domingo, marzo 08, 2009

Cine e historia

Ciclo de Cine Documental

Posibilidades para la investigación histórica

El Laboratorio Audiovisual de Investigación Social del Instituto Mora ha organizado este Ciclo de Cine Documental para todos los interesados en reflexionar sobre las posibilidades que ofrece este tipo de cine en el desarrollo y divulgación de la investigación histórica.

El Ciclo integra cinco títulos realizados en diversos países durante la última década, que tienen en común el análisis de diferentes procesos sociales que tuvieron lugar a lo largo del siglo XX en países como México, Chile, España, Guatemala y Reino Unido, desde un punto de vista histórico. El enfoque de investigación hace que estos documentales presenten varias afinidades en el trabajo de realización.

Las fuentes de investigación son diversas; información documental, testimonios orales e imágenes son utilizadas aquí con fines de indagación sobre diferentes periodos. El tratamiento que se les da a estos vestigios parte de distintos enfoques metodológicos de investigación a la vez que responde a intereses creativos del quehacer documental.

Con este Ciclo damos seguimiento a un esfuerzo permanente por acercar a aquellos interesados en el cine documental a sus estructuras y formas de construcción, para despejar la labor de investigación que está detrás de los diferentes estilos y tipos de narración.

MARTES 10, de 17 a 19 horas, Auditorio del Instituto Mora

Títulos:

10 de marzo
Lucio, España, 2007, 93 mins.
Realización y guión: Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga
Fotografía: Javi Aguirre
Edición: Raúl López
Sonido: Alazne Ameztoy y Iñaki Díez
Entidad productora: Irusoin S.A.
Productor: Xabier Berzosa
SINOPSIS:
Anarquistas ha habido y sigue habiendo bastantes en el mundo. Los que han tenido que cometer atracos o introducirse en el contrabando para la causa son numerosos. Los que han discutido estrategias con El Ché o han ayudado a Eldridge Cleaver -el líder de los Panteras Negras- son los menos. Los que unido a todo lo anterior, hayan conseguido poner contra las cuerdas al banco más poderoso del planeta mediante la falsificación masiva de traveller checks, y sin faltar un solo día a su trabajo de albañil de construcción, sólo hay uno: Lucio Urtubia.

17 de marzo
La palabra desenterrada, Canadá/Guatemala, 2001, 74 mins.
Realización y guión: Mary Ellen Davis
Fotografía: Guillermo Escalón
Edición: Sol Millán y Ellen Davis
Productor:Mary Ellen Davis y Productions B'Alba
SINOPSIS:
En Guatemala, dos destinos se cruzan sobre el sendero tortuoso, rodeando el abismo de recuerdos trágicos: Mateo Pablo, sobreviviente maya de una de las numerosas masacres cometidas durante la reciente guerra civil, y Daniel Hernández Salazar, artista y fotógrafo guatemalteco cuyas obras escrutan y denuncian violaciones de los derechos humanos. Este documental demuestra la resistencia de algunos a la amenaza de amnesia colectiva que pesa sobre Guatemala. Para los sobrevivientes, es el tiempo de atreverse a romper el silencio.

24 de marzo
La suciedad y la furia (The Filth and the Fury), EUA/Reino Unido, 2000, 108 mins.
Realización y edición: Julien Temple
Entidad productora: Channel Four Films, The Sex Pistols Residuals
Productor: Anita Camarata y Amanda Temple
SINOPSIS:
El documental presenta una serie de entrevistas, nuevas y antiguas, filmadas entre 1975 y 1979, así como metraje televisivo de aquellos años, que relatan la historia de Sex Pistols, grupo clave en el surgimiento del movimiento Punk en el Reino Unido.
Narrado en voz off por los miembros sobrevivientes del grupo (John Rotten Lydon, Steve Jones, Paul Cook y Glen Matlock), el film ofrece un bosquejo del trasfondo cultural y político del momento.

Sede: Auditorio del Instituto Mora, Plaza V. Gómez Farías 12, San Juan Mixcoac (atrás del Parque Hundido).
Mayores informes: 55548958, ext. 3123
www.mora.edu.mx
Directorio de Blog The House Of Blogs, directorio de blogs Aumenta el tráfico de tu blog