domingo, octubre 29, 2006

Presentación Las hipótesis de Nadie

Edición mexicana del libro Las hipótesis de Nadie (Alforja, Arte y Literatura, Conaculta/Fonca, 2006, Colección Azor), volumen con el que el poeta colombiano Juan Manuel Roca obtuvo el Premio Nacional de Poesía Colombia 2004. De su poesía, Gonzalo Rojas ha dicho: “me hubiera gustado escribir muchos de estos textos.”


Juan Manuel Roca (Medellín, Colombia, 1946) es uno de los poetas más importantes de su país quien, a raíz de la publicación de su obra reunida en el FCE (Cantar de Lejanía. Antología Personal, 2005), que abarca treinta años de trabajo (1975-2005) y que incluye un prólogo de Gonzalo Rojas, se perfila como una de las figuras más representativas de la poesía latinoamericana.

Se publica en México Las hipótesis de nadie (Alforja, Arte y Literatura, Conaculta/Fonca, 2006, Colección Azor), uno de los volúmenes más significativos dentro de su trabajo literario, y con el que obtuvo el Premio Nacional de Poesía Ministerio de Cultura 2004.

La de Roca es una poesía en la que, a partir de lo inmediato y lo cotidiano, se habla sobre preocupaciones hondamente humanas: la libertad, la muerte, el silencio, la palabra, el tiempo, la muerte, la identidad verdadera de lo humano y la verdadera dimensión de lo real.

También es una poesía de nostalgia, con un trasfondo trágico y de derrota, y sin embargo, el humor y la ironía son elementos fundamentales que equilibran un discurso que podría acercarse a la solemnidad.

El autor, en sus poemas, ha dado voz a los otros y ha dado cuenta de la realidad de violencia en su país. Por ello es una de los autores más respetados y cuenta con amplísimos círculos de lectores.

Las hipótesis de Nadie significa un desarrollo mayor de sus preocupaciones, ya que implica el absoluto cuestionamiento de la noción de identidad, del concepto del “yo”, que en Occidente es el fundamento de la persona. Significa borrarse y fundirse en el mundo siendo Nadie, y formando parte de la “tribu de sombras” que somos, como una manera de encontrar un rostro de lo humano, despojado de la máscara.

Juan Manuel Roca, además, fue nominado al Premio Rómulo Gallegos por su primera obra narrativa, Esa maldita costumbre de morir, publicada en el 2003.

Asimismo, fue director, durante 10 años, del suplemento cultural el Magazín Dominical del Periódico El Espectador.

Con esta tercera entrega de la colección Azor (la primera fue el libro Dentro de otro tiempo: Reflejos del Gran Cañón, de Margaret Randall, la segunda fue Eclipse. Cierta Poesía 1973-2003, de Alfredo Fressia), el colectivo Alforja Arte y Literatura, dirigido por los poetas José Ángel Leyva y José Vicente Anaya, y la diseñadora gráfica Maria Luisa Martínez Passarge, continúan con su compromiso de difundir la poesía de autores latinoamericanos de vanguardia y de trayectoria sólida cuya obra merece una difusión más amplia.

Las Hipótesis de Nadie se presentará el martes 31 de octubre a las 19:00 horas en el Café Bar Las Hormigas de Casa del Poeta Ramón López Velarde (Álvaro Obregón 73, Col Roma). Participan: María Rivera y José Ángel Leyva.
Directorio de Blog The House Of Blogs, directorio de blogs Aumenta el tráfico de tu blog