martes, marzo 31, 2009

Presentación de Retales, de Juan Rulfo

Rulfo Crítico, la reinvención de lo fantástico y un diario del desencanto en nueva colección de editorial Terracota

Editorial Terracota presenta tres volúmenes destacados de su nueva colección literaria “La escritura invisible”, dirigida por el crítico Alberto Vital, especializada en el rescate de obras fundamentales y en la promoción de jóvenes creadores y autores consagrados.

El primer título, Retales. Compilación de Juan Rulfo, edición de Víctor Jiménez, Alberto Vital, especialista en Rulfo, y Sonia Peña, muestra por primera vez una faceta poco conocida por el público: el Rulfo crítico y lector, y representa una investigación única en su tipo.

Retales consta de 17 textos publicados por Rulfo en su columna “Retales”, en la legendaria revista El Cuento, dirigida por Edmundo Valadés, que son fragmentos íntegros, reescrituras y/o traducciones de obras de autores de diversos tiempos y nacionalidades como Hesiodo, Ye-Liu-Chutsai, Harold Lamb, y Miodrag Bulatovic.

Los textos de Retales conforman un mapa literario del autor de Pedro Páramo que, de acuerdo con Víctor Jiménez, director de la Fundación Juan Rulfo, podría ser considerado, en algunos textos, antecedente de la obra de Rulfo.

La verdad sobre mis amigos imaginarios, de Adriana Azucena Rodríguez, implica una reescritura moderna del relato fantástico y una vuelta de tuerca al mundo mítico que éstos presentan.

El Diario de la Riva, del ensayista, poeta y crítico José Martínez Torres, es un diario del desencanto donde sus personajes no encontrarán redención.

Retales. Compilación de Juan Rulfo, edición de Víctor Jiménez, Alberto Vital y Sonia Peña, La verdad sobre mis amigos imaginarios, de Adriana Azucena Rodríguez, y El diario De la Riva, de José Martínez Torres, se presentarán el Miércoles 1 de abril en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras, Ciudad Universitaria, a las 17 horas.

Participan: Alberto Vital. Víctor Jiménez, Rafael Olea Franco y los autores.

Modera: Antonio Reina, director de Editorial Terracota.
Directorio de Blog The House Of Blogs, directorio de blogs Aumenta el tráfico de tu blog