Presentan: Alberto Arnaut, Jesús Álvarez, Manuel Gil Antón y el autor. Modera: Lourdes Chejáibar.
Directorio de Blog The House Of Blogs, directorio de blogs Aumenta el tráfico de tu blog