lunes, julio 18, 2011

Arte contemporáneo en "Replicante"


Julio de 2011


En esta edición la revista cultural Replicante retoma una viva discusión entre los habitantes del mundo del arte en todo el mundo. Como puede verse en el dossier —con quince colaboraciones—, no puede hablarse de una sola posición concluyente, pues no son pocos los especialistas que siguen argumentando a favor o en contra del arte contemporáneo o, más precisamente, del llamado arte conceptual —y para menospreciar o ensalzar, en su caso, el arte tradicional. Esta entrega de Replicante es una buena muestra de ello, aunque, dicen los editores, han encontrado en la mayoría de los textos un ánimo de discusión e información para quienes desean adentrarse en los entresijos de la historia del arte de las últimas décadas y su relación con ámbitos como el del mercado, la ideología y la sociedad en general. Así, los ensayos de artistas, críticos, historiadores, escritores y periodistas como Jorge Juanes, Avelina Lésper, Erik Castillo, Cecilia Fuentes, Carlos Oliva Mendoza, Lilián Bañuelos y Pancho Marchiaro, entre otros, son una magnífica puerta de entrada para enterarse del estado de la discusión e intervenir en ella al pie de los propios textos.

En la sección de Apuntes y crónicas el periodista italiano Alberto Spiller entrevista a un joven que huyó de las filas del narco: “Mi vida vale ahora lo que cuestan 700 gramos de coca”, le confesó. Flavio Lo Presti, de Argentina, ofrece una semblanza del beisbolista colombiano Jackie Gutiérrez, quien vivió las glorias del triunfo en Estados Unidos hace muchos años. En Cine, el joven periodista Antonio Monterrosas hace una extensa entrevista a la directora Jacaranda Correa y a las protagonistas de su premiado documental Morir de pie; Alberto Acuña Navarijo revela otra faceta del prolífico cine de la India: Kollywood, y Sofía Castaño entrega la segunda parte de la revisión del cine de Pasolini a cincuenta años de su primera película.

En Medios, Luis Castrillón analiza los contenidos de los mensajes más populares de las redes sociales virtuales, en tanto que, en Literatura, Manuel Guillén estudia detenidamente la obra crepuscular del escritor mexicano Carlos Fuentes. La obra plástica que puede admirarse en esta edición es del sorprendente artista neobarroco Kris Kuksi. Además, hay un ensayo fotográfico de Antonio Tovar de San Francisco, y un cómic de Gabrielle Civil y Rodrigo Ponce, vecinos de la isla Dominica. Como es habitual, hay decenas de reseñas de libros, cine, música, diseño y medios, así como comentarios sobre política actual en México y el mundo.

A propósito del notorio incremento de colaboradores y lectores extranjeros en la revista digital, los editores decidieron cambiar su slogan anterior (“Ideas para un país en ruinas”) por uno que reflejara esa condición —y no porque el país muestre signos de mejoría—; así Replicante se anuncia ahora como una revista de “Cultura crítica y periodismo digital”.

Recuerda que puedes seguirnos en Facebook y Twitter. ®
Directorio de Blog The House Of Blogs, directorio de blogs Aumenta el tráfico de tu blog